lunes, enero 02, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. MARIANO GRONDONA: EQUILIBRIO, GOBIERNO MIXTO Y "CONTRAPODERES". ¡EXCELENTE!
. Mariano Grondona: "Sobre el síndrome anárquico-autoritario", LA NACIÓN

La semana anterior, el Dr. Grondona mencionó el problema del "entusiasmo" y su vínculo con la concentración del poder. En la columna del sábado, hay referencias explícitas al gobierno mixto, al equilibrio y a los "contrapoderes". Este es el pasaje más importante:

"Cuando Juan Bautista Alberdi escribió las Bases, que servirían de inspiración a los constituyentes de 1853, diseñó esa fórmula mixta de poder que no habíamos tenido antes de él y que terminamos por perder después de él: una presidencia "fuerte" y, al mismo tiempo, moderada. Una institución que recogiera la necesidad de una severa disciplina en la cumbre del poder en línea con nuestro propio pasado virreinal y que incluyera pese a ello la moderación de ese poder por parte de los 'contrapoderes' de una república equilibrada: el Congreso, el Poder Judicial, el periodismo independiente, los grupos intermedios, las autonomías provinciales."

Que un escritor del nivel, prestigio y seriedad de Mariano Grondona "abrace" las ideas de gobierno mixto, separación de poderes y frenos y contrapesos institucionales, es algo que nos llena de alegría en Mackinlay's, donde seguiremos exponiendo estos principios sin cansancio (*).

(*) En su intento por describir al ex-presidente De la Rúa como exponente del "síndrome anárquico", el Dr. Grondona parece olvidar que fue precisamente el líder radical quien presidió sobre unos de los más groseros episodios de concentración del poder: los "super-poderes" de Domingo Cavallo en 2001.

No hay comentarios.: