viernes, marzo 17, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. TOPOGRAFÍA DE LA INNOVACIÓN: AMÉRICA LATINA ... NO EXISTE
. Richard Florida: "The Worl is Spiky", The Atlantic Monthly

Vale la pena dar una mirada a estos gráficos. En los mapamundi de patentes y citas científicas, América Latina, el Medio-Oriente (ex-Israel) y el Africa ... no existen. En patentes, Japón y los Estados Unidos lideran, seguidos por Corea del Sur, Taiwán, Israel y Canadá. Alemania salva el honor de Europa. Todo el resto del mundo produce el ... 5% de las patentes. ¡Tremendo!

El autor, Richard Florida, argumenta que ―contrariamente a la opinión popularizada por Thomas Friedman― el mundo no se está "igualando" gracias al cambio tecnológico (*). La desigualdad de la innovación, sostiene Florida, no hará sino crecer.

No es que falten genios en Africa, en América Latina, o en los países árabes: es que allí no hay ni eco-sistemas (universidades, management) ni mercados.

(*) Thomas Friedman. The World is Flat. A Brief History of the Twenty-First Century. Nueva York: Farrar, Strauss & Giroux, 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido completamente con el último párrafo. Me hiciste recordar una reflexión de Marcelo Cereijido, acerca de la larga lucha de la ciencia con el "principio de autoridad". Ese que dice que algo es verdad o no de acuerdo a la autoridad de quien haya formulado la hipotesis. Nuestras sociedades adolecen de una (incurable?) adicción a ese principio. Y en una sociedad en donde éste prevalece no es dable el progreso de la ciencia, ni de la democracia. puesto que hasta en esta última es requerida la fundamentacón del por qué, y el para qué de cada acción o medida.

No resulta sorprendente desde este punto de vista, constatar el posicionamiento de los paises en materia de innovación, reflejado en este relevamiento.

Un abrazo.