viernes, septiembre 28, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Censura vs. economía del conocimiento: el dilema chino
. Xiao Qiang. "China censors Internet users with site bans, cartoon cop spies", San Francisco Chronicle

Los camaradas del Partido Comunista Chino saben que, para generar más y mejores puestos de trabajo, la economía debe pasar a la etapa de la innovación y del conocimiento. Pero la economía del conocimiento exige el libre intercambio de información — es decir, también resulta una amenaza para el monopolio del poder político. De ahí el dilema de los camaradas, bien expresado por Xiao Qiang:

Development of the Internet in China is the result of government efforts to promote a knowledge-based economy in a global environment - all as part of a master plan to preserve the power of the Chinese Communist Party. The unintended result, however, is the ability of Chinese citizens to create a public space to discuss public and political affairs, as well as creatively express themselves and build up social networks online. For China's one-party state, controlling the nature of information available to its citizens has never been more difficult.
___________

Economía & Innovación
. FT Innovate 2007

En Mackinlay's tenemos la costumbre de "molestar" con la economía de la innovación, un tema que brilla por su ausencia en la mente de la mayoría de los economistas argentinos. Preocupados por la inflación, los deficits y la recaudación, vemos pasar de largo los desarrollos más espectaculares. En el fondo, creo que los argentinos le tenemos pánico a la innovación: pensamos, como Toynbee, que destruye puestos de trabajo — cuando es precisamente lo contrario que ocurre.

- Conferencia sobre innovación. El Financial Times organiza la gran conferencia FT Innovate 2007, con varios "Chief Innovation Officers" de importantes compañías. A notar la manera innovadora de presentar la conferencia.

- Escocia, la "Arabia Saudita del viento". Estimaciones indican que Escocia tiene en 25% del viento de toda Europa. Por otra parte, la fuerza de las olas en sus costas podría ser aprovechada para generar hasta el 20% de la electricidad consumida en el Reino Unido. Se viene una ola de inversiones en nuevas fuentes de energía ...

- VMware & la destrucción creadora. Con su software de "virtualización", VMware permite a las compañías utilizar un único servidor para realizar diversas funciones: almacenamiento de datos, bases de datos, etc. La noticia ha generado, según la expresión de Kevin Allison, del Financial Times, un terremoto de preocupación en los vendedores de software y servidores tradicionales. "Terremoto de preocupación": ¡muy schumpeteriano!

- MySpace & los espías. Muchas innovaciones empresarias —en particular la internet— nacen de ... la guerra. MySpace y Facebook, los populares sitios web de networking, están generando exactamente ... lo contrario. El director de la agencia de National Intelligence de los Estados Unidos invita a estas compañías a colaborar en el diseño de sitios que permitan a la "comunidad de inteligencia" (CIA, FBI, Defensa) contar con herramientas online de colaboración, para evitar catástrofes como el 11 de septiembre.

No hay comentarios.: