miércoles, agosto 29, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Quien mucho abarca, poco aprieta (¡Otra que Montesquieu y Madison!)
. La Nación: "Vuelos ilegales sin control"

Este editorial de La Nación documenta los llamados "vuelos ilegales" sobre el territorio argentino. El caso ilustra otra de las paradojas del poder, tantas veces comentada en este blog: mientras más se concentra el poder político, menos efectivo resulta. Una manera de entender los checks and balances es a través del dicho popular: "Quien mucho abarca, poco aprieta". Tal vez le hubiera gustado a Montesquieu o Madison.

Los vuelos ilegales se acrecientan a tal punto que se estima que cerca de 1000 de ellos se registran anualmente a lo largo de la frontera de más de 2200 kilómetros del nordeste argentino, la cual cuenta, por lo menos, con 895 puntos propicios para aterrizar y descargar cargamentos ilegales. Esas filtraciones alimentan una gran sensación de desprotección a pesar del trabajo conjunto de la Fuerza Aérea, la Gendarmería, las policías provinciales y la Policía Federal.
_____________

China Siglo XXI, Estados Unidos Siglo XIX
. Stephen Mihm: "A nation of outlaws", Boston Globe

Imperdible artículo del Boston Globe. Mihm ofrece decenas de ejemplos para ilustrar el parecido entre los Estados Unidos del siglo XIX y China actual. Hace 150 años aproximadamente, un nuevo gigante industrial inundaba los mercados del mundo civilizado (Europa) con productos baratos, de una calidad muy ... discutible. La energía, la exuberancia y el dinamismo del capitalismo estadounidense venían de la mano de un absoluto desprecio por normas de higiene y hasta de ... ¡propiedad intelectual!

Mihm cuenta cómo el escritor inglés Charles Dickens, de viaje por Boston en 1842, se indigna al visitar librerías y al comprobar la cantidad de ediciones truchas de sus obras. Se trataba, según el gran novelista, de una "monstruosa injusticia". Exactamente lo mismo sucede, hoy, con los artículos pirateados en China.
__________

Un blog sobre la Argentina
. Buenos Aires News

Descubrí, de casualidad, este blog escrito (aparentemente) por un ciudadano estadounidense que desea mantener un perfil bajo y ... anónimo. Abundan temas relacionados a escándalos de corrupción, ausencia de inversión, etc. El autor no parece tener fuentes directas, pero interesa más la perspectiva que las noticias en sí. Y la perspectiva no es muy favorable que digamos. Buenos Aires News piensa, por ejemplo, que el entredicho Moreno-Shell es la antesala de un "take over" de Shell Argentina por ... Hugo Chávez.
____________

Dura crítica a Tomás Eloy Martínez
. Carlos Semprún Maura: "Los argentinos son gente rara", Libertad Digital

Aclaro que no sé nada del autor de esta nota, y que sé muy poco de Eloy Martínez (no leí sus libros). En todo caso, la crítica al peronismo es bastante dura:

El peronismo fue sangriento en su segunda época, no la de Evita, sino la de Isabelita, en la que Argentina vivió una guerra civil bastante peculiar, porque quienes se mataban a más no poder eran todos peronistas: montoneros peronistas contra antimontoneros peronistas. Todos, en nombre de Perón y del nacionalsocialismo –o nacionalsindicalismo–, se asesinaban furiosamente.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

yo tampoco sé quién es; pero te digo: Libertad Digital no es "lo nuestro", si lo puedo decir de una manera...

tiene muchos artículos que compra desde los Estados Unidos y, a su vez, norteamericanos los compra de Hispanoamérica, de manera que, muchas veces me he encontrado (un tiempo en que lo leí, porque mis amigos espanoles lo recomendaban) con arts. que había leído días antes en El Mercurio, por ej.

tiene artículos buenos y otros malos, algunos muy poco serios (como uno de un prof. que decía que en Alemania había un seando, por favor!)

el director, seguirá siendo ese tipo medio loco y exaltado llamado Los Santos? Que de santo no tiene nada.

LD es demasiado ideológico. Existe los buenos y los malos, los blancos y los negros y, según les convenga en Spain (porque es una pág. espanola y esto se nota mucho, es demasiado local), algunos buenos pasan a ser malos o viceversa.

La verdad es que los buenos arts. que compra, los podemos leer perfectamente en otra parte.

Y, Agustín, que conste que yo soy uno de los pocos blogs que este diario ha recomendado... alguna vez en sus páginas.

Pero... más amiga de la verdad que de Platón, pienso yo.

Un saludo grande!

Anónimo dijo...

sobre el tema productos de baja calidad y violación abierta del régimen de propiedad intelectual agustín, japón fue otro caso destacado a partir de la década del 50

Anónimo dijo...

otro si digo agustín:

1.sobre la falta de control de vuelos, creo que no se trata de un probleema de concentración de poder sino de algo, por así decirlo, más crematístico, no se si soy claro...

2. sobre semprun no creo que sepa mucho de peronismo cuando dice a manera de aclaración..."en su segunda época, no la de evita, sino la de isabelita..."

Agustin dijo...

Marta & Hugo, me parece que Libertad Digital me tiene un poco harto ... Tengo que hacer una limpieza de mis links...

Marta Salazar dijo...

tienes razón!

donde escribí seando... quise escribir Senado, senado alemán, Alemania tendría un seando... lo habrá traducido alguno de esos traductores on line?

Agustín: te di un premio, un thinking blogger award, a Hugo también!

Un saludo grande!