martes, septiembre 25, 2007

LECTURAS & COMENTARIOS ...

¡YouTube & la Revolución Budista!
. Amy Kazmin. "Junta steps warily in YouTube era", Financial Times

Fabulosas escenas de la Revolución Budista en Burma ("Myanmar"): son las mayores protestas populares en 20 años. Según el Financial Times, los monjes pelean contra "décadas de una dictadura represora" que ha resultado en deepening impoverishment. Me entero que el Foreign Office en Londres acaba de exigirle a los dictadores que dejen a Suu Kyi "ocupar el liderazgo del país". El episodio actual tiene una diferencia crucial con el de 1988, en el que murieron miles de opositores: YouTube.

Según le explica un especialista en Burma al Financial Times: "Shooting peaceful demonstrators in the full-glare of YouTube is no longer something that even Burma's allies will be able to ignore". ¡El capital social virtual en acción! Se entienden mejor las arrogantes —pero simpáticas— frases de Chad Furley, el fundador de YouTube, sobre los objetivos de su compañía: "... to revolutionize the world political scene, to create the world's largest town hall, to promote community, to advance democracy, and to create economic growth".
___________

Más sobre poder concentrado & costo del capital
. David Kotok. "The Euro, the Dollar & the Saudis", Cumberland Advisors

Los lectores de este sitio conocen bien una de nuestras tesis preferidas: el costo del capital depende, entre otros factores, de la existencia o no de frenos y contrapesos institucionales. Al leer este comentario de Cumberland Advisors, noto la opinión del estratega de inversiones sobre Rusia: "We continue to avoid Russia due to Putin’s behavior; the vodka-caviar rally is a high risk play in our view".

Para Cumberland Advisors, el comportamiento del Sr. Putin es la clave para invertir (o no) en Rusia. En otras palabras: los super-extra-híper-poderes del ex-camarada de la KGB representan ... ¡riesgo! (Remember Cavallo 2001?) Y ya que hablo del tema, me entero que hoy tendrá lugar una reunión de IDEA sobre el tema "economía y derecho", presidida por Javier Lozada, con Manuel Solanet, Alan Clutterback y Daniel Sabsay. (Si alguien asiste, agradecería una síntesis, anónima o no).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

importante el comienzo de du entrada agustín.

es muy común en argentina sostener que el riesgo político espanta iversiones.

como vos señalás muy bien, eso no es así. las encarece, que no es lo mismo, al incrementar los inversores la tasa de riesgo que exigen por hacerlo en un entorno, menos amigable, por decirlo de algún modo.-

Marta Salazar dijo...

la frase sobre Putin es... es así,

una amiga mía dice que ese tipo de gente se llaman en Rusia (aún, porque nacieron después de la Perestroika) : "los nuevos rusos"!

se los ve en algunos balnearios y lugares de veraneo en Europa por montones (los he visto en Karlsbad y parece que han llegado incluso a Espana, según me cuenta mi amiga de Petersburg).

saludos Agustín!

hugo dijo...

un amigo mío que acaba de regresar de montenegro me dice lo mimso, han copado el lugar con inversiones inmobiliarias, y las palyas lucen bastante desagradable, llenas dee trastos y restos como botellas, latas y esas cosas.-