domingo, febrero 15, 2009

¡SALIÓ MI LIBRO SOBRE MARIANO MORENO! ¡REVOLUCIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PRÓCER DE MAYO!

. ¡Gran noticia! Salió El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones (Buenos Aires: 2009).

. PARA COMPRARLO, DEBE LLAMAR AL 15 5327-3647 (EN BUENOS AIRES)

. ¡Habrá muy pocos ejemplares en venta!

. El libro ofrece una novedosa interpretación del pensamiento político de Mariano Moreno, basada en el estudio de documentos disponibles —¡por primera vez!— en internet. Los grandes especialistas (Levene, De Gandía, Ruiz-Guiñazú, Dürnhöfer y otros) no tuvieron acceso a estas fuentes.

. Compruebo, entre otras cosas, que el escritor preferido de Moreno no es Jean-Jacques Rousseau, como establece la leyenda, sino Guillaume-Thomas Raynal, el autor de uno de los principales best-sellers del siglo XVIII: la Histoire philosophique et politique des Établissemens & du Commerce des Européens dans les deux Indes (1770) [ver].

. ¡REVOLUCIÓN EN LOS ESTUDIOS SOBRE MORENO! ¡LLAME AL 15 5327-3647!

. También analizo la influencia (hasta ahora desconocida) del abate Gabriel Bonnot de Mably; Moreno parafrasea, en al menos cuatro oportunidades, su libro De l'étude de l'histoire (1783). El hecho resulta de enorme importancia para entender el punto de vista del Secretario de la Junta sobre el federalismo.

. Demuestro que Moreno lee el Espíritu de las leyes de Montesquieu, dando así punto final a un debate que comienza con Paul Groussac. Nota: el estudioso de Moreno debe estar en condiciones de leer en francés del siglo XVIII ...

. Estudio en detalle la larga cita de Thomas Jefferson en la Gazeta de Buenos-Ayres del 6 de diciembre de 1810, comprobando que Moreno utiliza la traducción francesa de las Notes on the State of Virginia, realizada por André Morellet y publicada en Paris en 1787 bajo el título Observations sur la Virginie. Pude consultar este valioso documento en la Bibliothèque Nationale de France en Paris; hasta ahora ningún especialista sobre Moreno lo había hecho. ¡Moreno es un excelente traductor!

. Compruebo que el autor del Plan de operaciones también conoce a Raynal; reproduzco el pasaje de Raynal sobre la importancia de un plan d'opération, que debe mantenerse secreto. Doy a conocer la (temprana) evaluación del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el líder rioplatense.

. Analizo en detalle los textos de Moreno sobre el proceso debido y la independencia judicial, incluyendo las notas sobre los Apuntes para la Reforma de España (1797), de Victorián de Villava y la traducción del Discours sur l'indépendence de l'avocat, de d'Aguesseau (1693). ¡Grandes novedades!

. ¡REVOLUCIÓN! ¡LLAME AL 15 5327-3647!

. En base a estos elementos, ofrezco una re-interpretación del pensamiento político del prócer de Mayo. Meditando sobre los logros de sus dos grandes "héroes" políticos (Licurgo y Washington), Mariano Moreno distingue entre el instante fundacional —necesariamente violento y confuso— y la administración de la normalidad, basada en la división de poderes. No hay contradicción de fondo entre la Representación de los hacendados, el Plan de operaciones y la Gazeta de Buenos-Ayres. ¡Desaparece el enigma de Moreno!

. El Secretario de la Junta está completamente conectado a las grandes ideas del iluminismo tardío: consulta las mismas fuentes que los constitucionalistas Franklin y Paine, Washington y Madison, Condorcet y Boissy d'Anglas, Villava y Jovellanos, etc. Moreno se ubica en la tradición humanista de su contemporáneo Alexander von Humboldt (ambos han leído a Raynal, a Jefferson y a Volney).

. Conozca las aventuras de Don David Curtis DeForest (1774-1825), el aventurero yankee amigo de Rivadavia padre, Azcuénaga y Belgrano, socio de Larrea, introductor del Farewell Address de George Washington en Buenos Aires ...

. ¿En qué medida el problema Napoleón afecta la visión de Moreno sobre el poder ejecutivo? ¿Es Mariano Moreno el autor de uno de los primeros retratos paralelos Washington-Napoleón?

. Hay grandes cambios con respecto a una (desordena) versión que circuló en Buenos Aires en 2008: errores corregidos, repeticiones eliminadas, mayor claridad en el tratamiento del poder ejecutivo, más material sobre la influencia de la Guerra de la Independencia de España, etc. Además, hay un capítulo nuevo sobre "El Patriota Español", cuyos artículos (editados por Moreno) fueron atribuidos a Jovellanos. ¿Pero no habrán sido escritos por el propio Moreno? El Patriota ofrece la primera exposición sistemática de la división de poderes en el Río de la Plata.

. Todo esto y ... ¡muchísimo más!

. ¡REVOLUCIÓN! ¡LLAME AL 15 5327-3647!
____________

2 comentarios:

parcass dijo...

Agustin:

Deberias dedicarte al marketing!

Y poner "Lllame YA!!!

Te felicito.Ya lo compre.

Despues te cuento.

Ramon C

Agustin dijo...

Ramón. Mil gracias. Me dijeron que fuiste el primero en comprarlo ... Espero que no seas el único!!!-