viernes, agosto 17, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. SOBRE LA CRISIS DE LIQUIDEZ ...

[1] ¡Buena maniobra de la Reserva Federal! La Reserva Federal baja la tasa de descuento de 6.25% a 5.75%. ¡Excelente! El mercado de crédito ya había bajado las tasas de interés en el segmento desregulado: frente a esta realidad, mantener tasas de corto plazo artificialmente altas en el segmento regulado hubiera agravado la crisis de liquidez de manera completamente innecesaria. No hay "moral hazard" significativo: el banco central simplemente ajusta la tasa de descuento a un nivel más realista. A notar, además, que la tasa de Fed funds queda —por el momento— en 5.25%. Así, el anuncio apunta más a la psicología que al flujo de fondos: los redescuentos representan un monto completamente insignificante ($250 millones en el último balance).

[2] China: ¿El nuevo prestamista de última instancia? Ayer se conocieron rumores de una posible compra de parte del banco de inversión estadounidense Bear Stearns —uno de los "iniciadores" de la crisis— por parte del gobierno chino a través de su Sovereign Wealth Fund. Sería una movida genial: es la dirección inevitable de la globalización (ver el notable blog de Thomas Barnett). Técnicamente, habría que hablar de "dueño", y no de "prestamista" de última instancia. Sin embargo, si una maniobra de este tipo logra calmar las aguas del money market, los ex-camaradas estarían indirectamente jugando el papel de prestamistas de última instancia.

[3] Argentina & el "culto de las reservas". Un economista amigo, en Buenos Aires, se refirió al absurdo "culto de las reservas" que prevalece en la Argentina y en buena parte de América Latina. El Sr. Redrado cree que puede enfrentarse a una corrida con un alto nivel de reservas, "liquidez" en el sector bancario, etc. Imposible. La larguísima experiencia argentina en materia de crisis bancarias sigue sin producir la conclusión necesaria: el verdadero "blindaje" lo proporcionan derechos de propiedad estables, frenos y contrapesos institucionales (basados en una justicia independiente), y un banco central autónomo.

2 comentarios:

hugo dijo...

sobre china:

1.el año pasado quiso comprar una petrolera norteamericana y los organismos reguladores norteamericanos no lo aceptaron debido al carácter estratégico de la misma

2. me parece más bien una maniobra de marketing político a la vez que demostración de fuerza china, frente a las voces proteccionistas que claman contra ella, máxime despues de los últimos problemas de calidad ee los productos chinos: "no solo soy acreedor de ustedes, sino que tambien puedo solucionarles sus problemas"

sobre argentina:

como ex banquero, prefiero el pragmatismo al dogmatismo, por lo que en una turbulencia es mejor tener grandes reservas, balanza de pagos a favor y balanza comercial superavitaria, que lo contario, para no terminar en un 2001 a toda orquesta

Agustin dijo...

Hugo: buenos puntos, y estoy de acuerdo. Lo que trato de enfatizar es el riesgo de una decisión a lo Cavallo-mayo de 2001. Dotado de super-poderes, se le ocurre DICTAR la nueva moneda que según él deberían usar 36 millones de argentinos (la in-famosa "canasta de monedas"). Ese día comienza la imparable corrida. No veo que este riesgo haya disminuido: hay super-poderes, el legislativo no existe, el banco central carece de autonomía.