lunes, septiembre 10, 2007

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿QUÉ DIRÍA SCHUMPETER?
. Global Liquidity Blog

El jueves pasado, al divulgar la Reserva Federal los últimos datos sobre tasas de interés en los Estados Unidos, uno de mis modelos más confiables sobre los activos de riesgo y la economía mundial se colocaba en posición bearish o "vendedora". Hasta ahora, venía evaluando la crisis financiera como un escenario de "trading range": fuertas bajas y subas en los activos de riesgo, pero poco cambio a mediano plazo.

La idea funcionó bien en términos del Dow Jones y del Nasdaq, pero no en términos del S&P500, más sesgado a los bancos y "broker-dealers". El modelo en cuestión agrega dos tasas de variación: la de la Liquidez Dolarizada Global (LDG) y la de la inversa del spread de Moody's Baa. Por primera vez desde enero de 2003, este indicador se coloca en terreno negativo. ¿Qué está sucediendo?

Liquidez global en baja
La liquidez global puede ser medida de muchas maneras. Nosotros proponemos dos grandes indicadores: (1) la LDG, el conjunto de bonos dolarizados en poder de todos los bancos centrales (un proxy de la base monetaria de los países que utilizan el dólar directamente o como moneda de reserva); (2) la Liquidez Endógena, una combinación de spreads de Credit Default Swaps (CDS), bonos corporativos, y mediciones de volatilidad e innovación financiera.

El último balance de la Reserva Federal muestra una importante desaceleración de la LDG: de +14,4% a +13,4%. Los bancos centrales están acumulando títulos dolarizados a un ritmo menor, reflejando dos fenómenos: (a) la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario global (los obliga a vender parte de sus tenencias en custodia en la Fed de Nueva York); (b) la entrada en escena de los Sovereign Wealth Funds.

Pero es en materia de liquidez endógena donde se nota el mayor deterioro. Nuestro índice muestra una baja de ... ¡31,4%! El brusco aumento de spreads de CDS y de bonos "junk", la presión alcista sobre el índice de volatilidad VIX, la baja en la cotización de las acciones de Goldman Sachs (el gran innovador financiero) son todas señales de un menor apetito por el riesgo — y de un violento proceso de des-apalancamiento.

Schumpeter & la creación de crédito
En mi biblioteca de Buenos Aires tengo una espléndida edición de la Encyclopaedia Britannica de 1951. El tomo V tiene un largo artículo ("Capitalism") firmado por el economista austriaco Joseph Schumpeter. Como no lo tengo en este momento, cito en base a la reciente biografía de Thomas McCraw (*):

"A society is called capitalist if it entrusts its economic process to the guidance of the private businessman. This may be said to imply, first, private ownership of nonpersonal means of production … second, production for private account, i.e., production by private initiative for private profit." He went on to say that a third element is "so essential to the functioning of the capitalist system" that it must be added to the other two. This third element is the creation of credit.

The core ethos of capitalism looks constantly ahead and relies on credit and launching new ventures. From the Latin root credo—"I believe" —credit represents a wager on a better future. The entrepreneurs and consumers who make these bets often care little about the past and have scant patience with the present. They undertake innovative projects and make expensive purchases (houses, for example) that require far greater resources than those lying at hand. In the absence of credit, both consumers and entrepreneurs would suffer endless frustrations.

Si continúa la presión alcista sobre los spreads de tasas, y si la Liquidez Dolarizada Global cae por debajo de +10% anual, la economía mundial y los mercados de activos estarán en serios problemas.

(*) Prophet of Innovation: Joseph Schumpeter and Creative Destruction. Harvard University Press, 2007 (prólogo).

No hay comentarios.: