martes, septiembre 11, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. LECTURAS ...

Voltaire en China
. Kenneth Tan. "China home to the world's largest Christian population?", Shanghaiist

Hay una verdadera explosión del cristianismo en China. Según el arzobispo de Canterbury, hay probablemente 80 millones de protestantes. El gobierno acaba de descubrir que el 31.6% de los chinos arriba de 16 años son religiosos: cerca de ... ¡400 millones de personas! Y no solamente se trata de Jesús: Alá y Buda están bien representados. El islam chino, aparentemente, tiene caracterísiticas propias: más igualitario, más "progresista", con imanes mujeres.

Cuando Voltaire visitó Inglaterra en los 1720s, le impresionó la variedad de cultos cristianos: episcopales, católicos, presbiterianos, congregacionistas, cuáqueros, etc. (Francia todavía sufría las consecuencias del totalitarismo religioso de Luis XIV). Fue la oportunidad para una de sus memorables frases, varias veces citadas en este blog: "S'il n'y avait en Angleterre qu'une religion, le despotisme serait à craindre; s'il en avait deux, elles se couperaient la gorge; mais il y en a trente, et elles vivent en paix et heureuses".

Cuando la diversidad alcanza una "masa crítica", se llega a un punto de no-retorno: el despotismo se hace más difícil, por no decir imposible. Estoy convencido que los historiadores de los checks and balances ganarían mucho estudiando la historia religiosa. (Dicho sea de paso: el actual "boom" religioso competitivo de la Argentina —católicos, evangelistas, mormones— va en la buena dirección).
____________

El des-gobierno argentino
. La Nación. "Un Congreso ausente"

El diario La Nación mantiene, incansable, su línea editorial a favor de las instituciones republicanas. El editorial de hoy —con su referencia a "los riesgos de una concentración de poder que hace temblar los cimientos institucionales de la República"— se refiere al gobierno por decreto, una modalidad muy extendida bajo la administración "K". Recientemente, La Nación analizó al caso Shell, argumentando que la clausura de la refinería de Dock Sud era un "nuevo abuso de poder".

Cuando un gobierno se dedica con tanto empeño a desestabilizar la propiedad, deja de ser —en el sentido de Locke— un verdadero gobierno. Es propiamente un des-gobierno, que invita a los ciudadanos a re-ubicarse fuera de la sociedad civil, en el mundo violento del estado de naturaleza. Lo único que lo salva es una coyuntura económica externa increíblemente favorable, y la indiferencia (o la ignorancia) del liderazgo político.
___________

¿Hacia un Irak "ultra-federal"?
. Steve De Angelis. "Thomas Friedman's Take on Kurdistna"

Thomas Friedman viaja a Irak y nota con sorpresa el tremendo éxito de Kurdistán, el "otro Irak". Allí encuentra nuevos hoteles, aeropuertos internacionales en construcción, cafés-internet, shopping centers, centros de convenciones, nuevas escuelas, un islam tolerante y abierto y hasta una oficinia de Human Rights Watch.

Cada vez parece dibujarse más nítidamente la perspectiva de un Irak federal, que separe lo suficiente a chiítas, suníes y kurdos — pero que mantenga la importante unidad territorial. Kosrat Ali, el vice premier kurdo, le dice a Friedman: "No one here accepts to be ruled ever again by the other ... centralized rule is finished in Iraq". Más que hacia una re-edición de Vietnam, vamos al escenario de ... Bosnia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos cosas respecto al sector kurdo.

-El desarrollo de dicho sector tiene como gran hacedor a las secciones de no-fly creadas luego de la guerra del golfo. De ese modo se fue acabando el poder central sobre esa provincia, y por lo tanto emprendió su desarrollo. Ahora su independencia es aún mayor, pero hay un problema con eso y el punto dos tiene relación.
- Hay que recordar que en el sur de Turquí está la otra parte del ideal Kurdistán. Pero aquí no hay ningún tipo de independencia sobre el poder central, por eso muchos de esos kurdos quieren vivir del modo que lo hacen sus pares iraquíes. Eso genera algunos problemas entre Turquía, Iraq y USA, además de que el PKK (milicia armada por la creación de un estado kurdo socialista...) realiza duros actos de terrorismo en el sur turco.

Es un tema complicado porque si se da mucha libertad esto irrita a los turcos, entonces hay que encontrar el equilibrio. Una invasión turca al norte kurdo iraquí estuvo en boga durante varios meses, pero parece que al final todo quedó en la nada.

Marta Salazar dijo...

no hay que olvidar que las provincias kurdas tienen petróleo...

cuando se invadió Irak, una de las alternativas planteadas fue dividir al país en tres "cantones",

sí, cantones, porque también ha habido proposiciones de seguir el modelo cantonal de la Confederación Helvética.

Kurdistán! si no lo hubieran dividido sobre el papel, en un gran escritorio y con un par de reglas...

Un saludo Agustín!