viernes, diciembre 22, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. LIBERALISMO Y REPUBLICA
. Por Hugo Perini (*)

John Stuart Mill nos señalaba que la libertad de expresión era un tema innegociable, mientras que la libertad de comercio era una cuestión de conveniencia, subrayando con esta distinción el hecho que el liberalismo es ante todo una cuestión polí­tica y no económica. La historia reciente ratifica esta línea de pensamiento.

En efecto, en los Estados Unidos bajo la presidencia de Roosevelt, la intervención gubernamental en la economía aumentó si uno la compara con gobiernos anteriores, pero ese avance del gobierno en lo económico de ningún modo constituyó una lesión para los derechos políticos de los estadounidenses, más aún, la Corte Suprema norteamericana frenó muchas de las iniciativas presidenciales por considerarlas anticonstitucionales.

Una lectura similar podrí­a hacerse de las nacionalizaciones del laborismo inglés efectuadas inmediatamente después de terminada la segunda guerra mundial. ¿Qué tienen que ver estos ejemplos con la situación actual de la Argentina? Mucho. Como Croce, creo que "toda historia es Historia Contemporánea".

Frente a las elecciones de 2007, el ofrecimiento de la señora Carrió, al que adhirió la señora Bullrich, en el sentido de acordar con miras a esos comicios sobre valores por encima de instrumentos, no debería caer en saco roto y el señor López Murphy deberí­a considerarlo seriamente.

Personalmente creo que son muchas las coincidencias republicanas entre ambos.
La reciente y exitosa experiencia misionera, donde una coalición heterogénea que puso a los valores republicanos por encima de otras diferencias, incluso religiosas, parece demostrar la posibilidad de éxito de esta estrategia.

La Argentina no tiene hoy problemas de organización económica, su problema es de índole político: o recreamos la república o seguimos en este lento pero persistente deterioro institucional que comenzó con la reforma constitucional de 1994.

En suma, y para poner la cuestión términos weberianos, el señor López Murphy, frente al ofrecimiento de la señora Carrió, deberá elegir entre una "ética de la convicción" o una "ética de la responsabilidad".

La República aguarda su decisión.

(*) Ver las demás contribuciones de Hugo Perini: "Mitre y la Corte Suprema" (24 de noviembre); "Justicia y República" (23 de noviembre); "Federalismo" (10 de noviembre) y "Demora en cubrir las vacantes de la Corte Suprema" (28 de agosto).

lunes, diciembre 18, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. El Sr. Lorenzetti en Noticias
. Franco Lindner y Miguel Paschetta. Somos un pais de opositores, Noticias

Ya lo sé: estoy medio insoportable con mis comparaciones Argentina vs. "Primer Mundo". Pero no puedo dejar esta de lado. En una entrevista para la revista Noticias, el nuevo presidente de la Corte Suprema, el Sr. Ricardo Lorenzetti —apasionado por Freud, los Redonditos, Charly y los Rolling Stones— se refiere a la primera dama como Cristina. Este es el pasaje relevante:

Yo iba habitualmente al Congreso porque siempre me llamaban para opinar de alguna ley. En una de las reuniones a las que fui, en la Comision de Asuntos Constitucionales que preside Cristina ...
________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Los bancos centrales & Papá Noel
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 14 de diciembre

Llegó Papá Noel, o Santa Claus o Sinterklaas, como prefiera. Los bancos centrales "extranjeros" (es decir, excluyendo la Reserva Federal) compraron titulos dolarizados por más de $17 bn. A notar la fuerte restricción monetaria doméstica, que ayuda a explicar la tibia recuperación del billete verde.

- Treasuries de la Reserva Federal: $769.8bn (-$4.1bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1161.2bn (+$12.3bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $569.1bn (+$5.0bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2500.1bn (+$13.7bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, diciembre 14, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Latinos vs. Germánicos: la independencia del BCE
. The Daily Telegraph. "A doomed currency"

La semana pasada, la candidata socialista francesa Ségolène Royal cuestionó la independencia del Banco Central Europeo, que venía de aumentar el objetivo de la tasa interbancaria a 3,5%. La Señora no dudó en afirmar: "Ce n'est plus à M. Trichet de décider de l'avenir de nos économies, c'est aux dirigeants démocratiquement élus" (énfasis nuestra).

Note el argumento de tipo majority rule, muy común en América Latina: cuando uno es el más votado, se siente autorizado a colocarse por encima de la ley. La independencia del BCE es uno de los pilares del exitoso experimento de gobierno mixto llevado adelante por la Unión Europea. En los países latinos (con la probable excepción de España), políticos de alto nivel cuestionan cada vez más la autonomía del banco central.

Nada parecido sucede en los países "germánicos". ¿Estamos en presencia de un rasgo cultural fundamentalmente adverso a la idea de frenos y contrapesos institucionales? Espero que no. Pero a veces tengo dudas.
_______________

LIQUIDEZ GLOBAL. Standard & Poor's: spreads, riesgo & liquidez
. Ambrose Evans-Pritchard. "S&P sounds warning on rising debt defaults", The Daily Telegraph

Standard & Poor's, la agencia de rating crediticio, advierte que "la amplia disponibilidad de liquidez (ample pool of liquidity) ha cegado a los inversores con respecto al riesgo, dando lugar a deals cada vez más peligrosos y vulnerables frente a una desaceleración del crecimiento económico. Cualquier sorpresa en los mercados de crédito y/o de commodities pondrá en peligro la existencia de compañías financiadas a través del 'boom' de deuda.

