martes, agosto 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTAS DE VIAJE [2]. ESCENAS DEL K-OLAPSO: CRIMEN Y ... FINANZAS (*)

Además del "boom" de corrupción (o de percepción de corrupción), la imagen que uno se lleva de la Argentina está dominada por la violencia y el crimen. A comienzos de agosto, un "barrabrava" del club River Plate fue asesinado a balazos; según algunas encuestas, uno de cada cuatro porteños reconoce haber sido víctima de la inseguridad delictiva. Pero el episodio más pintoresco es sin dudas el robo de semáforos, una actividad favorecida por el alto precio de los metales.

Al reflexionar sobre el robo de semáforos, recordé los escritos del economista canadiense Reuven Brenner, que presenté en Mackinlay's el año pasado. Las ideas de Brenner se aplican más que nunca a la Argentina, y nos ayudan a entender el crimen desde una perspectiva nueva, que combina finanzas y frenos y contrapesos institucionales. Según Brenner, cuando un país destruye su sistema financiero, la gente no deja de acceder al capital ... ¡Pero es muy probable que lo haga por medio del crimen!

Lo importante es entender que la gente necesita capital para vivir, comerciar y prosperar. Si no logra obtenerlo por las buenas —es decir, a través de mercados de capitales mínimamente desarrollados— lo hará ... por las malas:

En países sin verdaderos mercados financieros, y con escasa accountability política, los esfuerzos de la gente resultan a menudo destructivos... En países con mercados financieros relativamente abiertos, con frenos y contrapesos (checks and balances) en la esfera política, los esfuerzos se transforman en constructivos, y la prosperidad aumenta rápidamente, sobre fundaciones más sólidas. La mayor accountability en las esferas privada y pública le permite a la gente comenzar de nuevo, con acceso a un futuro creativo.

En un almuerzo con un banquero amigo en la City, quedé impresionado por los esfuerzos de algunas instituciones financieras en materia de micro-crédito. Pero dudo que esto alcance para poner fin al auge del crimen. Desgraciadamente, la variante ideológica "progresista" que domina en la Argentina tiene una visión retrógrada de los mercados financieros.

Espere más robos de semáforos.

(*) Estas son las reflexiones de un grumpy old man: son esencialmente negativas, porque se basan en la situación institucional de la Argentina. Pero las cosas positivas de siempre siguen presentes — en particular la fantástica geografía del país. Una estudiante japonesa, inquilina de mi hermana, se quiere mudar a la Argentina después de solamente dos días de visita: le fascina el espacio casi infinito del país.

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Es una perspectiva novedosa. A mi lo que me sugiere el robo de semáforos, tapas de alcantarilla, cables de teléfono, es el consumo de capital y la descapitalización. No se roba el metal para producir, sino para vender y consumir el producido. Pasa lo mismo con los cartoneros. Se me ocurre que sólo se proveen de capital cuando amortizan la carretilla para transportar con lo producido de la venta de cartón.
Esto es como cuando uno deja de comer y el cuerpo se consume a si mismo. Las reservas de grasa y proteínas se transforman en energía (y deshechos), hasta llegar a un punto donde, sin influjos, el sistema perece.
Cuando se desguasa un barco para aprovechar el metal en otro, los constructores navales tienen un término bastante gráfico y aceptado : a la pieza original se la "canibaliza".
No vaya a sucedernos lo mismo.
Al menos el canal cultural y educativo del estado (en cable) nos entrega otra entrevista nueva, esta vez a color, de Borges. Veo ahora que esta entrevista al Maestro ya estaba subida a Youtube desde mayo.

hugo dijo...

muy lúcido y original comentario marcos: capitalfagia

esperemos tiempos mejores

Marta Salazar dijo...

gracias Agustín!

de los frenos y contrapesos a las luces y sombras...

un abrazo!

PS: Carl Bidt tiene un blog de... con fotos! en sueco!