domingo, septiembre 16, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡BATALLA GLOBAL POR LA INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL!
. Le Monde. "Les Européens rejettent les critiques de Nicolas Sarkozy contre la BCE"

Se trata de un "clásico" en todo proceso de desaceleración económica: los políticos —en particular los de estilo napoleónico como Nicolas Sarkozy y Néstor "K"— se ponen muy nerviosos con la independencia del banco central. Sarkozy se lanzó con vehemencia contra el accionar del Banco Central Europeo (BCE) presidido por Jean-Claude Trichet. El Sr. "K" se "enojó" con Martin Redrado, titular del BCRA. Según Mariano Obarrio, de La Nación, el presidente argentino no escondió su bronca:

"No debió decir eso [que le preocupaba profundamente la inflación] en un foro internacional en plena campaña”, bramó Kirchner, en una reunión de urgencia con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en su despacho de la Casa Rosada ... El tono, el énfasis y la oportunidad -un foro mundial, organizado por la revista británica Euromoney - lo sacaron de las casillas ... Enfurecido, a la mañana mandó llamar por teléfono al presidente del Banco Central.

Ya se habla del fin de la carrera de Martín Redrado como posible ministro de la Sra. Kristina, y de su posible renuncia al BCRA. Por otra parte, el jefe de gabinete, se refirió al titular del banco central como "Martín". Es decir: han abandonado toda pretensión, aunque sea formal, de mantener la división de poderes. Se refieren a sí mismos, ante los periodistas, por su nombre de pila. (El año pasado el Sr. Lorenzetti, titular de la Corte Suprema, se refirió a ... "Cristina").

Napoleón Sarkozy dispara contra el BCE
Napoleón Sarkozy lanzó una dura crítica del Banco Central Europeo, que recientemente inyectó liquidez para intentar calmar la incertidumbre en los money markets europeos — pero mantuvo sin cambios el objetivo de la tasa interbancaria en euros. (Napoleón, naturalmente, quería una baja de tasas). Luego se refirió a Jean Claude Juncker (Luxemburgo), el titular del Eurogrupo, el conjunto de ministros de finanzas de la zona euro:

J'ai trouvé curieux d'injecter des liquidités sans baisser les taux ... On a fait des facilités pour les spéculateurs, on complique la tâche pour les entrepreneurs ... Sur le capitalisme financier, c'est Angela Merkel et moi qui menons le débat. Il n'est pas absurde que le président de l'Eurogroupe s'interroge.

Naturalmente, quedó "mal parada" la ministra de finanzas de Francia. Inicialmente, durante la reunión del Eurogrupo en Porto, Christine Lagarde defendió la independencia del BCE. Una vez de regreso en Paris, sin embargo, se mostró leal a su jefe: "Il n'y a pas de sujet tabou". Junto a la afirmación del moi de Sarkozy, esta frase es muy reveladora: para el nuevo Napoleón, no hay temas "tabú".

Sarko-Napoleón estima que puede opinar de todo, hasta de lo que hacen las agencias independientes del gobierno europeo. Lo que ignora seguramente —y lo que también ignora el Sr. "K" (otro confeso admirador de Bonaparte)— es que su intervención no hará nada para disminuir la incertidumbre en los mercados financieros ... todo lo contrario.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Agustín, yéndome mucho de tema, quiero que sepas que tenés en Juan Carlos Cassagne otro adherente de la traducción de Frenos&contrapesos, así se ve en su Derecho administrativo, tomo I, 2002 (7ma edición), al comenzar el tercer capítulo (las funciones estatales), en el primer apartado sobre las funciones del estado y doctrina de la separación de podoeres: su significado actual, dice: (la negrita es mía).
"La concepción doctrinal de la separación de poderes reconoce, en general, su origen en Francia, a raíz de la aparición de la obra de Montesquieu tituladaEl spíritu de las leyes, que fue publicada en el año 1748, aun cuando existen antecedentes que la remontan a la obra de Aristóteles."
"La teoría constituye un alegato contra la concentración del poder en favor de lo derechos individuales, hallándose fundamentalmente orientada a la separación entre los órganos ejecutivo y legslativo. Parte del reconocimiento de que todo órgano que ejerce poder tiende naturalmente a abusar de él, por lo cual se hace necesario instaurar un sistema de frenos y contrapesos sobre la base de la asignación de porciones de poder estatal (que siempre es único) a diferentes órganos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), suponiendo que el equilibrio resultante entre fuerzas antitéticas debe asegurar naturalmente la libertad del hombre."
"Su formulación ha sido objeto de diferentes aplicaciones; mientras en Inglaterra ella se intrepretó en el sentido de reservar el juzgamiento de los actos del Ejecutivo a los Órganos judiciales, en Francia se sostuvo, desde los comienzos de la revolución de 1789, que esa función correspondía a la Administración y, luego, a tribunales administrativos."
Tadá!

Agustin dijo...

Marcos. Cassagne publica en 2002?? Sería una excelente noticia!! Creo que hay gente que no se atreve a mencionar la idea de "frenos & contrapesos" por temor a un especie de ... copyright informal con respecto a este blog. Pero esto cambia las cosas: si ya en 2002 hay alguien que lo menciona, entonces no hay porqué tener temor en citar la idea. Muy bueno, gracias.