Según datos de S&P, el segmento de riesgo especulativo en Junk Bonds representa ahora al 52% de las emisiones, frente a 41% en 2005 y 36% en 2994.

La oferta monetaria global ha sido estimulada por la enorme acumulación de reservas de China y de otros países, que compran dólares para mantener sus monedas sub-valuadas. El efecto ha sido neutralizar la contracción monetaria llevada adelante por los bancos centrales de Europa y Norte-América.

Esto es precisamente lo que pretendemos captar con nuestros indicadores de liquidez global. El componenete doméstico de la liquidez en dólares (y probablemente en euros) es cada vez menos relevante.
______________

FRENOS & CONTRAPESOS. La Encyclopaedia Britannica: un curso completo de "checks & balances"
. Encyclopaedia Britannica

Tengo entendido que Borges era un ávido lector de la venerable Encyclopaedia Britannica. Le interesaban en particular las decenas de cortas biografías de autores vinculados a las sagas nórdicas, a la literatura mundial y a la filosofía oriental. Por razones muy distintas, soy también un entusiasta de este tipo de biografías — aunque me interesan más las relacionadas con la economía y la historia política.

Ayer tomé, de pura casualidad, el tomo 10 de una edición de 1968. (La Britannica es como el buen vino tinto: mientras más vieja, mejor; tengo una edición de 1951 con el artículo "Capitalism" firmado por Joseph Schumpeter). Me encantan, además, las citas en alemán, francés, latín y griego, aunque me cueste entenderlas.

En un par de horas encontré decenas de referencias útiles para el estudioso de la noción de checks and balances. Esta es apenas una muestra de lo cosechado con la letra G:

- Genghis Kahn (1167-1227): la geografía del equilibrio de poderes. El gran conquistador de los mongoles no era simplemente un cruento guerrero semi-salvaje; era un conocedor de la diplomacia, de la guerra psicológica y de la política tribal. Lo que me fascina de su historia es que ocurre precisamente cuando Inglaterra da un enorme salto adelante en materia de governance e independencia judicial: el juicio por jurados en casos civiles comienza en 1166, y Magna Carta se firma en 1215.

Mientras tanto, el Kahn somete a amplísimas regiones de Oriente — de manera a menudo despiadada. Hay una lección en esto: las estepas asiáticas favorecen la conquista militar y la concentración del poder. Europa, en cambio, tiene más suerte: su geografía dificulta todo intento hegemónico. Uno de los mayores adelantos institucionales de Occidente —el juicio por jurados— comienza en Gran Bretaña, un lugar completamente ... aislado.

La cultura y la religión son importantes para explicar el éxito de nuestra civilización. Pero también tuvimos una suerte increíble.

[Wikipedia: Genghis Kahn].

- Gentz, Friedrich (1764-1832): Revolución francesa & equilibrio de poderes. No sabía nada de este periodista alemán, gran adversario de la Revolución francesa y de Napoléon. Poco después de 1790, Gentz entra en contacto con Wilhelm von Humboldt, hermano del gran científico y autor de un libro sobre los límites del poder político.

A partir de ahí, Gentz analiza la dinámica de las revoluciones: el majority rule deshace el imperio de la ley y el caos resultante termina en el llamado a "un hombre fuerte". Esto es exactamente lo que sucede con la fulminante entrada en escena de Napoléon Bonaparte. La ruptura del equilibrio interno en un país grande como Francia, a su vez, puede llevar a otro desequilibrio — esta vez en el escenario internacional. Nuevamente, es exactamente lo que se produce.

No por nada la principal obra de Genz lleva por título Fragmente aus der neuesten Geschichte des politischen Gleichgewicht in Europa ("Fragmentos sobre la historia reciente del equilibrio político en Europa). Y no por nada termina colaborando con uno de los mayores 'equilibristas' políticos de la historia: Metternich.

[Wikipedia: Friedrich von Gentz]

- ¡Senatus Populusque Romanus! No había prestado atención a la connotación política y legal de esta famosa inscripción: cuando el Senado y las asambleas acordaban pasar una medida, lo proclamaban bajo la sigla SPQR. A notar la idea de armonía: el Senado, el elemento aristocrático, junto al pueblo, el elemento democrático de la constitución. [Del artículo "Government"].

Lo verdaderamente increíble de la República romana es la escasa cantidad de medidas legales adoptadas por el Senado y las asambleas en ... seiscientos años.

[Wikipedia: SPQR]

miércoles, diciembre 13, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. La policía secuestradora y ... la tasa de interés
. LA NACIÓN. "Tres policías de la Federal asaltan y toman rehenes"

De todas las noticias que leí desde mi llegada a Buenos Aires, la que más me llamó la atención fue el asalto con secuestro llevado a cabo en la localidad de José C. Paz por tres ... suboficiales de la Policía Federal. Al final, el rehén que tomaron durante el intento de fuga se escapó; uno de los policías murió luego de un tiroteo con sus "colegas" de la Policía de la provincia de Buenos Aires. (Los dos otros fueron "expulsados" de la Federal).

Piense un instante en el significado del episodio desde el punto de vista del rule of law o imperio de la ley: la propia policía roba a los ciudadanos. ¡Y los secuestra! El episodio me parece muy revelador desde el punto de vista económico. Tras cerca de 17 años de vivir en el "Primer Mundo" —donde impera el derecho y abunda el capital— me atrevo a formular una idea poco ortodoxa (desde el punto de vista argentino) sobre ... la tasa de interés [1].

Demanda & oferta de recursos prestables
Un axioma de los economistas argentinos es que la tasa de interés depende de manera crucial de resultado fiscal del gobierno. Si aumenta (disminuye) el déficit, aumenta (disminuye) la demanda de crédito del sector público. Perfecto. Pero ahora viene el "elefante en el living room", que nadie se atreve a ver: los cambios en la oferta de recursos prestables [2].

Si la propia policía atenta contra la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos, automáticamente veremos una contracción en la oferta de recursos prestables. Nadie en su sano juicio va invertir sin un substancial premio por inseguridad. Si las demás variables permanecen iguales, la contracción en la oferta de recursos prestables provoca una suba en la tasa de interés. No hay suficiente capital para los emprendedores.

La cantidad de gente ociosa que se ve en Buenos Aires es realmente sorprendente: gente durmiendo en las plazas, jóvenes dando vueltas sin rumbo aparente, mujeres pidiendo limosna, piqueteros reclamando aguinaldos, etc. Nada de esto sucede en Holanda: hay tanta abundancia de capital que todo el mundo está empleado de manera productiva.

Pero claro, la policía protege a los ciudadanos — no los secuestra.

[1] Me refiero naturalmente a la tasa de interés de largo plazo en el mercado de crédito, no al call money del mercado interbancario.

[2] Un profesor de economía de ESEADE, cuyo nombre no logro recordar, decía que un grave problema de la enseñanza económica en la Argentina era el estudio con libros de texto ... estadounidenses. En estos libros, la idea del rule of law es un supuesto implícito, siempre presente, y tan obvio que no hace falta recordarlo. ¡Pero no es el caso de América Latina!

martes, diciembre 12, 2006

LIBROS & ENSAYOS. Lecciones de la primera democracia
. Paul Woodruff. First Democracy. The Challenge of an Ancient Idea. Nueva York: Oxford University Press, 2005

En el avión de Amsterdam a Buenos Aires me dediqué a leer estas reflexiones sobre la historia de la democracia en Atenas, a cargo del prof. Paul Woodruff, de la Universidad de Texas en Austin. Tenía diez u once años cuando mi padre me regaló el espléndido volumen Les Grecs, con textos de Michel Massian e ilustraciones de René F. Follet. Más de 30 años después, en mis investigaciones sobre la historia del equilibrio de poderes, vuelvo a leer sobre los griegos.

A Woodruff no le interesa mucho el gobierno mixto (mikte), a pesar de ser considerado por muchos como la idea central del pensamiento político de los griegos antiguos (*). Woodruff se concentra en la noción típicamente ateniense de democracia, sin prestar atención a los aportes posteriores de Platón y Aristóteles.

De hecho (y esta es para mí una novedad interesante) los grandes "poetas de la democracia" —Sófocles, Esquilo y Eurípides— proveen más información sobre la democracia de Atenas en su esplendor que estos filósofos desilusionados con la decadencia del régimen. Woodruff define a la democracia como el "gobierno por y para la gente", un ideal que conlleva los siguientes principios: negación de la tiranía, armonía, imperio de la ley (nomos), igualdad natural, sabiduría ciudadana, educación o cultura general (paideia).

Democracia vs. gobierno de la mayoría
La democracia, señala Woodruff, es a menudo confundida con su doble: el gobierno de la mayoría (majority rule). Pero esta idea "seductora e intoxicante" tiene poco que ver con la democracia. Si la mayoría se auto-eleva por encima de la ley, actúa como un tirano — algo odiado por los atenienses. La tiranía de las mayorías "mata a la libertad de la misma manera que cualquiera otra tiranía".

El gobierno de la mayoría es "positivamente anti-democrático". Y este no es su único problema: en la medida que excluye a las minorías del proceso político, el gobierno de la mayoría se vuelve inestable — las minorías no aceptan fácilmente el ostracismo. Cuando los funcionarios argentinos le recuerdan sistemáticamente a sus críticos los millones de votos que recibieron (mientras promueven la politización de la justicia), están actuando de manera ... no-democrática.

Los atenienses dividieron el poder de la Asamblea (que sesionaba en permanencia con los primeros 6 mil ciudadanos en presentarse), creando el Consejo de los Quinientos. Estos magistrados —elegidos cada año por sorteo entre las 10 tribus— filtraban las resoluciones que la Asamblea podía aprobar. Otro "freno" al abuso del poder de la mayoría era la acción legal (abierta a cualquier ciudadano) contra gobernantes sospechados de tomar medidas anti-constitucionales.

Libertad vs. tiranía
Según Paul Woodruff, la concepción clásica de la democracia ateniense enfatizaba el carácter absurdo del gobierno tiránico. Todo tirano enfrenta al menos dos problemas de gestión: el pésimo nivel de sus colaboradores, y la (igualmente pésima) calidad de la información que recibe. El tirano, dice Eurípides, "mata a los mejores y a cualquiera que sea inteligente, porque teme por su poder". Se rodea de yes-men.

Por otra parte, ni los colaboradores más cercanos se atreven a darle malas noticias; la tiranía le "declara la guerra al conocimiento". Entre las señales de un gobierno que se va transformando en tiránico, los atenienses destacaban: el constante temor a perder posiciones, la auto-elevación por encima de la ley, el rechazo sistemático de las críticas, la negativa a rendir cuentas sobre su gestión, la negativa a aceptar consejos de personas que no buscan favores. Todo esto es bastante aplicable, me parece, a la historia reciente de América Latina.

El imperio de la ley
En el año 399 (ya lejos del esplendor de la democracia de Pericles), Sócrates es condenado a muerte. Amigos adinerados le ofrecen "coimear" a los guardias de la prisión, y sacarlo antes de la hora prevista para la ejecución. Pero Sócrates se niega: al escaparse de la cárcel, se estaría colocando por encima de la ley. Es la tercera vez que el filósofo arriesga su vida a favor del imperio de lo legal — y esta vez es la vencida.

Para Sócrates, concluye Woodruff, el imperio de la ley vale más que la vida de un filósofo. La corrupción de la ley tiene costos, y Sócrates se niega a ser cómplice en su destrucción. Woodruff, un autor claramente alineado con corrientes de pensamiento "pogresistas", analiza a continuación el "fatal error" de Atenas: convertirse en imperio. Al hacerlo, Atenas destruyó la frágil noción de "derecho internacional". Lo único que consiguió fue ... cavar su propia tumba política.

(*) Scott Gordon. Controlling the State. Constitutionalism from Ancient Athens to Today. Harvard University Press, 1999.

viernes, diciembre 08, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. El Kremlin contra el "imperio de la ley"
. "The Kremlin is killing Russia's rule of law", Financial Times

La increíble historia del asesinato con polonium-210 ha evenenado ("c'est le cas de le dire", comentaría un francés) las relaciones entre Rusia y Occidente. Como bien señala este editorial del Financial Times, lo que está en juego es nada menos que la idea de rule of law o imperio de la ley. El ex-Kamarada de la KGB, Vladimir Vladimirovich Putin argumenta —no sin razón— que su presidencia ha puesto fin a la anarquía de Yeltsin.

Pero Putin ha reemplazado un regimen degenerado por otro: de la anarquía pasamos al ... gobierno tiránico. "La ley no está aplicada por tribunales independientes", dice el editorial: "... está impuesta por el Kremlin". Groseras violaciones a los derechos humanos son llevadas adelante por el propio Estado ruso.

La consecuencia, apunta el Financial Times, será una creciente falta de respeto por el derecho — particularmente en sectores con poder y dinero (*).

(*) Charles Krauthammer ("The Murder in London", Washington Post) apunta con buen criterio a la siniestra raison d'État; ver también el análisis de Álvaro Vargas Llosa: "Russia's Dirty War", The Independent Institute.
_________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Chile & la historia de los Estados Unidos
. Joaquín Fermandois. "EE.UU., ¿cadena o tabla de salvación?", El Mercurio

En mi gradual incursión en el universo histórico-institucional de Chile, me llamó la atención esta nota de El Mercurio dedicada a los Estados Unidos. Fermandois señala, de manera despiadada, la larga lista de blunders cometidos por el gigante del Norte, incluyendo "la fútil guerra de Irak". También llama la atención sobre rasgos culturales (como el fervor religioso), incomprensibles para muchos en América Latina.

Sin embargo, Fermandois afirma que la popular "afectación anti-norteamericana" no debe esconder la verdad histórica: fueron los regímenes anglo-sajones los que destruyeron, primero los "sistemas bonapartistas" del siglo XIX, y luego el totalitarismo nazi y soviético. "En su conjunto", concluye, "[los Estados Unidos], a pesar de sus yerros, han entregado un horizonte harto más deseable que el de sus rivales".

Y no lo olvidemos: también aportaron "el equilibrio de poder".

[ Leyendo los comentarios publicados por El Mercurio, me da la sensación que existe la necesidad, para el lector medio, de enteder mejor la Revolución de los Estados Unidos].
________________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Cisco Systems en el Medio Oriente: conectividad y ... diálogo
. Ian Limbach. "Communities start to push the right buttons", Financial Times

"El odio mutuo", decía mi philosophe favorito del siglo XVIII francés, "se reduce interactuando con los demás". Esta parece ser la apuesta de Cisco Systems [Nasdaq: CSCO], el especialista en redes digitales, al llevar adelante un Cisco Networking Academy Program en Nazareth, en pleno escenario del conflicto palestino-israelí.

Los 50 estudiantes árabes e israelíes se graduaron. También aprendieron a conocerse. En palabras de Ruba Rizeq, un participante palestino: "Este curso nos mostró que los judíos son como nosotros. No quieren matarnos".
________________

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿Corrientes sub-terráneas?
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 8 de diciembre

El balance de la Reserva Federal, el primero para el mes de diciembre, no muestra grandes cambios en las condiciones de liquidez. Notamos una leve contracción en la liquidez doméstica, algo perfectamente esperable dado el escenario de inversión entre la TIR de los Treasuries (4.50%) y la tasa interbancaria (5.25%). También notamos el "desplome" del crédito al consumo (-$7.2bn en octubre).

Diciembre es tradicionalmente un mes "expansivo"; sin embargo, de no aumentar la liquidez en las próximas semanas, cerraríamos 2006 con un crecimiento de la LDG inferior a 10%, algo no visto desde ... noviembre de 2002.

- Treasuries de la Reserva Federal: $773.9bn (-$2.5bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1148.5bn (-$0.7bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $564.0bn (+$2.0bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2486.4bn (-$1.2bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

jueves, diciembre 07, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. Sobre "checks & balances" a nivel mundial...
. Robert A. Pape. "Soft Balancing against the United States", International Security, Vol. 30, No. 1, 2005

La revista International Security publica una interesante síntesis de las ideas de equilibrio de poderes a nivel internacional, con especial énfasis en la noción de soft balancing — es decir, la búsqueda del equilibrio a través de medidas diplomáticas y económicas. La necesidad de equilibrio se basa en una simple realidad: "El sistema internacional es anárquico y carece de una autoridad central gobernante que ofrezca protección a los estados individuales".

