martes, marzo 20, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. EL RUGBY, UN DEPORTE DE HOMBRES.
. Rugby World Cup

No tengo pinta de ex-futbolista. Sin embargo, llegué a jugar bastante bien. Cuando vivía en Perú, en 1980, me probé junto a mi hermano en el equipo reserva de Universitario Deportes (nos había recomendado el ex-jugador Fernando Cuéllar, técnico del Colegio Franco-Peruano donde jugábamos). Luego me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, y dejé de jugar a los 23 años.

Ahora, a los 44, me gusta ver ... rugby. Los jugadores respetan las decisiones del árbitro sin decir una palabra; los perdedores saludan a los ganadores, aplaudiendo en formación de haie d'honneur. Se ven menos tatuajes, vinchas y peinados elaborados (ya sé: la envidia). Un try se festeja, pero generalmente sin besos ni abrazos interminables. No he visto un solo partido de rugby con más de una tarjeta amarilla.

En el fútbol, en cambio, todo es teatro, comenzando por los "dolores" inventados para impresionar al árbitro. Hay frecuentes peleas ― muchas veces involucran a jugadores argentinos. Los perdedores lloran como niñas (otra vez: la selección en 2006, Maradona en 1990). Al ver la lista de los ganadores del Mundial de rugby, noto que son todos países con tradición de respeto por el rule of law: Nueva Zelanda (1987), Australia (1991 y 1999), Sudáfrica (1995), Inglaterra (2003).

No hay comentarios.: