miércoles, enero 25, 2006

CONECTIVIDAD & SEGURIDAD. BARNETT RESUME SUS IDEAS EN TCS
. Max Borders: "Interview with Thomas P.M. Barnett", TCS Daily

Thomas Barnett, el estratega global "de moda", resume sus ideas en esta entrevista para TCS (*). Barnett es un Demócrata registrado; votó por John Kerry en 2004, pero apoyó la invasión de Irak como el inicio de un "Big Bang" globalizador en Medio-Oriente. Lo novedoso de su análisis proviene tanto del lenguaje como del contenido: Barnett utiliza el idioma de los "Baby-boomers" globales, utra-conectados.

De hecho, su tema central es la idea de conectividad. "Muéstreme un área del planeta desconectada de la economía global", dijo al publicar The Pentagon's New Map en 2004, "y le mostraré un problema de seguridad". El Medio-Oriente, por ejemplo, se conecta a través del petróleo, pero eso sólo favorece a una elite. Lo importante es que logren conectarse "las masas" ―y que participen en el "boom" económico global, como viene sucediendo en China y en la India.

Conectividad y gobernabilidad
"Me refiero a conectividad de banda ancha entre las masas y el mundo exterior", dice en la entrevista. El "mundo exterior" es, por supuesto, lo que llama el Núcleo conectado: Occidente (incluyendo Japón), el Nuevo Oriente, y algunos jugadores del Sur como Argentina (¡estamos en el Core!), Brasil y Sudáfrica. Más que democracia, lo que une a esta parte del planeta (2/3 partes del globo) es la conectividad. A largo plazo, la conectividad terminará por generar pluralismo político donde aún no lo hay (China).

Poco a poco la globalización va encontrando sus "reglas de juego". En este sentido, los Estados Unidos tienen una influencia importante, pero no son los únicos jugadores. Barnett define la "Constitución" global emergente como: (1) comercio libre (lo más libre posible); (2) seguridad colectiva: evitar guerras dentro del Núcleo; (3) transparencia y governance. Decenas de nuevas instituciones irán poco a poco dando forma concreta a estos principios.

Desde este punto de vista, está claro que los países recién integrados (China, la India, Rusia, Brasil, Argentina, etc.) son los que más "deberes" deben hacer: mejorar la administración y la independencia de la justicia, abrir sus economías, etc. Pero Barnett también cree que los Estados Unidos harán concesiones importantes en un sentido más "multilateral" (medio ambiente, tribunales internacionales, etc.)

Leviatán y SysAdm: las nuevas fuerzas armadas
Cuando una sociedad tradicional se conecta al mundo, aparecen miedos, tensiones, problemas. Peligran los privilegios de la tribu, de la fuerza bruta, del paternalismo. El terrorismo islámico, dice Barnett, es un ejemplo de reacción extrema ante la caída de las jerarquías resultante de la globalización. Alguien tiene que enfrentarlo: ese alguien es, básicamente, los Estados Unidos.

Barnett piensa que las fuerzas armadas de los Estados Unidos se dividirán en dos grandes partes. El Leviatán es necesario para enfrentar a los desconectados peligrosos como Corea del Norte. (Barnett ve a este país como una amenza mayor que Irán, cuyo régimen irá sucumbiendo poco a poco al poder de la conectividad).

Aquí, el problema está en el "complejo militar-industrial" ... dentro de los Estados Unidos. El Leviatán de Barnett no es particularmente costoso: menos submarinos nucleares, más fuerzas especiales. Pero las implicancias son enormes: si triunfa la idea de la "conectividad", el Pentágono deberá abandonar planes para una guerra en gran escala con China ―¡hay centenares de billions en juego!

El SysAdm, o "administrador de sistemas", será la otra parte de las fuerzas armadas. (Barnett ve aquí un papel importante para ejércitos de otros países del Core). Será un conjunto de fuerzas de paz, dotado de especialistas en nation building: constitucionalistas, ingenieros, especialistas en cloacas, agua potable y electricidad, policías, médicos, abogados, financistas, etc. Intervendrán en lugares como Haiti, Somalia, Congo, Corea del Norte ...

(*) Ver también Thomas P.M Barnett. Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004).

No hay comentarios.: