miércoles, agosto 15, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. EL FIN DEL "MODELO K"
. La Nación. "Los bonos cayeron más del 5%"

En materia de pronósticos, lo importante no es tener más aciertos que equivocaciones; lo que cuenta es ganar mucho con los pocos aciertos, y perder poco con las numerosas equivocaciones. En materia de pronósticos en la Argentina, no era muy difícil entender que el llamado "modelo K" descansaba exclusivamente en el inédito "boom" de liquidez global, y que el fin de este "boom" significaría el fin del "modelo K".

Esta hora se está acercando: la "fiesta" global está rápidamente dando paso a una crisis de proporciones mayúsculas. (Yo pensaba que el fin del "boom" llegaría de la mano de una crisis financiera en China: pronóstico errado — llega por un colapso en la liquidez endógena en los países del G7). Dado el desplome de los mercados de crédito, la Argentina tendrá enormes dificultades para pagar sus deudas — una vez más.

Si también se derrumba la liquidez de fondeo —las compras de títulos del Tesoro estadounidense por parte de bancos centrales del resto del mundo— entonces el precio de las materias primas colapsará, y se esfumará el superávit del Tesoro argentino. Desde hace meses y meses venimos advirtiendo en Mackinlay's: ni bien termine el "boom" de liquidez, se conocerá el verdadero costo del descalabro institucional llevado adelante por la administración "K".

2 comentarios:

hugo dijo...

bienvenido al club agustín

Agustin dijo...

Hugo, no conozco tu posición en detalle. Yo todavía creo que estamos en corrección (hasta 10% de caída), no en comienzos de un bear market (20% de caída)-- pero está claro que crecen las probabilidades de un bear market.