domingo, enero 22, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. VIOLENCIA POLÍTICA EN CHINA: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA LA LIBERTAD?
. Chris Buckley: "China land grabs fuelling widespread unrest, says premier", The China Post

Todo indica que está creciendo la violencia de las protestas rurales en China. Los gobiernos locales (municipales y regionales) venden a empresas manufactureras tierras cuya posesión ―que no equivale necesariamente a propiedad― está en manos de campesinos. El gobierno central, a través del primer ministro Wen Jibao, acaba de tomar partido explícitamente a favor de los campesinos:

".... debemos proteger los derechos democráticos y proporcionar comodidades materiales a los ciudadanos rurales".

Ya lo dije alguna vez, pero creo interesante repetirlo: China es hoy un calco de ... Inglaterra en el siglo XII. Cuando Enrique II (1154-1189) decidió tomar partido por los campesinos (la "gentry") en contra de los barones locales, instituyó el juicio por jurados para dar seguridad a la posesión de la tierra ... y de paso enterró el feudalismo. En pocas décadas, el derecho se desarrolló en un plano distinto ―y superior― al de la Corona. Empezó el imparable "boom" de Inglaterra.

El "comunismo" chino tiene la oportunidad de hacer algo parecido ... ahora mismo. Se habla con insistencia de juicios por jurados en China. Las consecuencias pueden ser enormes; creo que veremos cada vez más libertad (no democracia) en el gigante asiático.

No hay comentarios.: