martes, febrero 17, 2009

¡GRAN BEST-SELLER GRAN!

[1] ¡Gran best-seller gran! Ayer salió a la venta El enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: 2009) [info]. Puede comprarlo llamando al 15 5327-3647 en Buenos Aires. Si lo vendemos en librerías, tendría que subir el precio un 30%-40%. ¡NO NECESITA IDENTIFICARSE AL LLAMAR! Si Usted vive en capital, se lo mandamos a su casa/oficina. El enigma de Moreno es el trabajo de un historiador-emprendedor independiente; si algún día vio una idea interesante en este blog, puede apoyar el esfuerzo llamando al 15 5327-3647. ¡O cuéntele a sus amigos/amigas historiadores!

[2] ¿Le interesa la historia del pensamiento político argentino? El libro ofrece una novedosa interpretación de las ideas políticas de Moreno, en base a documentos recientemente puestos a disposición de los investigadores a través de internet. ¡Nadie los había utilizado antes! Mariano Moreno no es un liberal "romántico" à la Ricardo Levene, ni una caricatura jacobina pseudo-progre. Moreno propone un orden constitucional basado en la división de poderes; pero la gran dificultad está en el tipo de liderazgo necesario para este emprendimiento fundacional. ¡Allí está la riqueza de su análisis!

[3] El documento más investigado de la historia argentina. ¿Es Mariano Moreno el autor del Plan de operaciones? El Plan contiene escenas violentas, y muchos se escandalizan con la autoría de Moreno — sobre la cual ofrecemos nueva evidencia. Mientras tanto, George Washington, que actúa con una ferocidad incomparablemente mayor en la Guerra de Independencia (1775-1783), es considerado un fundador, el Father of his country, el "nuevo Moisés". En el preciso instante en que el Secretario de la Junta escribe sus artículos, el culto y elegante Jovellanos exige —en España— ejecuciones públicas (¡por garrote vivo!) para los traidores españoles. Hoy en día, el asturiano es considerado un gran patriota español. Por mucho menos, Moreno es despreciado en su tierra como un "Robespierre rioplatense"...

[4] Moreno y el origen de nuestra cultura política. Estudiando el código de leyes de Indias, Mariano Moreno descubre el origen de una cultura política adversa a las nociones de proceso debido, igualdad ante la ley e independencia judicial. Por eso estudia a fondo una serie de textos relacionados con el proceso debido y la independencia judicial: la primera enmienda de la Constitución Federal de los Estados Unidos (que traduce de manera brillante), los Apuntes para la Reforma de España de Victorian de Villava y el Discours sur l'indépendence de l'avocat, de Henri-François d'Aguesseau. ¡El problema está en las leyes de Indias! Moreno pretende sentar las bases de una nueva cultura política, respetuosa de la división de poderes y de la independencia judicial. Su enfoque es singularmente moderno.

[5] Un pensador conectado. Moreno es un incansable lector: conoce las grandes obras del constitucionalismo contemporáneo en latín, en castellano, en inglés y en francés; aprende la lengua de Shakespeare tras leer el consejo de Raynal: "Que se enseñe el inglés a todos los pueblos que aspiran a no ser esclavos". Contrariamente a la imagen de Moreno propuesta por Enrique de Gandía (que veía en el Secretario de la Junta un pensador limitado a las ideas políticas provenientes de España), destaco la fenomenal amplitud de sus lecturas. Lo increíble es que muchos de los autores leídos por el prócer —Raynal, Diderot, Mably, Volney, Condorcet, Filangieri— están siendo redescubiertos por investigadores del ... ¡siglo XXI! ¡Damos todas las pistas!
_________

2 comentarios:

BlogBis dijo...

Hola Agustín
Recién veo tu post.
Voy a ver como activo el mecanismo para que me lo busquen en BA y me lo manden a Rosario

Agustin dijo...

Vamos todavía!!! Hasta ahora la respuesta "bloguera" fue muy tímida. Pero hay que darle tiempo ...

Mil gracias,

Agustin