martes, septiembre 18, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. "CHECKS & BALANCES" Y "BALANCE OF POWER": DEDICADO A MARCOS CATTANEO
. David C. Hendrickson. Peace Pact. The Lost World of the American Founding (University Press of Kansas, 2003)

Marcos Cattaneo, el autor del blog MarcosKtulu, comparte mi interés por la idea de los checks and balances. En mis investigaciones recientes, encontré dos pasajes particularmente interesantes: muestran el interés de los teóricos por la noción de balance of power, o equilibrio de poderes entre naciones. Tengo más material, y espero pronto presentarlo de manera más completa; mientras tanto, le dedico estos fragmentos a Marcos.

La Paz de Utrecht y ... ¡la convención federal de Filadelfia!
Encontré estas referencias en el libro de Hendrickson. La primera es una frase del discurso de un tal Simeon Baldwin en el debate por la ratificación de la constitución federal en Connecticut, el 4 de julio de 1788: "The checks and balances of different orders, have the regularity of government, as the political balance of power in the peace and happiness of nations".

Recordemos el contexto: la Revolución americana triunfa gracias a la decisiva ayuda militar de Francia, que permite el desenlace de Yorktown en 1781. Sin la intervención francesa, no hubieran existido los Estados Unidos tales como los conocemos hoy. ¿Y porqué interviene Francia? Para actuar de contrapeso al poder de Gran Bretaña — cumpliendo así con el papel informal que le corresponde en virtud de la Paz de Utrecht.

Según el texto del tratado, citado por Hendrickson: "In order to settle and establish the peace and tranquility of Christendom, by an equal balance of power (which is the best and most solid foundation of a mutual friendship, and of a concord which will be lasting on all sides), ..." Alexander Pope celebraba el tratado de Utrecht con estos versos escritos en 1715:

Now Europe's balanced, neither side prevails;
For Nothing's left in either of the scales.

Ahora las cosas se ponen interesantes. Pasamos al segundo pasaje citado por Hendrickson, al referirse a una intervención de James Madison —el principal "arquitecto" de la constitución federal— durante la convención de Filadelfia:

No commonwealth, to be sure, could ignore the balance, and indeed Madison would observe in the federal convention that it was to the operation of that principle, in the form of the rivalry between Britain and France, that America owed her liberty.

Dicho de otra manera: los participantes de la Convención Federal saben que le deben la vida al principio de equilibrio de poderes entre naciones. Si Francia no hubiese intervenido en la guerra de independencia —en función del balance of power consagrado en Utrecht— es probable que Washington, Adams, Jefferson y Madison hubieran terminado ... ¡colgados como traidores!

Estoy convencido que estos pasajes nos ayudan a entender mejor la devoción de los constitucionalistas de 1787 por el principio de equilibrio de poderes. Comprobaron que funcionaba bien a nivel de países, y a partir de ahí razonaron de manera lógica: ¿Porqué no funcionaría también dentro de un país?

1 comentario:

MarcosKtulu dijo...

Magistral lo que encontraste! Gracias por la dedicación.
El principio de equilibrio de fuerzas en el derecho internacional es un producto propio de la ilustración, nacido de la paz de Utrecht que puso fin a la guerra de sucesión española, alterando la relación de fuerzas con prerrogativas a favor de Austria, Prusia y Rusia, en detrimento de Suecia, España, Holanda y Polonia, no más potencias de primer nivel. Continuó la rivalidad entre Francia e Inglaterra en relativo equilibrio hasta ocurrir un evento que los founding fathers conocieron muy bien: la guerra de los 7 años, en la cual Gran Bretaña consigue arrebatar Nueva Francia con la ayuda de los colonos norteamericanos. De ahí en adelante el trato entre estos y la Corona no hizo más que empeorar con recelos mutuos. De los hechos posteriores se rescata el nacimiento de nuevos principios internacionales, como el de la autodeterminación de los pueblos y la legitimidad de origen democrático, donde Francia (y Marruecos) son los primeros países en reconocer a EEUU. Más adelante Monroe con su doctrina se manifiesta contrario a lo dictado en el congreso de Viena y proclama el principio de no intervención, finalmente abandonado en el siglo siguiente.
Otro evento histórico debe haber influído en la mente de los founding fathers para que terminaran convirtiendo el principio de equilibrio de fuerzas en las relaciones internacionales en los checks and balances internos. Desde la declaración de la independencia hasta la adopción de la constitución que aún hoy los gobierna, EEUU fue una confederación con la característica saliente de estar conformada por estados soberanos, de modo que los debates producidos dentro de la convención eran negociaciones internacionales que de cierta manera se sujetaban a sus principios, y hasta se podría decir que los convencionales eran embajadores de sus estados con plenos poderes. La creación por la constitución de un estado federal se vio como la mejor forma de resguardarse contra las amenazas exteriores.