lunes, enero 09, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿NUEVO GURÚ?
. Alexandre Kojève: "Outline of a Doctrine of French Policy", Policy Review, Agosto 2004

Varias "perlas" leídas este fin de semana involucran a la Sra. Kristina. Pero también hay novedades en el frente intelectual. Cada vez se menciona más a Alexandre Kojève, un obscuro filósofo franco-ruso, inspirador de baluartes del pensamiento occidental como Sartre, Foucault, Bataille y Lacan...

- ¿Viaje secreto de la PD? La Sra. Kristina, Primera Dama (PD) de la República, fue reconocida por siete personas en Miami, donde habría pasado los últimos días de 2005 haciendo shopping en Barl Harbour ... rodeada de cuatro custodios. Lo afirma el diario Perfil, que agrega un toque encantador: hace varios meses, la PD se enfureció contra el Consulado argentino "porque no pudieron evitar que trascendiera su paso por esta ciudad". Aníbal Fernández, ministro del Interior, desmintió ayer estas versiones, declarando que "su egreso no consta en Migraciones".

- La PD y ... Napoleón Bonaparte. ¡Otra vez! Ya sabíamos que Carlos Menem admiraba a Julio César y a Napoleón Bonaparte. Ahora, por una nota publicada en Perfil, nos enteramos que "Napoleón es el personaje histórico predilecto de la Primera Dama". Decididamente, la cultura política de nuestros "líderes" no cambia: siempre favorecen a los que concentran el poder ... y terminan muy mal (como ellos).

- Martín Varsasky & la globalización. El "empresario" Martín Varsasky se especializa en destruir compañías: Jazztel, Southern Winds. Pero tiene una frase interesante: la Argentina de hoy es "la más globalizada de la historia".

- El gasto público, un asunto de familia. Alejandra Minicelli, la segunda mujer del super-ministro Julio de Vido, es Síndica Adjunta de la Nación. O sea, los billions que gasta De Vido son controlados ... por su mujer. (Buena nota de Ana Gerchenson: "El arquitecto del poder K", LA NACIÓN).

- Alexandre Kojève, ¿Nuevo "gurú" oficialista? Si bien recuerdo, Jorge Fontevecchia, de Perfil, recientemente calificó a Néstor "K" de nuevo Libertador. Pero claro, hasta Fontevecchia está preocupado por la censura impuesta en los medios oficiales (caso Eliaschev). Por eso cita al filósofo franco-ruso Alexandre Kojève y su distinción entre poder y autoridad.

Veo con sorpresa que La noción de Autoridad (*), el libro de Kojève, acaba de ser traducido al castellano y publicado en la Argentina. Este Gran Filósofo Marxista /Hegeliano nos enseña que la separación de poderes "no puede efectivamente darse en los hechos". ¿Será por eso que Fontevecchia se lo aconseja a nuestro nuevo Libertador?

(*) Ver la buena reseña de Gustavo Santiago: "Acerca del poder", LA NACIÓN. Ver también Robert Houwse: "Kojève’s Latin Empire", Policy Review, 2004." También econtré esta "joyita": "Kojève aplaude el Terror jacobino que siguió a la Revolución Francesa. 'Es sólo gracias al Terror', escribe Kojève, 'que se realiza la idea de la síntesis final, que satisface definitivamente al hombre'. Stalin entendía la necesidad del terror y no tuvo miedo de cometer crímenes y atrocidades, de la magnitud que fuesen. A ojos de Kojève, esa era parte integral de su grandeza. Los crímenes de un Napoleón o Stalin, pensaba Kojève, eran absueltos por sus éxitos y logros".

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Agustín, Agustín, vos no entiendes nada de nada, querido. Veamos, te explico. Cuando la esposa, ex esposa o hija de un presidente no políticamente correcto se va de compras a Miami u otro lugar de lo que se conoce como “le premier monde”, aunque lo hagan abiertamente, sin esconderse ni mentir, se trata de una vergüenza nacional, una burla a los pobres e indigentes del país, una bofetada a las instituciones, de una frivolidad insoportable. En las palabras inmortales de aquella famosa modelo, el modelo menemista de la megadisco.

Si esto mismo lo hace la esposa de un presidente políticamente correcto, nacional, popular y progresista, no pasa nada. Después de todo, tiene derecho a pasear la pobre, tiene que distenderse un poco de tanto estrés. Todo esto es producto de los resentidos de siempre que no toleran una Argentina en serio.

Nosotros los progres somos así, es parte de la belleza de ser progresista.

Unknown dijo...

Notese que Fernandez no dijo que no habia ido. Dijo que su egreso no constaba en migraciones.
Alguien cree que a la PC (Primera Chirusa) le sellan el pasaporte y le dejan entrar nada mas que $200 en compras?
Seguro que Zulemita le hizo la turisitica!