miércoles, marzo 21, 2007

GUERRA & PAZ. FRACASO EN IRAK. ¿FRACASO DE QUIÉN?
. Henry C. K. Lius. "Iran and the failed US Iraq policy", Asia Times

Se cumplen cuatro años de la invasión de los Estados Unidos (y aliados) a Irak. Los medios periodísticos favorecen la impresión de un rotundo fracaso de los Estados Unidos. Puede ser. Solamente plantearía dos preguntas. Primera pregunta: ¿Cuál era la alternativa? (La clásica pregunta de Winston Churchill). ¿Saddam Hussein en el poder con el precio del petróleo a $75/barril? Recuerdo una tapa de The Economist de 2002 sobre la perspectiva de invasión: "Saddamned if you do it, Saddamned if you don't". Así fue.

Segunda pregunta: ¿Quién fracasa en Irak? ¿Solamente los Estados Unidos? ¿O también una civilización incapaz de aceptar la modernidad? Brilla por su ausencia, en la enorme mayoría de los países árabes, el concepto ciceroniano de concordia civil. Siempre gana uno y uno solo: un dictador, un rey, un jeque, una tribu, una secta.

La "ley" islámica, nos recuerda Robert Spencer, no es igual para hombres y mujeres, para musulmanes y no-musulmanes. Contiene, crucialmente, una excepción específica para el profeta Mahoma, autorizado a tener más mujeres que los mortales comunes (*). Esta ausencia de rule of law es la receta ideal para el caudillismo sin fin y su consecuencia natural: la pobreza.

(*) César Vidal. España frente al islam. De Mahoma a Ben Laden. Madrid: La Esfera de los Libros, 2004, p. 54. Comparar con el castigo que sufre el rey David al seducir a la bella Betsabé (2 Samuel 11).

No hay comentarios.: