jueves, enero 26, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. SARMIENTO "POLITICALLY INCORRECT"
. Darío Roldán: "Sarmiento, Tocqueville, los viajes y la democracia en América", Revista de Occidente, No. 289, Junio de 2005

La Revista de Occidente publica varios ensayos dedicados al bicentenario de Alexis de Tocqueville. (Puede leer en PDF el de Françoise Mélonio: "Tocqueville, ciudadano de honor de los Estados Unidos"). Destaco, en el ensayo de Roldán, los siguientes pasajes particularmente politically incorrect (citas de los Viajes en itálicos):

- "... la barbarie puede encontrar formas sociales y, sobre todo, religiosas que inmovilizan a las sociedades en un estancamiento tan bárbaro como imperceptible, tal como el viaje a Argelia se lo ha revelado". Un dato: Sarmiento y Tocqueville coinciden en Argelia, a finales de 1846. ¡Increíble!

- "Tocqueville se inclina a observar los riesgos de la democracia [estadounidense]; Sarmiento los considera resueltos".

- "La civilización que Sarmiento admira es ... un producto mixto. Una raza particular, en un territorio excepcional, munida de una religión especial se ha ido preparando en ... un sistema de jury y habeas corpus...";

- " ... el Sarmiento que recorre la escenografía de la civilización está habitado por la algarabía del descubrimiento de que la educación puede universalizar la experiencia norteamericana ...";

- "La virtud cívica, la experiencia del propietario y la moderación del creyente constituyen al hombre civilizado cuya acción Sarmiento observa en Estados Unidos. Allí no hay pobres como en Europa, ni bárbaros como en Argentina ni creyentes fanáticos como en Argelia".

- "La civilización que Sarmiento encuentra es un progreso que se ha expandido a todos los ciudadanos, que se ha 'democratizado'. La experiencia que Sarmiento halla excede la igualdad de condiciones; se expresa en la difusión masiva del progreso".

- " ... el individualismo y el egoísmo, la pasión voluptuosa por el progreso individual y la creación de riqueza que tanto habían preocupado a Tocqueville, son para Sarmiento apenas la consecuencia irrenunciable de un pueblo encaminado a acumular riquezas para las generaciones venideras, a construir una gran república".

- "En los Estados Unidos, todos los hombres son a la vista un solo hombre, el norteamericano".

- "... después de haber recorrido las primeras naciones del mundo cristiano, estoy convencido de que los norteamericanos son el único pueblo culto que existe en la tierra, el último resultado obtenido de la civilización moderna".

- "La visión que Sarmiento ofrece de Estados Unidos es inseparable de la desilusión europea ... el espectáculo de la pobreza [en Europa], el régimen censitario y la fractura social ... lo convencen de que la persistencia de la feudalidad y las lacerantes 'lacras' producto de la historia conducen la sociedad europea a una crisis inevitable".

- "Los Estados Unidos son 'una cosa sin modelo anterior, una especie de disparate que choca a primera vista ... y no obstante ese disparate inconcebible es grande y noble'. Allí, veinte millones de hombres leen diariamente para ejercitar su razón ... albergan la esperanza de incrementar su capital, prosperan, discuten, siempre en movimiento, inagotables, abiertos a un futuro de prosperidad."

1 comentario:

Louis Cyphre dijo...

Sarmiento es un personaje histórico que no deja de sorprenderme. Un adelantado total, una de esas figuras que se dan muy pocas veces en la historia de un país. Su legado modernizador es impresionante. Cuán distinto sería el país si nunca hubiéramos perdido su rumbo.