martes, mayo 13, 2008

FRENOS & CONTRAPESOS. UNA VISITA (CORDIAL) AL ADVERSARIO ...
. Jean Bodin. Les Six Livres de la République

En una de sus primeras cartas a Lucilius, el estoico Séneca comenta su gran placer en releer al griego Epicurus, su adversario intelectual. (Cuidado con el estoicismo de Séneca: como bien dice el articulista de la Encyclopaedia Universalis, al escritor le gustaba tanto el poder y la riqueza, que era tal vez correcto definirlo como plus stoïcien que stoïque). El punto de Séneca es que, a veces, son nuestros adversarios los que nos dan los mejores argumentos. Por eso estuve leyendo algunos pasajes del muy progresista politólogo Stephen Holmes (*). Hice bien, y me llevé la misma sorpresa que Séneca con Epicurus: Holmes defiende la división de poderes con criterios marcadamente "progresistas".

Holmes intenta presentar los principos del buen gobierno —incluyendo la división de poderes— no desde el punto de vista del "equilibrio", sino desde el punto de vista de las posibilidades de progreso que ofrece. Dedica todo un capítulo a Jean Bodin, el autor de los Six Livres de la République (1576), a veces conocido como el "inventor" de la idea moderna de soberanía. En el capítulo 6 del Libro IV, por ejemplo, Bodin ofrece una larga presentación sobre la conveniencia o no, para el soberano, de ocuparse de la justicia. (Todavía en el siglo XVI la justicia es vista como parte del "poder ejecutivo"; lo mismo sucede en Inglaterra, aunque allí es independiente del rey).

Bodin lo dice claramente: el rey no debe ocuparse de juicios. Pase lo que pase, saldrá perjudicado si se mete en temas judiciales. Dice Holmes:

In justifying the separation of powers, too, Bodin emphazises its power-enhancing function. An independent judiciary increases the king's capacity to govern. Malefactors must be punished; but if the king exacts penalties personally, he will inevitably create resentments that may, in turn, weaken his authority (p. 118).

Fui al texto original, tal como lo publica la Biblioteca Nacional de Francia. No es fácil: es el idioma de Montaigne, que estudié hace treinta años en el colegio francés. Pero encontré los pasajes analizados por Holmes, de los cuales rescato esta frase: "... d'autant que la puissance souveraine est moindre (reservé les vraies marques de la majesté), d'autant elle est plus assurée" (Libro IV, cap.6, p. 440). O sea, damas y caballeros, el escritor más conocido por su defensa del poder fuerte lo dice con todas las letras: "Mientras más poderes acumula un soberano, menos segura es su posición".

Esto es, naturalmente, lo que estamos viendo con "K": su creciente fragilidad política es el precio que paga por la destrucción sistemática de la independencia judicial. Los auto-denominados progresistas de América Latina todavía creen en ficciones guevaristas: la división de poderes, nos aseguran, es un "prejuicio burgués". Todo esto es bastante difícil de explicar. La evidencia está a la vista de todos: los países más progresistas del mundo —los Nórdicos, Holanda, Nueva Zelanda, Alemania— tienen todos SIN EXCEPCIÓN excelentes notas en materia de independencia judicial.

Séneca tenía razón: no hay nada como una visita cordial al adversario.


(*) Passions & Constraints. On the Theory of Liberal Democracy (The University of Chicago Press, 1995).

3 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Agustín, tardaron unos siglos, pero hasta los ingleses lo entendieron.
El año que viene entra en funciones la Suprema Corte del Reino Unido! No más pelucas ni apelaciones para la cámara de los lores.

Agustin dijo...

Marc. Te noto muy anti-anglosajón ultimamente!! No está mal, siempre & cuando no te dejes llevar por las emociones. Un comentario sobre pelucas, togas, etc. ¿No te parece que falta GRAVITAS en la Argentina? Leí una entrevista en Noticias a Lorenzetti; el tipo se reía a carcajdas (en la foto); estaba mal sentado en el sillón, como viendo un partido de fobal con los amigos, cervezas, etc.

No tenía toga, naturalmente. Ademas se refirió a la Presidenta como "Cristina". Un poco de formalismo & gravitas anglosajona vendrían bien. El titular de la CS tiene que mostrarse con la espalda derecha, bien sentado, con cierta gravitas (no demasiada). Y NO PUEDE llamar a la Presidenta por su nombre de pila. No puede.

Además, porqué razón llamamos "ministros" de la Corte a los jueces de la Corte? Es el lenguaje del ejecutivo!!! En fin, nada más, gracias por el comment.

Agustin.

MarcosKtulu dijo...

La unión europea le exigió a gran bretaña que otorgue a los justiciables al menos una instancia judicial (el standard intarnacional son 2 y Argentina no lo cumple). Acá los problemas son de fondo y de forma. Como sabrás, los kisner ni en guardar las formas se preocupan. Tienen mayoría parlamentaria automática para sancionar un proyecto estrafalario de tren bala de us$ 10.000.000.000, y en cambio lo "licitan" por decreto.
Hace poco ví un video en que el periodista Carlos Mira viajaba a Australia para averiguar qué le permitía a un país aventajar en tanto al otro. Entrevistó a un juez de la High Court (algo así como la Corte suprema) y ante la extrañísima pregunta de Mira, flemático contestó que en sus 25 años de judicatura nunca recibió un llamado de teléfono de ningún funcionario del gobierno. Fondo & forma.