domingo, marzo 04, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTICIAS & COMENTARIOS ...

- El "rule of law": ¿Cómo se logra? (*). Leyendo un "paper" de Carlos Blanco, profesor de estudios latinoamericanos en Boston University, me asombra la ingenuidad del planteo sobre el "rule of law". Dice Blanco: "The judiciary must be modernized with the goal of clearly and definitely establishing the rule of law". Facile à dire, diría un francés. Chocolate por la noticia, agregaría yo.

¿Cómo se establece el "rule of law" en medio de nuestro desierto institucional? ¿Cómo explicárselo a Fujimori, Bucaram, Menem, De la Rúa ("juez" Liporaci, superpoderes a Cavallo), Chávez, Kirchner? Ahí está lo verdaderamente difícil.

(*) Carlos Blanco. "Reform of the State: An Alternative for Change in Latin America", The Annals of the American Academy of Political and Social Science, No. 606, Julio 2006, pp. 231-43.
_______________

- Brillante análisis del gobierno mixto (*). Encontré una versión on-line de este excelente capítulo de historia del pensamiento político en el siglo XVIII publicado por Cambridge University Press. Lieberman aporta datos muy útiles para el lector de Montesquieu: destaca el papel del escritor francés, el primero en exaltar la importancia de la independencia judicial.

A su vez, el suizo De Lolme es el primero en caracterizar al juicio por jurados y a la libertad de prensa como frenos al poder concentrado (1771). Los jurados forman parte del elemento democrático en la constitución de países con common law: los críticos de la democracia "anglo-sajona" tienden a olvidarlo.

(*) David Lieberman. "The mixed constitution and the common law", en Mark Goldie & Robert Wokler (eds.) The Cambridge History of Eighteenth-Century Political Thought. Cambridge University Press, 2006.
_____________

- Buen editorial de "La Nación" (*). El matutino porteño analiza el mensaje de "K" frente al congreso. Esta es la parte más importante:

... la calidad institucional supone, ante todo, respeto por la independencia de los poderes. Y en su mensaje al Congreso, el titular del Poder Ejecutivo no dio exactamente un ejemplo de eso: no dudó en presionar a la Corte Suprema de Justicia para que anulara indultos ni en pedirles a los jueces que aceleraran las causas contra los acusados de represión ilegal.

(*) La Nación. "Kirchner: los dichos y los hechos".
______________

- Fuga de cerebros en Venezuela (*). Un clásico del poder ultra-concentrado: Canadá se lleva los mejores recursos humanos de Venezuela, especialmente en el sector petrolero. El título de la nota lo dice todo: el afán de poder de Chávez espanta a las personas de talento. Lo mismo sucedió en Argentina en 2001-2002. Mientras dure la "anaciclosis" latinoamericana, la fuga de cerebros será imparable.

(*) Peter Millard. "Professionals ExitVenezuela Chávez's Grip on Power Drives Out Oil Experts; Support Hugo or You Go", Wall Street Journal.

No hay comentarios.: