miércoles, diciembre 26, 2007

IMPACTOS DEL 2007...

Claudia y yo estamos indignados por la elección de Vladimir Putin por la revista Time y de Jean-Claude Trichet por el Financial Times como los personajes del año. Por lo tanto, decidimos hacer nuestra propia lista de ... ¡impactos del 2007! Hemos seleccionado un conjunto de personajes, equipos, grupos demográficos, empresas, países, instituciones, productos y servicios, etc. Los criterios para seleccionar a los protagonistas son: conectividad, frenos y contrapesos, innovación, modernidad.

[1] Los Pumas [UAR] [Wikipedia]
El deporte es uno de los más importantes canales de conectividad entre la Argentina y el mundo. Los Pumas aportan una bienvenida dosis de diversidad a un juego tradicionalmente dominado por un grupo reducido de países. Nos dio un enorme placer ver al equipo argentino sobresalir en una disciplina increíblemente difícil, en la cual el respeto por las reglas es tan importante.

[2] La Generación Digital [Digital Natives]
Nosotros no formamos parte de los digital natives. Nos impresiona la facilidad con la que los chicos se conectan entre sí, y su capacidad para absorber nuevas tecnologías. Pensamos que la nueva generación tendrá una influencia decisiva —mayor a lo que nosotros tuvimos— sobre las instituciones. La Generación Digital tendrá su cuota de problemas; pero todo parece indicar que no tolerará ni el autoritarismo ni las rígidas jerarquías ...

[3] Los Sovereign Wealth Funds [Wikipedia] [FMI]
Junto a los grandes bancos comerciales y de inversión, los hedge funds, los fondos de pensión y las compañías de seguros, un nuevo actor aparece: los SWFs, o "Fondos de Riqueza Soberana". Pensamos que se orientarán hacia el modelo de Temasek, el exitoso SWF de Singapur. Tenemos una economía global motorizada por diversos actores, con múltiples fuentes de demanda y liquidez.

[4] Apple [Apple Store]
Basta una mirada al iPodtouch para entender que estamos frente a un producto de una belleza singular: música, videos, e internet al alcance de la mano en un objeto realmente impresionante. El iPhone enfrenta un panorama más difícil, pero lo importante es que Apple continúa creando nuevos mercados. El CEO Steve Jobs es "el Beethoven de los negocios", y el individuo más influyente del mundo según la revista Fortune.

[5] La Nación [La Nación]
La página editorial del VMP (Venerable Matutino Porteño) mantiene una línea de firmeza desde el punto de vista de las instituciones republicanas. Sus constantes referencias a los frenos y contrapesos aportan una dosis de aire fresco en medio del intento de concentrar el poder político. También notamos referencias a las oportunidades que presenta la globalización, y un decidido apoyo a la innovación empresaria.

[6] La Martina [La Martina Polo]
Lando Simonetti es un emprendedor schumpeteriano, un "Caruso" de la vida empresaria. Le interesa más fundar un imperio que disfrutar del dinero; piensa en el largo plazo; su mercado es el mundo (admira a "las compañías más globalizadas del mundo de indumentaria"); ve un futuro en Rusia y en China. Un fenómeno — y una muestra del increíble potencial innovador de la Argentina.

[7] El Novo Mercado [Novo Mercado]
La Bolsa de valores de São Paulo lanzó en 2000 el Novo Mercado, un segmento reservado a compañías que adhieren a criterios de gobernanza —leáse: protección de los derechos de accionistas minoritarios— más estrictos que ... ¡los requeridos por la ley brasileña! El Novo Mercado cambió la percepción de los inversores sobre el país. En materia de gobernanza, el sector privado lidera.

[8] Goldman Sachs [GS]
Los frenos y contrapesos institucionales constituyen la mejor garantía de la estabilidad de la propiedad; son un requisito sine qua non para que florezca el crédito. Este año notamos el costado micro-económico de esta idea: mientras sus competidores se derrumban, Goldman Sachs continúa innovando y creando fuentes de financiamiento. Su secreto: sistemas de vigilancia mutua — y un elevado status otorgado al personal de risk management.

[9] Nueva Zelanda [New Zealand]
¿El país mejor gobernado del mundo? Es lo que indica la última edición del índice de Frenos & Contrapesos Institucionales. Independencia judicial, libertad de prensa, conectividad, autonomía del banco central: ¡esto es progresismo! Nueva Zelanda es también un país increíblemente innovador: sus universidades atraen el talento del mundo entero; la policía utiliza plataformas wiki para mejorar su (ya alto) rendimiento.

[10] España [Barcelona innova]
Lo que impacta aquí es la modernidad: el AVE, la infrastructura (transporte urbano, terminal IV de Barajas), el sentido de organización, la excelencia de las universidades. A notar también el empuje innovador de empresarios gallegos y catalanes, líderes en diseño y en indumentaria. Y no olvidemos el liderazgo constitucional del rey Juan Carlos I, enfrentando al tiranuelo del Caribe: ¡Porqué no te callas!

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Viste hoy este que dice haber demostrado matemáticamente la conveniencia de la división de poderes? Tuvo sus 5 minutos de fama.
Felices fiestas!

Agustin dijo...

Markus. Mil gracias. Yo también creo en la idea de C&B como algo expresable en términos matemáticos, pero más por el lado del "risk management" que por el lado de la teoría de los juegos. Estaré en BA en enero. Podríamos tomar un café con Hugo & otros bloggers?? Saludos.