viernes, marzo 17, 2006

LIQUIDEZ GLOBAL & MONEDA DE RESERVA. PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: NOTA SOBRE PRONÓSTICOS
. Federal Reserve: "Factors Affecting Reserve Balances", 16 de Marzo

Desde que llevo la LDG-Mackinlay's (¡casi diez años!), los datos han sido muy útiles para estudiar las tendencias de la economía mundial. Las variaciones en el stock de Treasuries en poder de todos los bancos centrales pueden interpretarse como los cambios en la circulación monetaria en todo el mundo dolarizado.

Desde el punto de vista de los pronósticos, la lista de "hits" incluye: (1) "aviso" de la crisis de Asia-Rusia-LTCM en la segunda mitad de 1997 (liquidación de custody holdings); (2) salida de la crisis en octubre de 1998 (recompra de Treasuries); (3) señales de masiva volatilidad a finales de 1999-comienzos de 2000; (4) recuperación de la economía mundial a partir del tercer trimestre de 2001.

Menos convincente resulta el monitoreo del dólar en base a estos datos. De hecho, lo señalado la semana pasada (¡PRO-DÓLAR! ¡PRO-DÓLAR!) es, como mínimo, un ... embarrassment. El dólar perdió posiciones contra todas principales las monedas. (Afortunadamente, la libra esterlina, mi "top short", no subió tanto).

Me abstengo, por prudencia, de nuevos comentarios en este frente. En cuanto a la economía mundial, seguimos viento en popa: en lo que va de 2006, la LDG Ampliada-Mackinlay's subió cerca de $80 billion. ¡Bullish!

- Treasuries de la Reserva Federal: $760.6bn (+$4.1bn)
- Treasuries de otros bancos centrales: $1133.6bn (-$3.0bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global-Mackinlay's: $1894.1bn (+$1.1bn)
- Otros títulos de bancos centrales: $461.4 (+$6.3bn) (*)
- Liquidez Dolarizada Global Ampliada-Mackinlay's: $2355.5bn (+$7.4bn)

(*) Estos datos figuran en el anexo al balance semanal.
agustin_mackinlay@yahoo.com

No hay comentarios.: