viernes, marzo 30, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. MARCOS AGUINIS: QUID RIDES?
. Marcos Aguinis. "Chocolate por la noticia", La Nación

Marcos Aguinis es, como se dice en Argentina, un gran valor. Junto a Natalio Botana, Aguinis debe ser el pundit que mejor capta la idea del gobierno limitado con independencia de poderes. Sus estilos son diferentes. Botana es mesurado y cerebral (es doctor en ciencias políticas); Aguinis es entusiasta y emotivo. La Argentina republicana los necesita a ambos.

En su libro ¿Qué hacer? Bases para el renacimiento argentino (Buenos Aires: Planeta, 2005), Marcos Aguinis pone al desnudo el tremendo costo para el país que resulta de la excesiva concentración del poder. En esta nota para La Nación, el escritor repasa la situación institucional de las provincias — una especialidad de Botana, dicho sea de paso. El cuadro es desolador: el "rule of law" brilla por su ausencia en el interior del país.

Quid rides? De te fabula narratur
El único comentario crítico que me atrevo a hacer se refiere al intento de defensa de Fernando de la Rúa qua promotor de la división de poderes (*). Cada vez que veo algo así, no resisto la tentación de recordar el verso de Horacio: Quid rides? De te fabula narratur (¿De qué te ríes? A tí se refiere la fábula).

Cuando de la Rúa nombra al juez Liporaci en el caso de las coimas al Senado, el mensaje es claro: fini la independencia judicial. El costo del capital tiene que subir — algo trágico en plena deflación. Y luego viene la obra maestra de De la Rúa: los super-poderes a Domingo Cavallo. Cuando el nuevo zar decreta la convertibilidad ampliada, la catástrofe económica se vuelve inevitable.

Quid rides?

(*) "De la Rúa no cambió un solo miembro de la Corte en su breve mandato, pese a que su composición venía siendo cuestionada".

No hay comentarios.: