viernes, marzo 24, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: CORRECCIÓN
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 23 de Marzo

Luego de una impresionante suba en los primeros meses del año, la Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's registra, finalmente, un descenso de $7.5 billion. Hay que remontarse a septiembre del año pasado para encontrar una corrección comparable.

Si bien la prudencia aconseja no sacar conclusiones apresuradas en base a datos semanales, me inclino a favorecer posiciones neutras a bearish en mercados de commodities.

Nuevo indicador de liquidez
Me complace señalar que los economistas de Bank Credit Analyst (BCA) han lanzado un indicador de liquidez que retoma los componentes de la LDG-Mackinlay's: el crédito "creado" por la Reserva Federal sumado al stock de títulos dolarizados en manos de bancos centrales "extranjeros".

No me queda 100% claro si los amigos de BCA incluyen títulos de agencias-cuasi gubernamentales (Freddie Mac y Fannie Mae); de no hacerlo, su índice quedaría irremediablemente sesgado a la baja. Por otra parte, calculan la liquidez en términos del PBI nominal de los Estados Unidos.

Esto último me sorprende, por dos razones: (1) cada vez dudo más, en esta economía global, de la relevancia de estadísticas económicas basadas en distinciones de tipo geográfico; (2) el uso del PBI nominal puede sumarle valor económico al índice, pero le hace perder parte de su "sex appeal": la posiblilidad de monitorearlo de manera semanal.

En todo caso, los economistas de BCA definen su indicador de una manera muy parecida la que promovemos en Mackinlay's: "... a proxy for global base money". Y agregan: "Liquidity is the lifeblood of capital markets". Interesante.

- Treasuries de la Reserva Federal: $761.2bn (+$0.6bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1123.1bn (-$10.5bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1884.2bn (-$9.9bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $463.8 (+$2.5bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2348.1bn (-$7.5bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: