lunes, septiembre 17, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

Globalización & paternalismo
. History News Network: Interview with Gordon Wood

En la particular interpretación de Gordon Wood, la Revolución americana de 1776 es el movimiento irresistible de un pueblo dinámico y emprendedor para des-hacerse de una cultura política paternalista, autoritaria y llena de jerarquías. El resultado, según Wood, es la sociedad más igualitaria (ante la ley) de la historia. En un seminario en la Universidad de Amsterdam me permití extender la visión de Wood a ... la globalización.

Al transformar la información en un commodity, la globalización le otorga a centenares de milllones de personas las herramientas para competir de igual a igual con quienes ocupan situaciones de poder derivadas —precisamente— de una cultura política que premia el paternalismo, el autoritarismo y las jerarquías. Cada día se ven más ejemplos:

[1] Educación en Holanda. El ministro de educación holandés, Ronald Plasterk, despotrica contra las "duras jerarquías" en las universidades del país: "Más jerarquías significaría la muerte asegurada ... Debemos darle más oportunidades a los investigadores jóvenes, como en Gran Bretaña y en los Estados Unidos" (Pieter Lalkens. "Minister hekelt sterke hiërarchie universiteit", Financieele Dagblad).

[2] Ejército estadounidense. STRATCOM, la herramienta online del ejército estadounidense, permite —a través de chats y blogs— una comunicación directa entre generales y ... soldados. "Lo que cuenta", dice el general James Cartwright, "es la contribución de la persona, no su rango, nivel, edad o nivel de experiencia ... El Código napoleónico y la colaboración via internet no pueden coexistir". (David C. Wyld. "The Blogging Revolution: Government in the Age of Web 2.0", IBM e-Government Series, 2007).

[3] Mark Penn & el creciente poder de las mujeres. El gurú de las "mini-sociedades" ve en el creciente poder las mujeres una de las más importantes tendencias globales: "Women are the majority in law school, the majority in college and the majority of voters" (Ver la reseña de Edward Luce sobre el libro de Mark Penn. Microtrends. The small forces behind tomorrow's big changes. Londres: Twelve, 2007).

[4] Las castas en la India. La política de las castas en la India está al rojo vivo. Cada vez más comunidades piden acceso a puestos de trabajo en el gobierno. Algunos ya formulan explícitamente lo que antes era impensable: "Many recommend that quotas eventually move away from being based on caste and towards economic criteria".

[5] Mujeres saudís quieren ... manejar. Del Wall Street Journal: "Cats and dogs in the developed world have more rights than Arab women, says Wajeha al-Huwaider, the Saudi writer and human rights activist. With that in mind, she has co-founded, along with Fawzia al-Uyyouni, the League of Demanders of Women's Right to Drive Cars in Saudi Arabia ... There have been small signs of recent progress for women in Saudi Arabia, especially in the workplace. King Abdullah issued a decree last year saying women should be encouraged to work in all fields ... A year ago women admitted to law school for the first time" [HT: Opinador Compulsivo].
___________

Frenos & Contrapesos: Libros vistos
. Athenaeum Boekhandel

En mis habituales visitas a las excelentes librerías de Amsterdam, intento prestar atención a libros directa o indirectamente vinculados a la idea de checks and balances. Esta es mi última cosecha:

[1] Stuart J. Kaufman, Richard Little & William Wohlforth. The Balance of Power in World History (Londres: Palgrave, 2007) [web; capítulo 1]. Estoy convencido que los principales teóricos de la idea de checks and balances siempre tuvieron en mente la idea del equilibrio de poderes entre naciones. A este último punto está dedicado el libro.

[2] Henk Nellen. Hugo de Groot. Een leven in strijd om de vrede 1583-1645 (Amsterdam: Bert Bakker, 2007) [foto]. Enorme (600 páginas) biografía de Hugo Grocio, o Grotius, el "creador" del derecho internacional. Grocio es uno de los primeros, en 1610, en identificar la república de los Países Bajos como un "régimen mixto".

[3] Kurt A. Raaflaub, Josiah Ober & Robert Wallace. Origins of Democracy in Ancient Greece (University of California Press, 2007). [web] ¡Parece muy interesante! Cada vez me interesa más el orígen de la democracia en Atenas, tema estudiado en detalle en este volúmen.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Que interesante el libro de Kauffman y Little; una lástima que sea tan caro. 60 libras parece muchísimo.
Tomo como alentador el que te estimule la idea de aplicar los c&b al estudio de las relaciones internacionales y que lo hagas conociendo algunos de los principios del derecho internacional, del cual Grocio fue posiblemente el primer compilador (bien puestas las comillas a creador). Este campo del equilibrio entre los actores interacionales no es novedoso pero sigue siendo feraz a nuevos estudios, en especial en estos tiempos en que el estado nación sufre metamorfosis. Aquél ensayo tuyo sobre DeGaulle es un buen ejemplo en el empleo de herramientos bien encaminadas a interpretar las transformaciones de las últimas décadas.
De Raaflaub el otro día me puse a ojear un poco la obra que coordinó, War and peace in the ancient world, también muy interesante porque lo hace en perspectiva comparativa. Lo llamativo es que no instruye a su equipo de casi 20 colaboradores especialistas en una sociedad para centrarse en el fenómeno de la guerra (objeto más propio de historiadores militares y antropólogos, dice), sino del fenómeno de la paz, que suele aparecer en la forma de excepción (!). Retoma también del debate de cuándo una sociedad se puede considerar pacífica.

Anónimo dijo...

marcos grocio es una de las fuentes principales de alberdi en "el crimen de la guerra"