viernes, enero 20, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. HUGO BOSS (ENSAYO SOBRE CHÁVEZ)
. Javier Corrales: "Hugo Boss", Foreign Policy

No se pierda el largo ensayo de Javier Corrales sobre Hugo Boss, el dictador venezolano. Hay mucho material, y una visión sobre las instituciones que destaca el problema del uni-cameralismo y la ausencia de frenos y contrapesos:

"En lo referido a la obligación de 'rendir cuentas' (accountability) y a los límites al poder presidencial, el cuadro se ensombrece. Chávez ha logrado un control absoluto sobre todas las instituciones estatales que podrían frenar (check) su poder. En 1999, ideó una nueva constitución que eliminó al Senado, reduciendo de esta manera de dos a una la cantidad de cámaras con las que debe negociar. "

"Dado que Chávez solamente posee una mayoría limitada en esta legislatura unicameral, modificó la reglas del congreso para facilitar la aprobación de legislación fundamental con sólo una mayoría simple (en lugar de 2/3). Usando esta regla, Chávez se aseguró la aprobación en el congreso de la expansión de la Corte Suprema de 20 a 32 miembros, y llenó las vacantes con decididos revolucionarios".

No hay comentarios.: