martes, diciembre 11, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS

- Comunidad de videos online para científicos. Scivee permite a los científicos "subir" videos para presentar ideas, proyectos de invesgitación, tesis, etc. El sitio está operado en asociación con la Public Library of Science (PLoS), la National Science Foundation (NSF) y el San Diego Supercomputer Center (SDSC). ¡La ciencia entra en la era de YouTube! La idea: divulgar el conocimiento científico. Si uno hace clic en "Community", aparece la frase: get connected. [Scivee] [David Bollier: "Science enters the YouTube Zone", On the Commons]

- Contra los "triunfalistas" de la globalización. Pankaj Ghemawat publica una durísima (y bienvenida) crítica de los "triunfalistas de la globalización". Thomas Friedman, el autor de The World is Flat, es su blanco preferido. Hablar de globalización y conectividad, dice Ghemawat, es una buena estrategia para ... vender libros. Pero la realidad es que el mundo está menos interconectado de lo que parece: el 90% de la inversión fija, por ejemplo, es doméstica. No hay nada pre-establecido en materia de globalización; su futuro es más frágil de lo que parece; en cualquier momento puede ser revertida. Muy interesante, y muy útil. De todas maneras, dos cosas llaman la atención: (a) el Sr. Ghemawat es en sí mismo un exitoso ejemplo de ... globalización; (b) si la globalización está realmente en pañales, entonces we ain't seen nothing yet! [Pankaj Ghemawat: "Why the World Isn’t Flat", Foreign Policy]

- El rincón del innovador: TH!NK. No se pierda esta nota sobre TH!NK Global, la compañía automotriz noruega que planea una revolución en el segmento del automóvil eléctrico. El asesor de producción será Porsche; las partes serán fabricadas en el mundo entero por PyMEs asociadas. La compañía utilizará redes digitales para poner en contacto a clientes y proveedores, minimizando así los inventarios. Cada auto estará conectado online a un equipo técnico, y los usuarios podrán a su vez conectarse con otros para compartirlo. "Queremos hacer lo que hacen Google y Apple, pero no Ford y GM". Dos breves comentarios: (a) los problemas ambientales estimulan la innovación; (b) el lujo cumple un papel crucial en la innovación: cada autito costará inicialmente ... ¡$36 mil! A partir de ahí comenzará la baja de precios en función de la demanda. [John Reed: "Jump-start in electric race", Financial Times] [TH!NK Global Forum]

- Pictet & la burbuja de los commodities. John-Paul Smith, jefe de estrategia del banco ginebrino Pictet Asset Management, llama la atención sobre el riesgo de un colapso en el precio de las materias primas. Smith advierte que los "fundamentos intelectuales" de la suba son bastante débiles. Por otra parte, la innovación tiende a poner un techo al precio de las materias primas. Smith también piensa que el dólar recuperará posiciones "once investors realise that the long-term prognosis for the US economy is actually very good, as evidenced by its high productivity and positive demographic trends". A juzgar por la reciente baja en la tasa de expansión de la Liquidez Dolarizada Global y por el colapso en la base monetaria en los Estados Unidos, coincido con estas ideas. La verdadera "burbuja" está en el euro y en los commodities. [John-Paul Smith: "Investors should shut their ears to the bears", Financial Times] [Global Liquidity Blog]

- El "Global Liquidity Blog" seleccionado. Mi otro blog, el Global Liquidity Blog, ha sido seleccionado por la revista estadounidense Forbes como pre-candidato a integrar su red de blogs financieros. Haga clic de vez en cuando: la cantidad de visitas será el criterio para la selección definitiva. Si todo va bien, esto me ayudaría a integrar lo que llaman "The most innovative and smart blog community". [Global Liquidity Blog]

8 comentarios:

Wolvh Lórien dijo...

Yo no separaría tanto el tema de la burbuja de las commodities y el euro, del tema del dólar.

Esas burbujas especulativas, que también se observan en el oro (otra commodity más, aunque con otras características), son posibles gracias a un excesivo volumen de crédito en dólares. El empuje inicial del mercado genera una sobreespeculación que luego rebota hacia atrás, pero en condiciones de estabilidad financiera no se pueden desarrollar.

