lunes, marzo 20, 2006

OCCIDENTE & EL RESTO. EL "HINCHA DE OCCIDENTE" REPASA NOTAS
. Steven Ozment: "Why We Study Western Civ", The Public Interest, No. 158, 2005, 111-122

Mis amigos auto-denominados "progresistas" están convencidos que Occidente es la civilización más cruel e injusta que haya existido en la historia del planeta. Yo no estoy tan seguro. Esta es mi última "cosecha" sobre el tema "ellos vs. nosotros".

- Afganistán (I): ¿Pena de muerte por convertirse al Cristianismo? Abdul Rahman, un afgano de 41 años, podría ser condenado a muerte por convertirse del Islam al Cristianismo. Afortunadamente, hace poco la Iglesia Católica se puso los pantalones con respecto al tema de la reciprocidad.

- Afganistán (II): Talibanes asesinan a ... maestros. Los salvajes atacan escuelas y fuerzan el cierre de 200 establecimientos. Hay cinco maestros asesinados. El conocimiento, la educación (particularmente de las niñas), la ciencia: todo esto es mortal para los islamistas.

- Lennart Meri (1929-2006). Murió uno de los padres de la independencia de Estonia. El 18 de agosto de 1991, cuando un intento de golpe pro-comunista en Moscú marcaba el fin de la U.R.S.S, Meri tomó prestada una limusina, dibujó dos banderas de Estonia, y comenzó a recorrer las embajadas extranjeras en Helsinki, solicitando el reconocimiento de su país. Meri siempre creyó en Estonia como parte de Occidente. "Para nosotros el holocausto nazi y el soviético fueron igualmente malignos; la esvástica y la hoz y el martillo son igualmente repugnantes". ¡Excelente!

- ¿Porqué estudiar la Civilización Occidental? Los estudiantes de colleges estadounidenses no sienten mucho entusiasmo por los cursos de Civilización Occidental, conocidos como "Western Civ". Sin embargo, Ozment piensa que son indispensables para que los jóvenes ―que, en este mundo post-moderno quieren "todo libre, en todo momento"― entiendan que la libertad de Occidente fue ganada lentamente, a un enorme costo, y gracias a la existencia de determinadas instituciones políticas. [Steve Ozment: "Why We Study Western Civ", The Public Interest, No. 158, 2005, 111-122.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bárbaro que sigas insistiendo en el tema de la identidad occidental!!! no bajes la bandera ante las ironías y las cargadas...
quienes dicen que Occidente es una cultura cruel, no han leído nada de historia: las crueldades de los japoneses con los prisioneros es legendaria!!, la masacre china en el Tibet!!, las sutilezas de tortura persa!!!!, etc, etc, etc...
Sea que se cumplan, sea que se saltan algún detalle, lo cierto es que occidente ha firmado miles de tratados para autolimitar la violencia (la convención de Ginebra, los famosos y manoseados Derechos Humanos, etc, etc...)
La historia del mundo está llena de ejemplos de crueldad... pocas veces se han visto intentos de autolimitación como en estos últimos siglos... Y no hay que ser un super-experto en Historia para empezar a encontrar ejemplos y ejemplos que respalden esta afirmación, no?

Agustin dijo...

Por supuesto. En las "nobles" tribus indias de América del Norte, si otra tribu te capturaba, era costumbre torturarte a muerte, lentamente. Las mujeres eran esclavas. En la "noble" tribu de los Onas, en Tierra del Fuego, a las personas mayores ... las comían en un festín. Buenos muchachos. Y los "nobles" aztecas, ... la lista es infinita.