Robert Pape defiende la idea de soft balancing, que recibió un nuevo impulso en años recientes debido al "agresivo unilateralismo" de la administración Bush. Las medidas soft incluyen: oposición a tratados de libre cambio, menor utilización del dólar como moneda internacional de reserva, no-cooperación en lo militar (Turquía negando el uso de bases), diplomacia paralela, etc.

De todas maneras, Pape sugiere recordar que lo verdaderamente notable ha sido la ausencia de soft balancing desde finales de la Guerra Fría. Teniendo en cuenta la amplitud de su dominio en lo militar, económico y científico, los Estados Unidos habían logrado —antes de Irak— una reputación de poder no-agresivo sin precedentes ... en la historia.
________________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Micro-crédito & conectividad: ¡Fantástico!
. Kiva.org

Preste atención a este sitio web. Kiva utiliza la internet para poner en contacto oferta y demanda de recursos prestables en el mercado del ... ¡micro-crédito! Usted (y cualquiera en el planeta) puede invertir US$25 y contribuir a un mini-préstamo para individuos que intentan hacer funcionar una diminuta empresa en un país en desarrollo. Hay casos en Togo, Ecuador, Venezuela, Bulgaria, Cambodia, etc. (*)

Lo que más me gusta de este sitio es que los participantes reciben el nombre de entrepreneur. La cultura pseudo-"progresista" de la víctima no tiene cabida aquí: se trata de hombres y mujeres que trabajan duro, y que necesitan mercaderías, vehículos, herramientas, materiales. [Vea algunos casos].

La conectividad de la internet democratiza el mercado de crédito: fabulosa globalización.

(*) A notar la naturaleza concentrada del poder político en los países pobres y, por lo tanto, el alto costo del capital.
______________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Los rabinos & los gays: una lección de flexibilidad
. Alan Cooperman . "Conservative Rabbis Allow Ordained Gays, Same-Sex Unions", The Washington Post

Hay bloggers dedicados a escribir con entusiasmo —a favor y en contra— sobre la homosexualidad. El tema me interesa mucho menos — aunque noto que ni los Diez Mandamientos ni el sermón de la montaña dicen algo al respecto. Lo interesante desde el punto de vista de este blog es la presión que impone la globalización sobre las sociedades tradicionales.

La competencia obliga a las sociedades a promover a las personas talentosas — sin referencia al color de su piel o a su 'orientación sexual'. Es un poco la idea de Richard Florida y sus "tres T": tecnología, tolerancia, talento. Un panel de rabinos conservadores acaba de dar un importante paso en esa dirección, al autorizar la ordenación de rabinos gays y las uniones homosexuales. (A notar el voto en contra de participantes de Israel, la república checa y ... la Argentina).

Me impresiona la flexibilidad de los rabinos conservadores. En el mundo islámico, mientras tanto, recién estamos condenando la mutilación sexual femenina. ¿A quién le irá mejor en la globalización?
_____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Pesimistas en pleno "boom" (otra vez)
. Gillian Tett & Chris Hughes. "Banks face slew of defaults", Financial Times

Para un economista, el super-"boom" económico global de 2002-2006 es un fenómeno fascinante. Desde mi punto de vista, la reciente inversión de la curva de rendimiento en los Estados Unidos es un llamado de atención, una luz amarilla para tener en cuenta, a pesar de las señales positivas de la liquidez global y de los spreads de tasas.

Por esta razón, de vez en cuando leo a mis amigos pesimistas. Esta es mi última cosecha:

- Dr. Doom: compre oro y tierras agrícolas [1]. Según Marc Faber, apodado Dr. Doom por su legendario pesimismo, la Reserva Federal no tiene otra salida que "imprimir dinero". Las bolsas mundiales, "deflactadas" por el precio del oro, están muy por debajo de sus máximos históricos. Todos los activos están correlacionados, aunque la tierra agrícola ofrece la mejor diversificación.

Dado el exceso de liquidez, es necesario medir la performance de los activos en términos del oro, la única moneda honesta. Los bancos centrales no conocen el verdadero significado del dinero. No se explica, en medio del mini-colapso, del dólar, el porqué de la reciente suba en los Treasuries. Las tasas de interés de largo plazo pueden subir bruscamente en los Estados Unidos.
________________

- Ambrose Evans-Pritchard: no hay"diversificación" de la economía mundial [2]. China representa solamente el 4% del consumo mundial. El gran comprador son los Estados Unidos, y todo indica que el "boom" alimentado por el alza de la propiedad está llegando a su fin. Por otra parte, la recuperación se está agotando en Francia y en Japón. La curva de rendimiento invertida señala recesión en el horizonte.
________________

- Defaults & liquidez: ¿una situación insostenible? [3]. Importantes bancos de inversión están pagando cifras millonarias por especialistas en re-estructuración de pasivos, una señal de inminentes problemas en el universo de los Junk Bonds y otras formas de financiamiento. Los spreads se mantienen ultra-bajos como consecuencia de la super-liquidez, pero el smart money se prepara para una ola de defaults.

