miércoles, abril 18, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. "BOOM" DE LIQUIDEZ, COLAPSO DE INSTITUCIONES.
. Joaquín Morales Solá. "Aumenta la presión del Gobierno sobre jueces", La Nación.

En el preciso instante en que la Argentina logra un nuevo récord de reservas internacionales, el gobierno produce —según Joaquín Morales Solá— otro récord, menos envidiable: "Nunca se había llegado tan lejos con las presiones a los jueces". Cuando la economía mundial atraviesa el mayor "boom" de prosperidad de la historia, permitiendo a la Argentina salir de la crisis de 2002 en tiempo récord, la independencia judicial es atacada de manera brutal.

No es necesario buscar paradojas en este comportamiento. Para el griego Polibio, uno de los "padres" de la noción de gobierno mixto y equilibrio de poderes, las constituciones de poder concentrado funcionaban solamente en la "coyuntura de una prosperidad súbita". Enceguecidos por el éxito económico —que tienen la audacia de auto-atribuirse— los demagogos "experimentan la ambición de poder" y destruyen lo que queda de la democracia. Esta es la lógica de una constitución des-equilibrada [1].

Prosperidad, demagogia y ... liquidez global
Aplicando, un poco mecánicamente, el esquema del genial Polibio, podríamos pensar que el gobierno argentino seguirá atacando con impunidad a las instituciones por lo menos hasta que se agote el "boom" de prosperidad mundial, el principal (sino el único) sustento de su éxito. ¿Cuánto tiempo durará esta explosión de crecimiento económico global?

En nuestro Global Liquidity Blog pretendemos medir los factores detrás de la expansión sin precedentes en la oferta de recursos prestables en los mercados de crédito. Se trata, naturalmente, de una misión imposible: solamente captaremos parte del fenómeno, e intentaremos anticipar algunos desarrollos. Pero siempre habrá novedades y hechos imposibles de pronosticar.

Mucho más audaz, el inversor Ken Fisher piensa que se abre un período de 18 a 24 meses (a partir de ahora) durante el cual se irá colmando la brecha entre el (bajo) costo de la deuda y el (alto) retorno sobre el capital de las compañías [2]. Entre 2002 y 2007, esta situación excepcional fue el resultado de una serie de transformaciones —algunas estructurales y permanentes, otras cíclicas y transitorias— en los mercados de crédito.

Fisher agrega que, cuando termine la discrepancia entre costo y retorno sobre el capital, los mercados enfrentarán una situación ... espantosa. Será el instante en que la Argentina pagará el precio de su colapso institucional. Polibio 2007: nada nuevo bajo el sol.

[1] Utilizo la edición de las Historias con traducción de Manuel Balasch Recort, publicada en 2000 por Paidós. Ver también Frank Walbank: "A Greek looks at Rome: Polybius VI Revisited", en su libro Polybius, Rome and the Hellenistic World (Cambridge University Press, 2002).

[2] Rich Karlgaard. "Stocks Never This Cheap", Forbes Digital Rules.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola AM

Pregunta al econimista: existe realmente un record de reservas?
Ramon Cassino

Agustin dijo...

Ramon. No sigo en detalle la evolucion de las reservas argentinas. Tengo la impresion que --desde 2004-- estan siendo compradas a costa de un creciente problema inflacionario. Pero mejor consultar a Szewach, Espert, etc. Por otra parte, parece verificarse tu idea sobre corrupcion & pedidos de renuncia a jueces. Saludos.