martes, enero 10, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. LA INFLACIÓN Y EL CLÁSICO "APRETÓN" IMPOSITIVO
. Francisco Jueguen: "Ganancias: impuesto o confiscación", LA NACIÓN

Un error habitual de los economistas "supply-siders" de América del Sur es que no prestamos suficiente atención al problema de la calidad institucional. Fuera de este (pequeño) detalle, estoy convencido que el análisis supply-sider se ajusta muy bien a la problemática del continente. En la Argentina, los inconvenientes causados por la inflación ilustran a las maravillas los riesgos de los sistemas impositivos "progresivos".

En este excelente reportaje, Francisco Jueguen cita el caso de Alberto Galfi, un foguista en una curtiembre en Villa Tesei. El Sr. Galfi se define a sí mismo como un "obrero"; cobra en promedio $3,500 de bolsillo. Debido a la galopante inflación (+74.1% desde 2002), Galfi traspasa ahora el mínimo no imponible. El Estado le retuvo $385 por el impuesto a las ganancias.

Tasas marginales vs. tasas promedio; incentivos vs. "fiscalismo"
Galfi define a la perfección el problema detectado en los 1960s y 1970s por los supply-siders Robert Mundell, Arthur Laffer y Jude Wanniski: la inflación significa un aumento automático de las tasas impositivas marginales y un des-incentivo a la producción.

"Tengo compañeros que no quieren hacer horas extras por este motivo ... Lo que me quitan es mucho. Yo hago un sacrificio enorme tratando de progresar y en forma marginal y compulsiva estos tipos te sacan la plata."

En el esquema dinámico de Mundell y Laffer, lo crucial es lo que sucede en el margen. Producir más implica costos y esfuerzos ―alejarse de la familia, aceptar riesgos y responsabilidades, capacitarse― que solamenete tienen sentido en función de las tasas impositivas marginales (*). "Si el sistema impositivo castiga el ingreso adicional", dice Alan Reynolds, "también castigará la producción adicional, es decir el crecimiento económico".

Sobre este punto Jueguen aporta un comentario interesante: "El superávit fiscal es el ancla del crecimiento, por lo menos así lo explican los especialistas afines al Gobierno". ¡Los especialistas afines al Gobierno! Le aseguro que estos especialistas no son supply-siders. Leí por ahí que Felisa Miceli, la ministra de economía, está estudiando modificaciones al impuesto a las ganancias. ¿Tendrá en cuenta los incentivos en el margen?

(*) Ver, por ejemplo, David R. Henderson: "The View from the South: Cut Marginal Tax Rates at Every Income Level", Options Politiques, julio-agosto 2000.

No hay comentarios.: