FRENOS & CONTRAPESOS. EUROPA UNIDA CUMPLE ... 50 AÑOS.
. Timothy Garton Ash. "Europe's true stories", Prospect
Este domingo se cumplen 50 años del Tratado de Roma que dio lugar a la Comunidad Económica Europea, el antecesor de la actual Unión Europea. Si tuviera que destacar el rasgo saliente de este audaz intento, no dudaría: la noción de "soberanía compartida". Como señala el Financial Times, la Unión Europea es un "híbrido" con elements of pooled sovereignty and supranational power.
Ésta es, precisamente, su gran fortaleza. El Viejo Continente está enterrando, en este mismo instante, la soberanía "única e indivisible" — tal vez la herencia más trágica de la Revolución francesa. La Comisión en Bruselas, la Corte de Justicia en Luxemburgo, el Banco Central en Frankfurt: esta dispersión geográfica nos da una idea de la des-concentración del poder.
El retorno al modelo holandés: riesgos & beneficios
La soberanía dividida, limitada, compartida, provincializada: éste era el rasgo característico del Siglo de Oro holandés (1588-1672), que permitió a una diminuta nación convertirse en la principal potencia mundial. Escribiendo en 1942, deprimido por la realidad de la ocupación nazi, el historiador holandés Johan Huizinga exaltaba la explosión de creatividad producida por el modelo de descentralizacion (*).
La Unión Europea, sabiéndolo o no, retorna al modelo holandés del siglo XVII — pero en una versión mucho más amplia y ambiciosa, con 27 países. La descentralización del poder político hace posible el ideal del rule of law. En palabras de Timothy Garton Ash:
Most Europeans, most of the time, live under the rule of law. We enjoy codified human and civil rights and we can go to court to protect those rights. If we don't receive satisfaction in local and national courts, we have recourse to European ones — including the European court of human rights. Men and women, rich and poor, black and white, heterosexual and homosexual, are equal before the law. By and large, we can assume that the police are there to defend us, rather than advancing the interests of those in power, doing the bidding of the local mafia or lining their own pockets.
We forget how unusual this is. For most of European history, most Europeans did not live under the rule of law. At least two thirds of humankind still does not today. "I have a gun, so I decide what the law is," an African officer at a roadblock told a journalist of my acquaintance, before pocketing an arbitrary "fine." The EU is a community of law. The treaty of Rome, and succeeding treaties, have been turned into a kind of constitution by the work of European courts. One scholar has described the European court of justice as "the most effective supranational judicial body in the history of the world."
El principal riesgo del modelo "neo-holandés" es la defensa. El Siglo de Oro también fue posible por las guerras civiles en Francia y en Inglaterra, y por los continuos defaults de la corona española. Cuando recobraron el vigor de sus enormes países, Luis XIV de Francia y Carlos II de Inglaterra intentaron "tragarse" a los Países Bajos en 1672. Francia luchó hasta 1713 contra la alianza anglo-holandesa formada en 1688. Al final, nadie logró conquistar a los Países Bajos — pero el país quedó debilitado para siempre como gran potencia.
Hoy, Europa sigue dependiendo de los Estados Unidos para su seguridad. No hay grandes enemigos a la vista, pero nunca se sabe...
(*) Johan Huizinga. Nederland's beschaving in de 17de eeuw. Haarlem: H.D. Tjeenk Willink, 1956.
viernes, marzo 23, 2007
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2 comentarios:
En el siglo XVIII Holanda ya no disputaba el poder mundial pero al menos mantenía la integridad e independencia. Recién hacia el final del siglo decayó totalmente cuando perdió la cuarta guerra con Gran Bretaña (causada por el reconocimiento de la independencia de EEUU, una de las colonias de su protector) y cuando los revolucionarios franceses invadieron el territorio holandés para que finalmente lo anexara Napoleón. En el siglo XX sería Alemania el que desequilibrara todo el esquema europeo. Teniendo presente toda esta historia, el éxito del sistema europeo actual (originado en el temor a Rusia y en los profundos lazos con EEUU) es notoriamente exitoso.
¿Y Argentine? Argentine el mejor país del mundo (pero no de este). Por estudio me tocó leer un fallo de la CSJN de 1960, , y como es uno de esos fallos "institucionales" me pareció interesante mostrártelo. Echale una leidita, sobre todo al voto de Boffi Boggero/Alberastury.
Básicamente lo que viene a hacer la Corte es limitar el sistema de tribunales administrativos SIN posibilidad de revisión judicial, resabio del peronismo, y atentorio de la independencia judicial, la separación de poderes y el acceso a la justicia. Los sistemas corporativos como el cuasi-fascismo del Peronismo tienden a concentrar el poder, a "administrar" ejecutivamente la legislación y la justicia. Muestra de ello es la cuestión en examen en el fallo sobre las Cámaras paritarias del estado que resolvía las disputas agrarias extrajudicialmente con carácter inapelable (¡esto es lo grave!). La Corte fue clara: la administración puede por motivos de celeridad o especialidad juzgar materias para las que esté habilitado, pero no puede, ni aun por ley, negar la instancia judicial, que es una garantia constitucional.
Si el fallo hubiese sido sacado un siglo antes, diría que fundó la república. Un siglo después, debía salvarla. Para nuestro mal, no logró ni una ni otra.
(perdon por el comment anterior, salió mal el link).
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