miércoles, marzo 15, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. INFLACIÓN, BANCOS CENTRALES Y ... FRENOS Y CONTRAPESOS (UN "PAPER" DEL BANCO MUNDIAL)
. Philip Keefer & David Stasavage: "Bureaucratic Delegations and Political Institutions: When Are Independent Central Banks Irrelevant?", World Bank.

Los argentinos están comprobando, una vez más, la enorme dificultad que supone controlar la tasa de inflación bajo un régimen de poder político ultra-concentrado. Navegando por el sitio del Banco Mundial, encontré este "paper", un poco viejo (junio 2000), pero muy interesante para entender la problemática actual.

Los autores estudian, por medio de un modelo matemático, la relación entre el éxito en controlar la tasa de inflación y la presencia de ... frenos y contrapesos institucionales (checks and balances). El modelo analiza tres casos: (a) un sólo decisor (poder ejecutivo); (b) frenos y contrapesos (ejecutivo y legislativo con derecho de veto mutuo); (c) frenos y contrapesos más banco central independiente.

Resultados esperables
Testeando el modelo mediante índices de frenos y contrapesos y de independencia del banco central, Keefer y Stasavage llegan a las siguientes conclusiones:

(1) La presencia de un banco central independiente ayuda a bajar la tasa de inflación solamente bajo un régimen político de frenos y contrapesos.

(2) La interferencia política (reemplazo frecuente del presidente del banco central), es menos probable bajo un régimen de frenos y contrapesos.

(3) Un banco central independiente tiene mayores probabilidades de controlar la tasa de inflación cuando los distintos poderes tienen preferencias divergentes en materia de inflación (*).

(*) Este último resultado es un eco lejano del Federalista No. 10 de James Madison: "Extiénda la esfera de la representación, e incluya una mayor variedad de intereses; al hacerlo, verá cómo disminuye la probabilidad que la mayoría invada los derechos de otros ciudadanos". ¡Genial!

No hay comentarios.: