martes, enero 10, 2006

SEGURIDAD & CONECTIVIDAD (*). BARNETT Y LA CONECTIVIDAD EN CHINA (¿Y LA ARGENTINA?)
. Thomas Barnett: "Individual Person Trade-Off on Connectivity in China"

Con tal de preservar su negocio up and running en China, Microsoft cierra un blog muy popular (15 mil hits/día). Frente al clamor indignado de los "libertarians", el "loco" Barnett sugiere paciencia ... y realismo. ¿Cómo avanzará mejor la libertad en última instancia? ¿Enojándose con los chinos y arriesgando lo conseguido hasta ahora? ¿O sacrificando un blog para que los demás sigan en pie?

Barnett no lo duda: Microsoft hizo lo correcto. Lo verdaderamente increíble, dice el "loco", es el crecimiento de la internet y de los bloggers: un país prácticamente desconectado en 1998 tiene ahora 100 millones de usuarios de internet y ...¡33 millones de bloggers! Tarde o temprano, estos "networkers" incorporan learned network behavior pro-globalización. "Más vale conectividad en la mano que libertad política imaginaria".

Creo que, salvando las distancias, algo parecido sucede en la Argentina. El modelo "K"-Lavagna (autoritarismo político y sub-valuación de la moneda) es el modelo chino. A la larga, la conectividad derrotará el autoritarismo, y lo hará en la Argentina mucho antes que en China.

(*) En estos comentarios mi idea es referir eventos y noticias a las ideas expresadas por Thomas P.M Barnett en Blueprint for Action. A Future Worth Creating (Nueva York: Putnam, 2005) y The Pentagon's New Map. War and Peace in the 21st Century (Nueva York: Putnam, 2004). Barnett divide a los países según el grado de "conectividad" con la economía global. Hay tres grupos, definidos por su grado de conexión: el Core (básicamente, la OECD), el New Core (China, la India, Rusia, Brasil, etc.) y el Gap (los no-integrados: el Medio-Oriente ex-Israel, Africa ex-Sudáfrica, el Caribe, el norte de Sud-América, y el Sudeste Asiático ex-"Tigres"). Barnett piensa que el Core y el New Core tendrán cada vez más interés en cooperar para conectar al Gap.

No hay comentarios.: