miércoles, marzo 21, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL & MERCADOS. IMPRESIONANTE DEMOCRATIZACIÓN DEL CAPITAL
. VIX and More

Si algo admiraban Marx y Engels en el sistema capitalista, era su capacidad creadora, sus "colosales fuerzas productivas" (kolossalere Produktionskräfte) (*). Cuando entré por primera vez a los pits del Chicago Board of Trade (CBOT) y del Chicago Mercantile Exchange (CME), en 1993, me impactó la fenomenal energía de los "traders" de Treasury Bonds y de eurodollars. Con sus gestos incomprensibles, estos individuos contribuyen a asignar el capital ahí donde más se lo necesita ― desatando así las fuerzas que tanto impresionaban a Marx y Engels.

El negocio de las bolsas, y en particular de las bolsas de futuros de Chicago, pasa por ... democratizar el capital. Estas compañías ofrecen la posibilidad de comprar o vender productos financieros con plazos de vencimiento y capital mínimo estandarizados. Al hacerlo, abren la puerta a los inversores minoristas, que acceden (a un costo muy razonable) a un mundo antes limitado al "club" de los grandes bancos de inversión.

Nuevos contratos, índices y ... mini-contratos
Desde mediados de 2006, el CME ofrece contratos de futuros basados en el precio de la propiedad en una serie de zonas urbanas de los Estados Unidos. Un inversor que pronostica una suba en los valores puede cubrirse (o simplemente buscar una ganancia) comprando una opción de compra, probablemente vendida por compañías con mortgage portfolios.

A partir del segundo trimestre de este año, el CME introducirá contratos de futuros sobre Credit Default Swaps (CDOs), el área de mayor crecimiento en productos derivados. Los inversores podrán comprar y vender futuros y opciones sobre contratos de cobertura de riesgo de default en bonos corporativos, invirtiendo como garantía solamente una fracción del volumen operado por los bancos de inversión.

Estas innovaciones llegan después del exitoso lanzamiento de una serie de mini-contratos de futuros y opciones pensados con el mismo propósito: ampliar la participación. Primero fue el mini-S&P500 del CME, luego el contrato de mini-soja del CBOT. Ahora también hay 5-year Eurodollar mini-bundles, que permiten operar sobre futuros de tasas Libor.

Otra de las innovaciones recientes tendientes a "democratizar" el capital es el contrato de futuros sobre el índice de volatilidad del S&P500, el VIX. Lanzado por la bolsa de futuros del Chicago Board of Options Exchange (CBOE), el VIX le da a los inversores la oportunidad de participar (a muy bajo costo) en estrategias de inversión relativamente sofisticadas. ¡Hasta hay un blog sobre cómo operar el VIX!

Entusiasmado con la popularidad del VIX, el CBOE anuncia la publicación de un nuevo índice que sigue la evolución de una estrategia de arbitraje entre la volatilidad implícita e histórica en el S&P500. Más democratización del capital, más liquidez ...

(*) Manifest der Kommunistischen Partei (1848).

No hay comentarios.: