lunes, abril 09, 2007

VIAJES & TURISMO. KØBENHAVN & EL DISEÑO
. VisitCopenhagen.dk

Estuvimos un par de días en København, más conocida como Copenhagen, la capital de Dinamarca. Las sensaciones son mixtas. Esperábamos ver otra cosa en términos de limpieza y cuidado de la ciudad: las calles céntricas son increíblemente sucias; abundan los borrachos y malandras de diverso tipo; muchos edificios parecen descuidados. Los precios, por otra parte, son "de otro planeta": todo resulta carísimo — aunque eso ya lo sabíamos.

Desde el punto de vista del turismo convencional, nuestra actividad fue relativamente limitada. Visitamos la espectacular Gliptoteca, con sus salas de esculturas egipcias, griegas y romanas; estuvimos en la Iglesia de Mármol, y de ahí presenciamos el cambio de guardia en el Amalienborg, la residencia de invierno de la familia real. Caminamos por el Christiansborg, completamente vacío de turistas, y luego apreciamos el contraste con el Diamante Negro, la biblioteca del reino.

Lo que más nos interesaba en este viaje era la cuestión del diseño. Claudia sabe mucho más que yo sobre el tema, pero lo poco que leí —y lo que pude ver— me pareció lo suficientemente interesante como para compartirlo con los lectores de Mackinlay's. El diseño en los países escandinavos es algo más que un estilo de vida: es uno de los pilares de la economía.

Centenares de PyMEs compiten para ganarse la lealtad de los consumidores en muebles, artefactos de cocina y joyería. Al mismo tiempo, el diseño como conocimiento es un factor importante para grupos industriales en servicios médicos, transporte, juguetes, soluciones de bombeo, etc.

Los escandinavos & el diseño
¿Porqué tanta importancia al diseño? Charlotte y Peter Fiell proveen un interesante intento de explicación (*). La cultura de la auto-subsistencia, en países sujetos a durísimos inviernos y alejados durante siglos de los grandes centros comerciales, juega un papel importante: obliga a los habitantes a utilizar la naturaleza de manera creativa para sobrevivir y ... comerciar.

Pero los Fiell señalan otra razón: el impulso a la creatividad individual tras siglos de rechazo al autoritarismo político. En Illum Boghus, la espléndida tienda sobre la principal calle peatonal, una compañía sueca, la (carísima) Design House Stockholm, hace pública su razón de ser en un texto que resume bien la idea del diseño escandinavo:

Don't make something
Unless it is both
Necessary and useful;
But if it is both necessary
And useful, don't hesitate
To make it beautiful.

Lo cierto es que Dinamarca y sus vecinos están en pleno "boom" del diseño. Según la última edición del Danish Crafts Guide to Shops & Galeries: "Danish crafts are being noticed because of the great amount of innovation taking place in this field at an international level, while Copenhagen and the rest of the country are experiencing a boom in crafts and design, shops selling totally trendy, modern Danish crafts". Estas son algunas de las cosas que vimos:

[1] El Quack, una jarra diseñada por Maria Berntsen; según Claudia, esta jarra desplaza al hasta ahora clásico ícono de 1976 de Erik Magnussen. La compramos en Georg Jensen. Claudia la define como "un huevo de avestruz con diseño aerodinámico". [2] Illum. Este Kongelig Hofleverandør (proveedor de la casa real) tiene una serie de impresionantes negocios sobre las calles peatonales: vivienda, ropa, alimentación. En la sección furniture & design uno encuentra decenas de variedades de muebles y artículos de cocina y decoración como los påeskæg o huevos de pascua.

[3] Design + business = better business! Esta es la idea que guía la actividad del Danish Design Center (DDC). El diseño es visto como una ventaja competitiva que ayuda a las compañías en la globalización. [4] Cañería para cocina & baño. Vola se especializa en cañería para cocina y baño. Durante varios años, la empresa estuvo asesorada por Arne Jacobsen, una leyenda del diseño danés. [5] Diseño & "Ergonomics". El diseño exitoso requiere muchísima investigación. RBM Furniture invierte en estudios de "ergonomics" para diseñar sus sillas.

[6] El arte del acero. La firma Blanco se especializa en cocinas y en lo que llama el arte del acero. [7] Diseño, innovación y contraste. EGO diseña decenas de pequeños aparatos. Una de sus ideas es la noción de contraste: muy probablemente un reflejo del ideal individualista y anti-totalitario de los escandinavos. [8] ¡Diseño estratégico! Roland3D diseña y crea prototipos para aplicaciones industriales. Ofrece una "academia" y una serie de seminarios para que las compañías mejoren su perfil en el área de ... diseño estratégico.

[9] Diseño de hélices. Vea la belleza de estas hélices para motores de barcos, a cargo de Gori. En 2002, la compañía recibió el premio Ernst & Young de "Entrepreneur of the Year". [10] Diseño de ventanas. Velux, presente en la Argentina, ofrece ventanas para "iluminar su vida". A notar el énfasis en cuestiones ambientales. [11] Diseño de equipos médicos. Coloplast se especializa en el diseño de equipos para pacientes con problemas digestivos y urinarios.

[12] Soluciones de ... bombeo. También presente en la Argentina, Grundfos enfatiza la innovación y el ahorro de energía. [13] LEGO & el diseño digital. El legendario productor de mini-ladrillos de juguete comparte con sus clientes su tecnología de diseño digital. El resultado: menores costos, menores necesidades de inversión, más rentabilidad. (Ver nuestro comentario en el Global Liquidity Blog).

(*) Charlotte & Peter Fiell. Scandinavian Design (Taschen, 2002).

4 comentarios:

Sine Metu dijo...

Business Week solía hacer una edición anual con un premio a los mejores diseños industriales. (hace rato que no la leo, tal vez la continúe).

Tom Peters en uno de sus últimos libros también se vuelve fana del diseño. (Trend)

Una amiga que estuvo en "Copenague" el año pasado me comentó de lo seguras que eran las calles aún de trasnoche cuando ya no queda nadie más que "malandras", quienes al parecer no se meten con nadie.

¿Te sacaste la foto con la sirenita?

Agustin dijo...

Sine Metu. No llegué hasta la Sirenita ... estaba muy al norte y estaba fresco pa chomba! Mañana publico un par de comentarios adicionales. Saludos (muy bueno tu sitio).

Anónimo dijo...

Hola AM

Que mal pasan Uds en el norte!!

Y nosotros rodeados de barrasbravas.(MIra J Asis).

ramon Cassino

Marta Salazar dijo...

me dice un amigo que vive en esta bella ciudad que los malandras son groenlandeses... Sls!