Por otro lado, la fed está por anunciar una reducción en sus tasas de cuarto punto.

Calculo además que las cifras de liquidez global se reducen porque esas burbujas absorben parte de esa liquidez temporalmente, que van a parar a fondos de inversión que no aparecen en esas cifras.

Pero a corto plazo, el mismo rebote, y más a largo plazo, el ingreso del capital de dichos fondos al resto del mercado por vías del mayor consumo u otras vías de reinversión, necesariamente devuelve la liquidez absorbida y volvemos a las mismas.

Agustin dijo...

LG. Puede ser, pero como medís el "excesivo volumen de credito en dolares". Por precios? Por cantidades? Si es por precios, la baja del dolar y la suba de commodities apoyan tu idea. Pero no la tasa de interés de largo plazo (muy baja), ni las expectativas inflacionarias (bajas). Si es por cantidades, la base monetaria en dólares crece al 1.9% anual solamente. Esto no luce como "exceso".

Wolvh Lórien dijo...

No hay una forma de medir tal cosa. Como no hay una forma de medir si el precio general de un producto es "el real", o está subvaluado, o sobrevaluado (quién puede decir cuál debe ser el precio "verdadero" de tal o cual producto?.

Si fuera así, sería posible la planificación económica. Pero el cálculo económico sólo es posible en el marco del libre mercado.

Lo que delata el excesivo volumen de crédito es, aunque no se pueda medir, la existencia de esas burbujas especulativas, que se manifiestan en los vaivenes de largos recorridos que presentan esas burbujas, sobre todo en el mercado financiero (oro y divisas). Porque el mercado de las commodities está contaminado por los vaivenes propios de ese mercado que nada tienen que ver con inestabilidad finaciera, sino con cambios en la oferta y la demanda del consumo y el sistema productivo.

Desde mi punto de vista, la observación de la dinámica del precio del oro aporta mucha información. Cada uno tiene un índice que maneja para poder comprender lo que sucede. Yo en particular, me manejo principalmente con el oro (no con su valor en un momento dado, sino con su dinámica, y la diferencia entre su valor spot y future). Primitivo y sencillo. Pero pienso que eficiente.

Claro que aún tengo que acumular más registro empírico para ir aprendiendo más como manejarlo.

Wolvh Lórien dijo...

"Claro que aún tengo que acumular más registro empírico para ir aprendiendo más como manejarlo."

Y desarrollar más la teoría.

Agustin dijo...

Lo del oro puede ser muy útil. Fue el criterio utilizado por David Ricardo en 1810 para determinar si la política del Banco de Inglaterra era inflacionaria ... Sobre estos temas hay un libro espectacular. Manuel Johnson & Robert Keleher. Monetary Policy. A Market Price Approach (Quorum Books, 1996). Ya envejeció, pero a mi me ayudó mucho a emplear indicadores de mercado: oro, commodities en general, curva de rendimiento, mercado cambiario.

Wolvh Lórien dijo...

El tema es que está cobrando validez de nuevo, gracias a la...conectividad de los mercados financieros!!

El oro como patrón se está afianzando de nuevo, por medio de las propias fuerzas de un mercado global cada vez más fuerte y conectado que escapa cada vez más del control de los estados.

Y eso hace que el movimiento en los precios del oro vuelva a tener validez como índice.

Es una teoría que desarrollé combinando mis estudios en economía austríaca con tus teorías de la conectividad y la globalización :)

Y bueno, sólo basta ver cómo reacciona el precio del oro ante los eventos puntuales del mercado financiero. Las leyes del mercado son muy fáciles de entender.

Anónimo dijo...

Contá con nuestros cliks.

Marta Salazar dijo...

Antes que nada, felicitaciones!!!

Estupendo! escribiré un artículo sobre el tema ! Hay link en Forbes?

Scivee me parece una muy buena idea, pero has visto la realidad? La calidad de las presentaciones no es aún lo que se podría desear... pero esperemos que avance en este punto.

Un abrazo Agustín!