martes, enero 10, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. SPB (*): SANTA FE Y CALLAO, ESQUINA GLOBAL
. Musimundo.com

Esta mañana tuve que "matar" un par de horas cerca de Santa Fe y Callao. Para empezar quería probar las famosas medialunas del bar frente a Musimundo, pero no tenía cambio. Ningún problema: en el local 18 de la Galería Bozzini (Santa Fe 1825), me compraron mis cuatro billetes de US$1. También compran y venden euros. El local 25 de la galería es un sex-shop: la globalización trae consigo lo bueno ... y lo malo.

La esquina es increíblemente global. Hay cuatro grandes locutorios-internet: escribo estas líneas desde el que está ubicado en Riobamba al 1129. A veces "espío" discretamente a mis vecinos. Algunos leen sitios web. Muchos trabajan: se comunican con clientes, proveedores, vendedores, etc. La mayoría manda mails.

La gente se conecta: de eso se trata precisamente en la globalización. La increíble profusión de locutorios-internet ―en casi cada cuadra de la Capital― es una señal positiva de libertad: soy un "hincha" declarado de estos lugares. (Noto que hay menos que hace seis meses; la gente tiene más acceso a la banda ancha en sus casas, y va menos a los locutorios.)

Libros, tecnología y deporte
Tanto Musimundo como otro negocio enfrente, cuyo nombre no anoté, venden monitores flat de 17" de buenas marcas (Philips, Samsung, LG, etc.) a US$400. Me parece un excelente precio, tal vez incluso mejor que en Amsterdam. Si esto es así, funciona lo que los economistas llaman la "ley de un precio" (the law of one price)― clarísima señal de un mercado de libre competencia.

Mientras tanto, El Ateneo atiende con su formato Barnes & Noble: asientos, baños, fácil acceso a los libros, bar-restaurant. Cúspide, a pocos metros, vende libros de tecnología de información: redes digitales, lenguaje XML, programación Java 2 (hay obviamente menos libros importados que durante los 1990s).

Finalmente, llama la atención la reciente apertura de locales de Puma y de Adidas, uno al lado del otro ... a muy pocas cuadras de Nike. Santa Fe y Callao: esquina global.

(*) Sociología Porteña Barata.

No hay comentarios.: