martes, marzo 14, 2006

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. BILL CLINTON Y LA DISCIPLINA FISCAL (UNA CORRECCIÓN ... PARCIAL)
. Bruce Bartlett. Impostor: How George W. Bush Bankrupted America and Betrayed the Reagan Legacy. Nueva York: Doubleday, 2006.

Ayer escribí sobre el superávit fiscal de los Estados Unidos a finales de los 1990s, dando a entender que el fenómeno tomó por sorpresa ... al propio presidente Bill Clinton. Los números que veo en el libro de Bruce Bartlett me fuerzan a corregir (parcialmente) este comentario.

Tomando cifras en términos del PBI para el período 1993-2000, Bartlett calcula un "esfuerzo fiscal" de 6.3%. Esta cifra resulta de un 3.3% en aumento de ingresos fiscales, motorizado por el 2.5% recaudado en el impuesto a las ganancias personales. (El 0.8% restante corresponde a ganancias de compañías).

Para el mismo período ―y siempre en términos del PBI― el gasto total del gobierno federal cae 3.0%. Ahí está mi error: el gasto público baja. ¡Pero atención! Más de la mitad de la baja corresponde al "gasto en piloto automático": seguridad social y Medicare e ... intereses de la deuda.

En otras palabras: razones de tipo demográfico, por un lado, y la disciplina anti-inflacionaria de la Reserva Federal, por el otro, fueron determinantes. El único recorte deliberado de la administración Clinton fue en el presupuesto de defensa (1.4% del PBI), cortesía del colapso de la U.R.S.S.

No hay comentarios.: