lunes, marzo 27, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. NOTICIAS BREVES SOBRE ... FRENOS & CONTRAPESOS

- La prensa y el escándalo de Tony Blair. El escándalo descubierto por el Sunday Times ―una docena de millonarios británicos accediendo a honores nobiliarios a cambio de 'préstamos' al partido laborista― demuestra la importancia de la prensa libre en materia de frenos y contrapesos institucionales. El Reino Unido se ubica en la (muy honorable) posición No. 12 en nuestro índice. [The Sunday Times: "The endgame"].

- El dilema del presidente Karzai. Muchos piensan, en Afganistán, que el poder ejecutivo intervino en el caso de Abdul Rahman, logrando evitar su procesamiento. La justicia afgana llega a la era moderna: no se puede ejecutar a alguien por sus convicciones religiosas. Pero note que, al tomar la medida, se crea el precedente de una intervención del ejecutivo en la justicia. Como decía De Gaulle, "l'idéal n'est pas de ce monde".

- ¿Ocho años de cárcel? Noticia para los que comparan Guantánamo y Abu Grahib con Chile '73 y Argentina '76: el sargento Michael J. Smith, de 24 años, fue encontrado culpable por un tribunal militar con doce jurados. Su crimen: usar perros para obligar a los detenidos a defecar y orinar sobre sí mismos. Pena posible: 8 años de prisión. Funcionan los frenos y contrapesos. [Eric Schmitt: "Army Dog HandlerIs Convicted in Detainee Abuse at Abu Ghraib", The New York Times].

- Belarús: agujeros en la fortaleza. "Hemos hecho agujeros en la fortaleza, pero no alcanza. Ahora los vamos a asediar con ... información". Del líder de la oposición en Belarús, Alexander Milinkevich. [Yuras Karmanau: "Belarus Opposition Leader Still Determined", Washington Post].

- Argentina: la SIP y la libertad de prensa. La SIP publicó su informe semestral, "muy crítico para con la situación de la libertad de prensa en la Argentina", dice Rubén. Una de las conclusiones: "La institucionalidad de la República se encuentra seriamente amenazada por el poder presidencial que aumenta." [BlogBis: "Libertad de prensa, cuesta abajo"].

- Nacionalismo y concentración del poder: el caso Milosevic. Me llamó la atención esta definición de Richard Holbrooke: "[Milosevic] no era era, desde mi punto de vista, un verdadero nacionalista. Su preocupación era el poder: adquirirlo y retenerlo". Importante para evaluar a los aventureros que, en América Latina, se presentan como "nacionalistas". [Richard Holbrooke: "Rough justice for Milosevic", Financial Times].

- Frenos & Contrapesos ... en las compañías. En julio de 2002, Alan Greenspan pronunció un famoso discurso en el cual lamentaba la ausencia de frenos y contrapesos (checks and balances) dentro de las compañías. Era la época de Enron. En esta nota sobre el papel de los presidentes de las juntas de directores, Owen y Kirchmaier recuerdan que Gran Bretaña es un país "top" en materia de corporate governance. Allí, los puestos de "chairman" y "CEO" están separados, y el "chairman" es independiente en el momento de su elección. [Geoffrey Owen & Tom Kirchmaier: "The outsider at the controls", Financial Times].

No hay comentarios.: