lunes, marzo 19, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡GRANDES CAMBIOS!

China: Wen Jiabao y ... ¡Mariano Moreno!
. Richard McGregor. "Wen masters art of spin in exposition on democracy", Financial Times

"Sepárense los poderes y se mantendrá la pureza de la administración", escribió Mariano Moreno en 1810 (*). Un eco de esta frase memorable ―del mejor politólogo de la historia argentina, el único en comprender los checks and balances― parece haberse sentido en ... Beijing. Wen Jiabao, en la clausura del Congreso Nacional del Pueblo, se refirió a la necesidad de des-concentrar el poder político para luchar contra la corrupción:

The prescription that followed for tackling such deep-rooted problem could have been taken from a textbook on modern democratic governance and the checks-and-balances that are its trademark. "There are many reasons behind corruption but the most important one is because power is overly concentrated and it cannot be effectively checked and supervised", Mr Wen said. The solution to this problem above all needs to be addressed in institutions. We should push forward political reforms and reduce the over-concentration of power and strenghten the people's supervision over the government".

Damas y caballeros: esta es la verdadera Revolución china, la que tendrá éxito. Contrariamente a la maoista, la actual revolución entiende el papel crucial que juegan instituciones diseñadas para frenar el exceso de concentración del poder. ¡Lo dice el propio camarada Wen Jiabao!

(*) Moreno se refería a la "corrupción" en el sentido de los griegos clásicos: la transición de un régimen normal a su estado degenerado (de democracia a demagogia, de aristocracia a oligarquía, etc).
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Francia: Nicolas Sarkozy contra la ... ¡Revolución francesa!
. Le Figaro. "Sarkozy revisite les institutions"

El candidato de la UMP Nicolas Sarkozy vuelve a criticar las instituciones políticas francesas. Uno de sus objetivos es aumentar la jerarquía del Parlamento, que Charles de Gaulle había hecho tanto para disminuir. Sarkozy enfatiza el criterio del poder legislativo como control del poder ejecutivo:

"... en renforçant les capacités d’expertise et d’audit" d[u Parlement] et en "donnant à l’opposition un véritable statut, comme c’est le cas au Royaume-Uni ". Il donne comme exemple "la possibilité pour l’opposition de créer une commission d’enquête et de présider certaines commissions permanentes".

Sarkozy también desea disminuir los poderes del Ejecutivo en nombramientos y propone aplicar criterios "anglo-sajones" en materia de libertad individual (habeas corpus), participación cuidadana en la justicia ("juridictions collégiales, ne comprenant pas le juge d’instruction": ¿jurados, anyone?), e independencia judicial (ausencia del Estado en el Consejo de la Magistratura).

En otras palabras: más soberanía para el individuo, menos soberanía para el gobierno. Menos Rousseau, Robespierre y Napoleón; más Madison, Adams y Washington. Brillante, Sarkó.
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Mientras tanto, en la Argentina ...
. Mariano Grondona. "Estamos viviendo una mentira institucional", La Nación

Mariano Grondona, con una frase brillante, resume un punto señalado recientemente por Natalio Botana: "La Argentina es una nación unitaria que se dice federal" (*). Concluye de manera no muy optimista: "... lo que nos queda es, en definitiva, un largo y escabroso sendero de superación".

Mientras China abraza la idea de los checks and balances y Francia comienza a enterrar el legado de su fracasada revolución, el "boom" en el precio de las materias primas condena a América Latina al "desierto institucional". En las provincias feudales de la Argentina, por ejemplo, crece el default de justicia.

(*) Natalio R. Botana. Poder y hegemonía. El régimen político después de la crisis (Buenos Aires: Emecé, 2006), 252 páginas. (Ver nuestra reseña).

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