viernes, septiembre 07, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Rugby, moda & innovación empresaria
. PUMA(R) Tackles the National Rugby Union

Se viene el Mundial de rugby con Francia-Argentina. Detrás del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos, el Mundial de rugby se ha convertido en el tercer evento deportivo con más tele-espectadores en el mundo. Esto significa: big business. La marca PUMA patrocina a la selección de Samoa, por una cuestión deportiva y de lifestyle: la playa, la "onda cool" de los samoenses, los tatuajes, el haka, etc.

Según el representante de PUMA en el Mundial (entrevistado esta mañana por Bloomberg TV), el negocio es 30% deporte y 70% lifestyle. ¡Interesante! Jochen Zeitze, el CEO de PUMA, dijo al cerrar el contrato con Samoa: "The sport of rugby offers another platform to showcase our innovative and progressive technical products". Otros que apuestan a la innovación en el rugby: Canterbury.
____________

¿Valores o instituciones? "Falso dilema", dice Geoff Mulgan
. Geoff Mulgan. Good and Bad Power. The Ideals and Betrayal of Government. Lonndres: Allen Lane, 2006 [conferencia de Mulgan]

Hace unas semanas tuve la oportunidad de hojear este libro, escrito por un ex-asesor de Tony Blair ahora dedicado al think tank Demos. El Financial Times publica una interesante reseña, a cargo del profesor Vernon Bogdanor ("Dispirited democracy", 4 de junio). Bogdanor aplaude a Mulgan por rechazar tanto la postura de Platón, como la de Montesquieu-Madison. La primera argumenta que "la calidad del gobierno depende de los valores de quienes gobiernan".

En el esquema Madison-Montesquieu, en cambio, "la respuesta está en las instituciones; es la estructura constitucional del Estado la que determina la efectividad del gobierno". Ambas respuestas son incompletas, argumenta Mulgan, porque le otorgan un papel pasivo a los ciudadanos. "Necesitamos ampliar el debate, y hacer que la gente se transforme en protagonista, porque solamente la gente puede frenar a la clase política" (only the people can hold the political class in check).

Mulgan piensa que la tecnología moderna hace posible "replicar la democracia directa de Atenas" (ver los foristas de La Nación). Bogdanor es más cauteloso: critica a Mulgan por su falta de precisión.
____________

Mercado de crédito & pobreza
. Abhijit V. Banerjee & Esther Duflo. "The Economic Lifes of the Poor", The Journal of Economic Perspectives, Vol. 21, No. 1, 2007

Banerjee y Duflo publican un largo estudio sobre "la economía de los pobres" en trece países. Me interesó la sección dedicada al mercado de crédito. Solamente el 6.4% de los créditos obtenidos proviene de una fuente formal (banco o cooperativa); el resto corresponde a familiares, prestamistas y comerciantes. El problema, señalan los autores, es que el crédito "informal" es muy caro: 3.84% por mes en promedio.

No se trata de la frecuencia de defaults (solamente 2% en Paquistán), sino de: (a) la falta de propiedad: "Few of these urban poor borrowers have any land to use as collateral"; (b) el alto costo de hacer cumplir los contratos. ¿Y cuál es la principal razón del alto costo de cumplir los contratos? La respuesta de Banerjee y Duflo es clara: los tribunales no castigan a los que entran en default (courts often fail to punish recalcitrant borrowers).

Estamos frente a uno de los dilemas más dramáticos del "progresismo", muy típico de la cultura político-legal de América Latina: el exceso de protección al deudor contrae la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. El tiro sale por la culata: la pobreza aumenta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Agustín no sé si tuviste la posibilidad de leer un libro llamado "dolarizar" escrito por Enrique Blasco Garma donde habla obviamente sobre lo que el título indica.

A lo que voy es a que en el libro el auto plantea lo que vos siempre estás planteando valga la redundancia. Esto es que al estar la moneda dolariza desaparecería el riesgo constante a la posible devaluación y licuación de los activos que provoca riesgo tanto en los créditos para particulares como para el mismo estado. Además hace una interesante comparación entre los estados y las empresas, ya que según él ahora los estados tendrían que competir entre sí para ver cual tienen las mejores instituciones para atraer y preservar el capital extranjero por mayor tiempo. Hace el mismo hincapié en este tema que vos, y por eso me acordaba de tus post a medida que leía el libro.

Este libro fue escrito en 2001 antes de la crisis por eso un espectacular optimismo del autor con el tema, aunque sea cierto lo que dice durante todo el libro.

----

Respecto al tema estás en lo cierto, el sistema financiero es clave para acabar con la pobreza. En el momento en que éstas acceden a la propiedad el crédito se les hace presente para progresar con sus emprendimientos, pero al estar sin nada que los muestre solventes esto no es posible. Por eso hay que desregular esto para dejar de hiperproteger al deudo para que bajen los costos de riesgo para que otras personas puedan acceder al mismo sin tener que pagar demasiado.

Anónimo dijo...

Agustin:

Creo que no: el 3er o 2do(?)"deporte" es la Formula 1.(Sin USA claro: y este me parece un tema de interes: USA tiene sus propios deportes masivos..porque?)

Coincido con Ivan (pero..)no se puede hacer en Argentina el programa del Dr J Avila(uno de los pocos economistas con sentido politico)banca offshore/importar instituciones/ALCA:mientras este pais este dominado por distintas organizaciones mafiosas.
ramon cassino

Anónimo dijo...

Mientras existan grupos que no se beneficien con la misma, y que además tengan poder en los medios seguramente no se pueda hacer.

Cualquier coincidencia UIA-GRUPO LADRÍN es causal.

Agustin dijo...

Iván. Me acuerdo perfectamente del libro de Blasco Garma. Lo compré, lo leí, y hasta publiqué una reseña en un blog!!! (en esa época no se llamaban blogs). Si bien recuerdo, conté la palabra "propiedad" más de cien veces!!! Eso fue muy bueno. Sin embargo, me pareció de una pésima edición: mal redactado, mal editado, etc. Por no hablar de los problemas prácticos de la dolarización como la posibilidad de un error de la Reserva Federal. Y eso (creo) fue precisamente lo que ocurrió cuando llevaron la tasa corta a 6,5% en 2000, generando deflación mundial, con las consecuencias sabidas para Argie (que, para colmo, hacía todo mal: subir impuestos con Machi, canasta de monedas con Cavallo, etc.)

Ramón. A mí tambien me sorprendió el dato de rugby = No.3. Está como vos decis la F1, pero también el Super-Bowl en EEUU (tal vez no lo cuenten por ser un solo partido). En todo caso, el Financial Times publica una nota sobre la ausencia de sponsors en el mundial de rugby. Si tengo tiempo la comento más tarde. Saludos, Agustin.

Anónimo dijo...

Igualmente prefiero estar atado a los errores de una institución como la FED a los designios de nuestro BCRA, cuyo único objetivo es ir devaluando la moneda.

Anónimo dijo...

Agustín,

No se si el reto del día de hoy es mejorar el funcionamiento de las democracias, sino salvarlas. Es a decir que no me parece ninguna casualidad que el aparente triunfo de ellas en lo que ha sido la posguerra se debe mucho al hecho de que casi todo el resto del mundo vivía en la pobreza, dando vida a la teoría de una relación entre el bienestar y el sistema político. En eso se puede contrastar la escasa posibilidad de que China se convierta en una democracia con la certitud de que va ser un gigante económico. Todo esto mientras los ciudadanos del primer mundo siguen viviendo en su paraíso de pequeños piques y peleas de antaño.

Charles

P.S., As for EWP, short is probably the wiser option, and the dollar will help (assuming euros, of course).