martes, marzo 07, 2006

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿TIENE USTED SU PROPIA CONSTITUCIÓN PERSONAL?
. Nick Schulz: "Decisions, decisions", TCS

El otro día ví unos minutos de un insólito programa televisivo de la BBC: era una especie de reality show en el cual el participante tenía que redactar su ... constitución personal. Un equipo de la BBC lo llevó a Runnymede, el campo cerca de Windsor en el que se firmó Magna Carta, el 15 de junio de 1215. (En 2004 estuve allí: seguramente uno de los pocos argentinos en hacer la visita).

Luego, la BBC lo llevó a los Estados Unidos, donde le explicaron que la Constitución de 1787 fue diseñada para "dificultar la toma del poder". En ese país visitó a las Second Amendment Sisters (SAS), un grupo de mujeres ... armadas (para defender su "vida, libertad y propiedad", según la magnífica fórmula de Locke).

El profesor descubre el ... séptimo mandamiento
Me quedé pensando en este insólito episodio de TV cuando leí, en TSC, esta entrevista a David Henderson, profesor de economía en el Naval Post Graduate School en Monterrey (California), y research fellow del Hoover Institution. Henderson se refiere (hacia el final de la entrevista) a su constitución personal, algo necesario para "frenar" sus impulsos ("... a constitution that reins me in.")

Todo esto me parece muy interesante, pero me sorprende que Henderson lo tome como algo nuevo, como una especie de descubrimiento digno de mención en círculos académicos. Hace más de 200 años, John Adams le advertía a su yerno ―un empedernido "timbero"― que si no frenaba sus impulsos, sus "pasiones" terminarían por destruirlo (lo que finalmente sucedió).

En una carta a Jefferson, el genial octogenario describió su constitución personal: los Diez Mandamientos y el Sermón de la montaña. También llamó la atención sobre la necesidad de "frenos y contrapesos", tanto en la mente de las personas como en el sistema político (*).

El profesor Henderson acaba de descubrir, aparentemente, que es bueno obligarse a no engañar a su mujer; nos presenta como una gran novedad algo que un tal Moisés transmitió a la humanidad hace varios ... miles de años.

(*) Desarrollo estos y otros temas en mi ensayo "Sovereignty Deconstructed: The Private and the Public in John Adams's Political Thought", University of Amsterdam, febrero de 2005.

No hay comentarios.: