lunes, abril 02, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS. LA TERAPIA "COGNITIVE-BEHAVIORAL" (¡SÉNECA vs. FREUD!)
. Robert Langreth. "Patient, Fix Thyself", Forbes.

Mientras esperaba en el aeropuerto de Schiphol me compré la revista Forbes, cuyo título me llamó la atención: Dump the Couch! (¡Al diablo con el diván!). Se trata de un estudio sobre un nuevo tipo de terapia —la Cognitive Behavioral Therapy o CBT— cuyos resultados espectaculares están produciendo un nuevo (y bienvenido, desde mi punto de vista) retroceso del ... psicoanálisis.

Los fundadores de la CBT aseguran que su método produce resultados muy superiores a los obtenidos con medicación en casos de depresión, pánico, ansiedad, insomnio, hipocondria, depresión infantil, dolor de espalda, suicidio. Lo que más me gustó de la nota es que la CBT está basada en ... la filosofía estoica. Albert Ellis, uno de los fundadores de la escuela, cita a ... ¡Epícteto!

CBT no pretende analizar los traumas de la infancia y del pasado, sino entrenar al paciente a dar prioridad a las cosas buenas, a los éxitos, a las actitudes positivas. Los grandes perdedores, además de los psicoanalistas, son las compañías farmacéuticas. Las obras sociales, por su parte, aplauden la iniciativa: las terapias duran apenas entre 10 y 25 sesiones.

¡Séneca vs. Freud! (Vamos Séneca todavía).

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

una buena manera de bajar el contenido de riesgo político de las tasas de interés..
riesgo país..
sobre riesgo (en general) un libro llamado against the gods, the remarkable story of risk, de Peter Bernstein.

Agustin dijo...

Oops! Justo cambie la nota -- me parecia que me estaba repitiendo un poco. Es muy cierto lo que dices: es mas, es la UNICA manera de bajar el riesgo-pais en el largo plazo.