viernes, septiembre 14, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. CAPITAL SOCIAL, DIVERSIDAD, "LIBERTARIOS", ETC.

Diversidad & capital social: ¡Nueva polémica con las ideas de Robert Putnam!
. Christopher Caldwell. "Diversity is not black and white", Financial Times

Inspirándose en Tocqueville, el profesor de Harvard lanzó hace algunos años la idea del capital social, las "social networks and the associated norms of reciprocity and trustworthiness". El capital social, dicho de otra manera, es el conjunto de asociaciones civiles espontáneas que —según Putnam— garantizan una "mejor salud, educación, longevidad, y sólida vida democrática".

Ahora el prof. Putnam ataca la idea de ... la diversidad. En un estudio de 30 mil personas, el académico encuentra que —a mayor diversidad (léase: inmigración)— menor propensión de la gente a participar en la vida pública. Con el trade-off entre capital social y diversidad, la gran idea madisoniana ("diversity is strength") estaría perdiendo su legitimidad.

El Financial Times acaba de publicar varias contribuciones sobre el debate. Me quedo con la crítica de Don Wayne, profesor de literatura en San Diego: el Sr. Putnam está "out of touch with the social network that is, for better of worse, today's globalized economy". Cien por cien de acuerdo.
____________

Sobre los "libertarios"
. Kay Hymowitz. "Freedom Fetishists The cultural contradictions of libertarianism", Wall Street Journal

Me entero que Murray Rothbard, uno de los ídolos "libertarios", era un admirador del grupo fascistoide y misógino conocido como Black Panthers. No me extraña: hace poco me enteré que Michel Foucault era islamista. (Al final del día, los extremistas siempre se parecen). En esta nota, Kay Hymowitz reseña dos libros sobre los "libertarios" (*).

Aclaro que no leí los libros, y que los comentarios que siguen son seguramente injustos, parciales y basados en una incompleta lectura del material "libertario". La fuente de mis críticas es, de manera muy general, el contenido de sitios como Ludwig von Mises Institute, Independent Institute y el más moderado Cato Institute.

Utopismo y rechazo a los "checks & balances"
¿Le gustaría vivir en el (espantoso) mundo de Ayn Rand, donde todos piensan igual? En pocos días, este paraíso se transformaría en un infierno: los líderes más audaces rápidamente acumularían poder en beneficio propio. Dicho sea de paso, esto es exactamente lo que intentó hacer Thomas Jefferson al acceder a la presidencia. Jefferson es el ídolo —en el sentido religioso de la palabra: el santo, el Pontifex Maximus— de los "libertarios".

Los libertarios, según creo, rechazan la guerra y el gasto público en armamentos. Eso sí: les encanta la internet, que nació como una red para que distintas agencias del gobierno federal de los Estados Unidos compartieran información en caso de ataque soviético. Rechazan la religión, sin percibir su propia idolatría, y sin entender su función a la hora de restringir las pasiones humanas. En esto se parecen a sus primos hermanos, los "progresistas".

(*) Brian Doherty. Radicals for Capitalism: A History of the Modern American Libertarian Movement (Public Affairs: 2007) y Brink Lindsey. The Age of Abundance. How Prosperity Transformed America's Politics and Culture (HarperCollins, 2007).

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

"En un estudio de 30 mil personas, el académico encuentra que —a mayor diversidad (léase: inmigración)— menor propensión de la gente a participar en la vida pública. La gran idea madisoniana ("diversity is strength") estaría perdiendo su legitimidad"

yo pienso que esto, perfectamente puede ser así, pero que, probablemente, hay otros factores que influyan en la decisión, saludos

Anónimo dijo...

El problema con los libertarios es su visión de la defensa para los EEUU.

La visión de Ron Paul sobre cerrar las fronteras para defenderse del fanatismo islamisa es irreal, y poco seria. Cómo podes defender y cerrarte mientras tu enemigo lejos de vos busca por su cuenta armas de destrucción masiva o diversas formas de volarte por los aires, sabiendo que vos sólo cuidás los bordes.

Yo tengo en mente que los libertarios en la segunda guerra no le hubieran declarado la guerra al Eje para no entrar en déficit por la "no coerción".

Marta Salazar dijo...

no me atrevo a opinar de los EEUU, pero aquí en Alemania, ya tuvimos a un terrorista islámico (eso dicen, al menos los servicios de seguridad, que tuvieron a 300 personas durante varios meses trabajando para apresar a 3 terroristas) nativo, que se llama Fritz G. (es que acá no mencionan el apellido), hijo de un médico, esto es, no exactamente un hijo de la clase trabajadora, sino más bien de la burguesía.

Iván, con dolor escribí algo sobre el viaje de Cristina...