lunes, marzo 20, 2006

GLOBALIZACIÓN & CONECTIVIDAD. MACKINLAY'S "GLOBALIZATION WATCH"
. Financial Times

¿Es inevitable la globalización? Un diplomático chino piensa que , una investigadora estadounidense argumenta que no. Esta es mi última "cosecha" de comentarios y noticias referidas a la globalización.

- Nuevo índice de globalización (I). La consultora A. T. Kearney, junto a la revista Foreign Policy, publica el 2005 Globalization Index. Se trata de una serie de doce indicadores divididos en cuatro "canastas": (1) integración económica; (2) conectividad tecnológica; (3) contacto personal; (4) compromiso político o "multilateralismo". Singapur captura el puesto No.1 gracias a un mayor compromiso con fuerzas de paz internacionales, y a su tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

- Nuevo índice de globalización (II). A notar el "efecto Unión Europea": los países con la "zanahoria" del ingreso a las instituciones europeas dan saltos en el índice de globalización. Es el caso de Croacia, Rumanía y Ucrania, que vieron importantes aumentos en sus flujos comerciales y de inversión. No hay sorpresas en América Latina: Chile es el mejor ubicado (34 en la general). La Argentina figura en el puesto 47, luego de un retroceso de ... trece posiciones.

- Long Yontu: "La globalización es inevitable". Es lo que Long Yontu, el diplomático chino que negoció el ingreso de China a la OMC, le dijo a los participantes del foro Europa-China durante el reciente World Deauville Conference. Cómo cambió el mundo: un líder chino dando lecciones de globalización a ... los europeos.

- China adopta normas contables globales. Para mejorar "la calidad de la información financiera y aumentar la confianza de los inversores extranjeros", el ministerio de finanzas de China anuncia que el país adoptará ―a partir de enero de 2007― las normas contables basadas en los International Financial Reporting Standards (IFRS). [Richard McGregor: "China to adopt global accounting code", Financial Times].

- China abandona los "objetivos numéricos". La Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma (la "secretaría de planificación" china) anuncia que abandona los objetivos de producción numéricos (autos, toneladas de carbón, etc). La idea es dejar "más espacio a las fuerzas de mercado". Como dice McGregor, la complejidad de la economía china habia vuelto completamente obsoleta la práctica de los objetivos de producción numéricos. [Richard McGregor: "China drops most economic targets", Financial Times].

- Australia: "Americanización" del derecho. Australia registra un "boom" de acciones legales llamadas class-action, en las cuales grupos de consumidores o accionistas agrupan sus demandas contra una compañía particular. El movimiento está liderado por "firmas legales con espíritu emprendedor" (entrepreunerial law firms) que obtienen crédito de inversores dispuestos a financiar los costos de un juicio a cambio de ... un 30% de la compensación final. [Sundeep Tucker: "Culture of class-action spreads across Australia", Financial Times].

- Libros: cómo competir. En su libro How We Compete: What Companies Around the World Are Doing To Make It In Today's Global Economy (Nueva York: Doubleday, 2006), Suzanne Berger propone un original enfoque "Bottom-Up" de la globalización. El trabajo resulta de una investigación de cinco años del Massachusetts Institute of Technology. Algunas ideas: (a) creer que la globalización es inevitable es "una ilusión peligrosa"; (b) no hay un "camino único" para las compañías: en la economía mundial, seguirán las diferencias nacionales, y hasta regionales; (c) lo que cuenta no es el nivel salarial, sino el costo unitario de la mano de obra ― que puede ser muy alto en países pobres con mano de obra poco entrenada y con mala infraestructura.

No hay comentarios.: