jueves, marzo 01, 2007

FRENOS & CONTRAPESOS. ¿PORQUÉ COSTA RICA? (LOS VERDADEROS BANANEROS)
. Poder Judicial del Gobierno de Costa Rica

En nuestro recientemente publicado Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales, Costa Rica es el país "top" de América Latina, seguido de muy cerca por Uruguay, y luego por Chile. El resultado coincide con el Índice de Democracia del Economist Intelligence Unit, que califica a Costa Rica y a Uruguay como las dos únicas democracias plenas del sub-continente.

La clave está en la independencia judicial, que el Fraser Institute califica 6.7/10. Investigué un poco los sitios web del gobierno costarricense, y me quedó la siguiente impresión: los verdaderos "bananeros" somos ... nosotros (Argentina: 2.0/10 en independencia judicial). De entrada, el sitio web del Poder Judicial sorprende con la frase: "Justicia, un pilar del desarrollo". Estas son algunas notas del Plan Estratégico del Poder Judicial 2007-2011 de Costa Rica:

- Fortalezas del sistema. "La independencia de la judicatura en todos sus niveles respecto de presiones internas y externas ... Bajos niveles de corrupción, entre otras razones, por existencia de mecanismos de control interno y concienciación del personal ... Capital humano de alta calidad, profesionalmente capacitado, experimentado y con mística en el trabajo ... vocación de transparencia, rendición de cuentas y lealtad a la Institución".

- Más fortalezas: "... un alto número de jueces por habitante, el más alto de América Latina. La existencia de oficinas a lo largo y ancho del país que permiten una amplia cobertura y favorecen así el acceso a la justicia ... fácil acceso para la ciudadanía a la información sobre el funcionamiento del PJ, sobre todo a través de medios tecnológicos. Hay desconcentración de la administración en oficinas regionales. Existencia de un Plan Estratégico que orienta el mejor desempeño del PJ".

- Buen contexto para mejorar aún más. "Tendencia histórica a la estabilidad democrática del país que facilita el desempeño del PJ. Alta credibilidad entre la ciudadanía, especialmente en términos comparativos con otros poderes del Estado. Creciente demanda ciudadana por mejorar la cultura institucional orientada hacia políticas de rendición de cuentas y transparencia. Cambios mundiales y nacionales que desarrollan un clima favorable a las reformas judiciales".

2 comentarios:

Sine Metu dijo...

Mac, te dejo este link a un articulo que descree de la realidad de los checks and balances (visto vía Strike The Root)

No abro juicio de valor, solo es aporte al maestro del tema.

Agustin dijo...

Gracias Sine Metu. Lo voy a leer bien & comentar. Una primera leida muy superficial indica que el autor limita los C & B a la division de poderes -- un error muy comun, que yo mismo cometia. Pero lo voy a leer mejor.