[1] "Ask the experts: Dr. Doom", Financial Times

[2] "Economic storm brewing in America ", The Daily Telegraph

[3] Gillian Tett & Chris Hughes. "Banks brace for slew of defaults", Financial Times

miércoles, diciembre 06, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. El "rule of law" & la excepcionalidad chilena
. J. Samuel Valenzuela. "Caudillismo, democracia y la excepcionalidad chilena en América Hispana", Revista de Occidente, No. 305, octubre 2006

Basta una rápida mirada a los índices de independencia judicial, libertad de prensa y acceso a internet (compilados, respectivamente, por el Fraser Institute, Freedom House e Internet WorldStats) para percibir que Chile es el país "top" de América Latina en materia de checks and balances. ¿Porqué Chile? No queda más remedio que leer sobre la historia de nuestros vecinos...

J. Samuel Valenzuela, profesor de Sociología en el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, argumenta que el edificio institucional chileno —basado en "el imperio de la ley y la separación de poderes"— le debe mucho a liderazgo de los presidentes Manuel Bulnes y Manuel Montt. La actuación de estos líderes sentó precedentes que limitaron la sed de poder de eventuales caudillos. En 1851, Bulnes tomó las armas para defender la victoria electoral de Montt — en lugar de promover a un ex-ministro y compañero de armas suyo.

Con este gesto, señala Valenzuela, "Bulnes puso el respeto por la institucionalidad muy por encima del compadrazgo, lo cual contraría el estereotipo existente acerca de los líderes hispanoamericanos". Otros precedentes importantes fueron las decisiones de Bulnes y de Montt de "apoyar la independencia de las Cortes" en un par de casos notorios: Bulnes en 1849 (un fallo en contra de su propio ministro del Interior), Montt en 1856 (un fallo condenando al arzobispo de Santiago, "a pesar de las consecuencias políticas adversas para él").

Finalmente, la evolución del sistema electoral —fraudulento y elitista en los comienzos, luego "proto-democrático" hacia finales del siglo XIX— permitió la progresiva incorporación del elemento democrático dentro de un régimen antes inequívocamente dominado por la aristocracia.
________________

FRENOS & CONTRAPESOS. ¡Los blogs como "contrapesos"!
. Amira El Ahl, Rüdiger Falksohn & al. "From China to Iran, Web Diarists Are Challenging Censors", Der Spiegel

Importante análisis de Der Spiegel sobre el papel de los blogs en regímenes autoritarios. Los blogs son vistos como una "nueva forma de resistencia". Der Spiegel cita al especialista holandés Geer Lovink, según quien:

En sociedades en las cuales existe censura oficial y límites a la libertad de expresión, los blogs transmiten opinión y conocimiento considerado tabú a gente que antes no tenía acceso a este tipo de información. De hecho, al conectar y al incentivar a los disidentes individuales, los blogs se transforman en un instrumento revolucionario.

Los blogs permiten el cuestionamiento de la información oficial, especialmente en China, en el mundo árabe, en el sudeste asiático y en la ex-URSS. En estos países, muchos bloggers ven la internet como la "primera plataforma democrática". "Nosotros somos Irán", dice la bloguera Nasrin Alavi, cuestionando así la identidad —pretendida por el régimen— entre Irán e islamismo.

En China, con 111 millones de usuarios de internet y 4 millones de bloggers, Li Jian no duda en afirmar que "la internet es nuestro mayor regalo, porque en una sociedad civil los individuos deberían ser ciudadanos, no sujetos".

Der Spiegel concluye: "El poder de la blogosfera crece día a día, mal que le pese a quienes ven la libertad de expresión como una amenaza a la autoridad del gobierno".
__________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Inglaterra en 1215, Paraguay en ... 2006
. LA NACIÓN. "Paraguay: graves incidentes tras un polémico fallo judicial"

En la cláusula No. 40, una de las más famosas de Magna Carta, el rey de Inglaterra Juan (el único de ese nombre en la historia), se compromete por escrito: "A nadie le venderemos, denegaremos o retrasaremos el derecho o la justicia". Nulli vendemus, nulli negabimus, aut differemus rectum aut justiciam. Esto fue en 1215. Parece que esta idea todavía no llegó al ... Paraguay.

Las penas de cinco años de prisión para los dueños de un supermercado de Asunción que se incendió en 2004 (causando 400 muertos) generan escenas de indignación generalizada. Los manifestantes gritan "vendidos" y saquean otro supermercado (de los mismos dueños) gritando: "Sólo hay justicia para los ricos" y "en Paraguay no hay justicia".

La nota de Paraguay en materia de independencia judicial es ... 1.7/10.0 (Fraser Institute).
__________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Merrill Lynch & la liquidez
. CNBC

Entrevistado esta mañana por CNBC, el chief economist de Merrill Lynch [NYSE: MER] confirma su pesimismo sobre la economía de los Estados Unidos. David Rosenberg argumenta que la suba en Wall Street se debe exclusivamente al "boom de liquidez". Este fenómeno incentiva la actividad de LBO y M&A, lo que contribuye a reducir la oferta de acciones en el mercado.

