viernes, enero 27, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. ENRIQUE SZEWACH Y EL "NUEVO BRETTON WOODS"
. Enrique Szewach: Szewachonomis internacional

Enrique Szewach analiza el panorama económico internacional refiriéndose al "Nuevo Bretton Woods" y al impacto del cambio demográfico sobre las tasas de interés globales. ¡Excelente! Sobre estos mismos puntos, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, pronunció recientemente un interesante discurso, en el cual se preguntaba: ¿Cómo explicar las bajísimas tasas de interés reales en los países del G7?

El envejecimiento de la población ejerce un doble impacto sobre el mercado de crédito: por un lado, obliga a los "Baby-boomers" a aumentar la oferta de recursos prestables a cada nivel de la tasa de interés (la solvencia de los sistemas de jubilación está en cuestión); por otro lado, estos mismos "Baby-boomers" ya compraron sus casas y autos ―y por lo tanto demandan menos crédito.

Mervyn King también señala el impacto de las compras de títulos dolarizados por parte de bancos centrales del mundo entero (y especialmente de China). Esta mayor liquidez constituye una fuente adicional de recursos prestables en los mercados de crédito de Nueva York, París, Tokio y Ámsterdam. Mientras no afecte las expectativas inflacionarias, la liquidez contribuye a la baja de tasas.

No hay comentarios.: