miércoles, agosto 29, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿EDUCACIÓN O INSTITUCIONES? OTRO ARGUMENTO
. David Pilling and Roel Landingin. "Filipinos’ mixed blessings", Financial Times

En el mini-debate sobre el papel de la educación/instituciones en la decadencia argentina, un viejo argumento reaparece. La idea es la siguiente: si un país gasta mucho en educación —pero mantiene un pésimo clima de negocios (exceso de regulación e impuestos, escaso acceso al crédito)— entonces comete un verdadero ... ¡suicidio económico! Francia se la pasa formando brillantes científicos, que terminan trabajando en ... California. La alta educación francesa es un subsidio a las compañías estadounidenses.

El Financial Times señala el caso de profesionales filipinos que optan por ir a trabajar a otros países dada la ausencia de oportunidades en su país:

Maruja Asis, a sociologist, is not even convinced that spending on education is all that beneficial. Because of a lack of well-paying jobs at home, the returns from a better education do not match the risks and sacrifices made to pay for them, she says. About 10 per cent of working-age adults are jobless, while under-employment is 23 per cent, the highest in two decades.

4 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Hay que ver si compensan por otro lado. Un compañero de estudio de mi viejo en ingenieria (uba) siguió la orientación en petroleo y se fue a trabajar a Francia. Hoy vive allá con una jubilación de 5000 euros, aunque le sacan una buena parte en impuestos.

Agustin dijo...

¿No es una ilustración más del punto? La Argentina, con su educación razonable y pésima economía, subsidia a Francia; Francia, con su buen educación y mala economñia, subsidia a EEUU ...

hugo dijo...

marcos tu padre es el ing marcos pablo cattaneo, cuya carta de lectores fue publicada hoy en la nación?

MarcosKtulu dijo...

Si Hugo, el mismo.