Según Rosemberg, la inversión fija medida en términos del cash flow de las compañías muestra que estamos en la recuperación económica más débil de la post-Guerra. Interesante, pero me gustaría saber cómo Rosenberg mide la liquidez ...

martes, diciembre 05, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

FRENOS & CONTRAPESOS. La democracia chilena & el "Neo-liberalismo"
. Dr. Patricio Silva. "Assessing current Chilean Democracy: Neoliberalism with a Human Face?", University of Leiden

Estuve ayer por la tarde en el seminario sobre la democracia en Chile a cargo del Dr. Patricio Silva, profesor de la Universidad de Leiden. La sesión fue presidida por un académico argentino, drs. Gerardo Scherlis. Aunque tuve que irme antes del final, tengo la sensación de haber aprendido mucho. Aquí van algunos de los conceptos vertidos por el Dr. Silva:

- Chile es la excepción de América Latina, el único país del continente que logró una espectacular baja en los índices de pobreza en las últimas décadas.

- El sistema político se inscribe dentro de la tradición occidental, con partidos políticos sólidos y ausencia de caudillismo.

- El Parlamento funciona bien, es muy eficiente. Sin embargo, se nota en los últimos años cierto desgaste institucional — una característica común en los países occidentales (incluyendo los Países Bajos).

- La excepción chilena es visible en el espectacular éxito del neo-liberalismo: mercados libres, apertura comercial, desregulación. El neo-liberalismo no es cuestionado: es el modelo dominante, y ha sido ampliamente legitimizado. En Chile nadie habla del neo-liberalismo: paradójicamente, esta es la mejor prueba de su aceptación. El neo-liberalismo es el modelo chileno.

- Una de las razones de la legitimidad del neo-liberalismo es su temprana adopción (a mediados de los 1970s). En otras palabras: el modelo fue adoptado varios años antes de la formulación del "Consenso de Washington". Por lo tanto, no es visto como una ideología foránea impuesta bajo presión, sino como un "producto" bien chileno.

- El neo-liberalismo es más que un sistema económico; ha penetrado el sistema político entero, incluso los partidos social-demócratas.

- La versión del modelo adoptada a partir de 1990, con la llegada de la democracia, tiende al modelo Nórdico, con un fuerte énfasis en el gasto social (80% del gasto). Existe un claro consenso sobre la necesidad de combatir la pobreza. El modelo es duro en lo macro-economico, blando en lo social.

- La lucha contra la pobreza se está des-politizando, des-doctrinalizando: es vista como una cuestión técnica, a dejar en manos de especialistas.

- El gran consenso de los chilenos es el deseo de ser un país moderno; hay un sueño de modernización. Este objetivo es visto como alcanzable en una generación.

- La cultura política moderada que prevalece en Chile le debe mucho al trauma de 1973. En la actual concertación gobernante, todos se sienten un poco culpables: los social-demócratas por haberse negado a colaborar con Allende hacia el final de su mandato, y los socialistas por haber ido "demasiado lejos" en contra de las élites.

- La derecha (liberal) chilena es muy fuerte: su piso electoral se sitúa en 35%-40%, lo que constituye otra excepción en América Latina.

- El chileno medio está ansioso por evitar la confrontación: cuando ve imágenes por TV de cortes de rutas en Argentina, manifestaciones en Venezuela, y violencia en Bolivia, tiene una fuerte sensación de déjà vu.

- La experiencia traumática de 1973 ha dado lugar a un profundo proceso de aprendizaje político. Los chilenos están convencidos sobre la necesidad de evitar los desastres institucionales derivados del colapso de la democracia, y valoran enormemente la estabilidad política. En otras palabras: han aprendido del pasado.
_____________________

FRENOS & CONTRAPESOS. La división de poderes: ¡El nuevo eje oficial de la nacionalidad estadounidense!
. Emilio San Pedro. "US unveils new citizenship test", BBC News

¿Quiere pasar el nuevo test de nacionalidad estadounidense? Entonces póngase a leer ... El Federalista. Entre los nuevos interrogantes que deberán contestar los candidatos figura esta gran pregunta: "¿Porqué los Estados Unidos tienen tres ramas de gobierno?" Otra pregunta interesante: "¿Qué hace la Constitución?"

Finalmente, cada candidato deberá mencionar por lo menos una idea de la Declaración de Independencia de 1776. Los Estados Unidos hacen de la división de poderes —y de los checks and balances— el eje de su nacionalidad. Como era de esperar, grupos auto-denominados "progresistas" protestan. A mí me parece ... brillante.
____________________

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. ¡Stock options para los camaradas!
. Liu Dan. "China's top banks plan employee share schemes", China View

China avanza a dos mil por hora hacia el capitalismo. Para "fomentar la innovación y atraer individuos de talento", Bank of China y China Construction Bank (CCB) anuncian un programa de incentivos basados en la propiedad de acciones. La medida, que parece tomada de un manual de Citibank o Goldman Sachs, permitirá a los 300 mil empleados de BBC obtener acciones por cerca de $ 2 billion.

La entrada en escena del capitalismo viene acompañada de un verdadero torrente de cambio institucional. En las últimas semanas hemos mencionado: la reforma de la pena de muerte, el uso de software para dictar sentencias en casos penales (una virtual adopción de la doctrina del precedente), el "boom" del cristianismo, la llegada del divorcio, la explosión de la internet, etc.

Esto no para ... Seguiremos comentando.
____________________

LIQUIDEZ GLOBAL. Fabulosos spreads de tasas ....
. Federal Reserve: Selected Interest Rates

Continúa la impresionante baja en los spredas de tasas de interés, una clara señal de confianza sobre las perspectivas de las ganancias en Wall Street. Los spreads de Moody's Aaa y Baa caen 25 y 19 bp respectivamente frente a noviembre de 2005. En Junk Bonds, vemos bajas de 21 bp en promedio entre noviembre y octubre de 2006.

Como indica el "manual": cuando caen los spreads en un contexto de alta liquidez, aproveche las bajas en activos de riesgo.

viernes, diciembre 01, 2006

LECTURAS & COMENTARIOS ...

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. Soheib Bencheikh: islam & globalización. ¡Excelente!
. Jihad Watch. "Former Marseilles Mufti: Islam Must Be Criticized, Just as Christianity Was During the Enlightenment"

Por fin leemos una opinión auto-crítica (e increíblemente valiente) de un representante de alto nivel de la fe musulmana. Soheib Bencheick argumenta que muchas de las enseñanzas del islam corresponden a un anticuado modo de vida tribal, y que no han sido modificadas a pesar del drástico cambio introducido por la globalización. Algunas citas:

Las enseñanzas religiosas fueron desarrolladas entre los siglos ocho y doce, y desde entonces no han sido reformadas o adaptadas. La teología estática que heredamos fue concebida para un islam que era mayoría, y que poseía la soberanía sobre sus tierras. Por otra parte, fue concebido para sociedades tribales, cuando había escaso contacto entre naciones (y cuando lo había, era por rivalidad y dominio).

Para esta teología, la convivencia armónica con otras culturas carece de sentido; desconoce todo acerca del pluralismo basado en principios universales como la libertad religiosa, que todas las demás religiosas observan. Si me divorcio de mi mujer, ella debe abandonar mi vivienda junto a sus hijos. ¿Porqué? Porque en la época tribal, la mujer simplemente regresaba a su clan. Pero hoy, en lugar de tribus, vivimos en ciudades [con lo cual la antigua jurisprudencia es tremendamente injusta hacia la mujer, que a menudo no tiene a dónde ir cuando el marido decide divorciarse].

Felicitaciones, Sr. Bencheik. (*)

(*) Al mismo tiempo, es interesante notar que un panel de 25 rabinos conservadores está reunido en Nueva York para analizar cambios en el enfoque sobre la ... homosexualidad. Los rabinos hacen gala de flexibilidad, y entienden que la globalización es imparable. (Ver Alan Cooperman. "Conservative Rabbis Reconsider Stance on Gay Sex", Washington Post).
________________

FRENOS & CONTRAPESOS. Nicolas Sarkozy & los "contra-poderes"
. Jérôme Jaffré. "Sarkozy et le partage du pouvoir", Le Monde

Nicolas Sarkozy, flamante candidato oficial (y oficialista) a la presidencia francesa, presentó anoche sus ideas a los telespectadores de France 2. Le dediqué unos quince minutos, y dos cosas me llamaron la atención. Por un lado, Sarkozy se ha preparado rigurosamente en todos los aspectos jurídico-políticos relacionados con la violencia urbana. Claramente, este será el eje de su campaña.

La segunda impresión es menos favorable. Sarkozy habla como un monarca: "Haré esto, desharé lo otro". Justamente, esta nota de Le Monde analiza este aspecto del candidato, y los riesgos que conlleva:

Sus propuestas sobre las instituciones, a principios de año, dejaron entrever su proyecto de concentrar las funciones de presidente de la república y el papel de primer ministro, manteniéndose muy discreto sobre los contra-poderes que limitarían esta toute-puissance. [Por otra parte], también desea mantener el control del partido (UMP).

Pero esta concepción contiene el germen de una campaña anti-Sarkozy: ya se notan críticas del público sobre su "sed de poder". De hecho, la conquista de la UMP ha modificado el equilibrio clásico de las instituciones. Todo esto le daría la posibilidad, si es elegido, de lograr una mayoría absoluta en la Asamblea. Pero esto conlleva riesgos: los franceses se sentirán incómodos con la pretensión de Sarkozy de controlarlo todo.

¿Suena conocido?
_______________

FRENOS & CONTRAPESOS. Los costos del "rule of law"
. Christopher Hope. "Halt inquiry or we cancel Eurofighters", The Daily Telegraph

En una entrada reciente, tuve la oportunidad de comentar sobre los costos del "rule of law" en la Argentina: el riesgo de una Corte Suprema tomando decisiones irracionales sobre la economía, y la tensión con Irán por la AMIA. Esta nota del Daily Telegraph ofrece otro ejemplo: Gran Bretaña corre el riesgo de perder contratos por cerca de $20bn (aviones de guerra a Arabia Saudita) si continúa la investigación sobre 'coimas' a la familia real.

Francia —país con menor tradición de "rule of law"— ya está negociando con los saudíes.
________________

LIQUIDEZ GLOBAL. ¿La Reserva Federal contra el dólar?
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 29 de noviembre

El mes de noviembre cierra con un fuerte aumento de la liquidez dolarizada global: +$35 billion. Cerca de la mitad de esta expansión corresponde a operaciones de la propia Reserva Federal, realizadas en momentos en que el dólar sufre una fuerte baja en el mercado cambiario. Aparentemente, el banco central de los Estados Unidos está promoviendo de manera activa la depreciación del billete verde.

Mientras el mercado de crédito siga reflejando una completa ausencia de preocupación desde el punto de vista de las expectativas inflacionarias, esta política continuará. (Los mercados de commodities está menos convencidos: las alzas de la semana parecen reflejar un simple ... ajuste por inflación).

- Treasuries de la Reserva Federal: $776.5bn (+$4.0bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1149.3bn (-$2.1bn) (*)
- Otros títulos de bancos centrales: $562.1bn (+$3.8bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $2487.7bn (+$6.7bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com